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En “Objetivo: decir” el lenguaje de movimiento se complementa con el visual, el sonoro y la lengua de señas

“Objetivo: decir” llega al escenario como un hito en la carrera de Danza, pues es el resultado de los aprendizajes coreográficos y creativos de estudiantes del octavo semestre, y también como un desafío. La obra, dirigida por la docente Sofía Mera, ha sido creada a partir de una premisa de accesibilidad para personas con diversidades perceptuales auditivas.

Se presentará en cuatro funciones en la Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes. El jueves 8 de febrero a las 14:00 y 16:00, y el viernes 9 a las 11:00 y 13:00. Son sus intérpretes-creadores: Milagros Ortiz, Bryan Chávez, Nadia Shupingahua, Ivanna Ricardo, Juliana Mejía, Narcisa Olvera, Emilia Burgos, Dagmar Naranjo y Jamil Farah. En el diseño sonoro y multimedia interviene Juan José Ripalda; en el diseño de iluminación, Aracelly Sánchez; y en el diseño del afiche, Damián Matailo.

En diálogo con InfoUArtes, Sofía Mera indicó que en la materia Técnicas del octavo semestre de la carrera de la Escuela de Artes Escénicas se hace un montaje de Danza Contemporánea, dirigido por un profesor de la planta docente o invitado. “Un cierre escénico de todo el proceso, ya que los estudiantes ven Técnica Contemporánea y Técnica de Danza desde el primer semestre y en el último hacen una obra como trabajo final”.

El propósito es que los alumnos puedan acercarse a un proceso creativo profesional colectivo y dar cuenta de lo aprendido, “pero también respetando que hay un director que tiene una idea y ellos son los intérpretes-creadores que aportan”. Sofía Mera fue elegida para desarrollar un proyecto que, además, diera continuidad a su trabajo en la práctica artística independiente con In Danza y con los proyectos de vinculación con la comunidad y de investigación de la UArtes. Se trata de Dislocar, laboratorio para la creación escénica que promueve y fortalece instancias educativas y de creación en artes escénicas accesibles para personas con discapacidad.

“Estrené Lo ‘Primario’, a partir del proyecto de investigación Dislocar. Era interesante entonces dar una continuidad a los procesos creativos relacionados con personas con discapacidad y que tuviera relación con la carrera”, sostuvo Mera, quien llevó a los estudiantes la inquietud de si los productos artísticos y escénicos en general eran consumibles o experienciables para personas con discapacidad.

“Se produjo la curiosidad de cómo hacer una obra de Danza Contemporánea accesible para personas sordas. ¿Por qué con ellas?, por todo el bagaje de movimiento que existe en la lengua de señas, que es también inaccesible para nosotros. Cómo percibir lo sonoro si es que no se escucha. Había curiosidad por el infrasonido, que genera movimiento y vibración”.

Les interesó generar metáforas corporales y visuales que puedan ser percibidas por todas las personas con diversidad auditiva. “Los que escuchan, los que no, los que escuchan poco y puedan hacer un sentido para las personas más allá de que estoy escuchando la música que está acompañando esta danza o que en la pieza hay alguien que dice una frase, pero cómo esa frase hace sentido para alguien que no escucha. Quizás la frase está acompañada por un movimiento, una seña o una proyección que engloba el sentido de lo que se quiso decir”.

La obra es realmente una motivación de cómo este lenguaje de movimiento puede complementarse con otro tipo de lenguaje: visual, sonoro y lengua de señas, para que no sea solamente accesible para los que consumimos Danza Contemporánea todos los días, sino para personas sordas y en general, precisó. 

En “Objetivo: decir” hay un hilo conductor que tiene que ver con el deseo y el intento a veces infructuoso de comunicarnos. “Siempre estamos comunicando algo (…). Por eso el nombre de la obra, pues cada estudiante tiene una escena en la que es protagonista y una motivación por comunicar algo o una frustración por no hacerlo”.

El montaje, en cuyo entrenamiento los estudiantes contaron con el acompañamiento del docente Óscar Santana, consta de escenas y dura 50 minutos. Intervino también Giovanna Ricaurte, quien es intérprete de Lengua de Señas Ecuatoriana (LSE), así como dos personas sordas cercanas a Dislocar: Anita Giler y Karen Yunga. La primera tiene sordera profunda y congénita y ha participado en el proyecto In Danza y en los laboratorios. La segunda conoció del proyecto a través de una convocatoria abierta para personas con discapacidad. “Las invité para que nos permitan conocer un poco de la cultura sorda. Habrá también invitados del Instituto de Audición y Lenguaje”.

Intérpretes-creadores

Varios de los intérpretes-creadores de “Objetivo: decir” comparten la experiencia de ser parte. A Emilia Burgos le emociona haber retomado la lengua de señas que aprendió entre los 13 y 14 años. No imaginaba cómo sería retomarla para un proceso creativo, ya que ambas disciplinas requieren de movimiento para ser ejecutadas, pero a medida de las sesiones y creaciones se dio cuenta de que su nombre hace mucha fuerza con el contenido. “Estoy muy emocionada por cómo el público va a poder ver el resultado final y cómo un trabajo de no expertos en esta lengua pudieron adaptarse y crear momentos, escenas y conceptos que logran decir muchas cosas”.

Narcisa Olvera: Es una exploración con un nuevo lenguaje en la danza para encontrar aristas que permitan contener el lenguaje corporal con la lengua de señas y que se complementen dentro de la escena. Ha sido un proceso de adaptación y re-adaptación en el que cada gesto y movimiento se convierten en elementos profundamente significativos para la coreografía. Es importante mencionar, además, que esta obra tiene como objetivo incluir a la comunidad sorda, para la cual casi no se crean propuestas que las incluyan. Junto a Giovanna (Ricaurte) hemos aprendido palabras y frases que tomamos y damos su respectiva importancia en la escena. 

Nadia Shupingahua: La experiencia de este montaje ha sido enriquecedora por haber abordado la lengua de señas, permitiéndonos explorar otras maneras de conectar con el movimiento. La metodología aplicada por nuestra coreógrafa ha sido desde la sensibilidad y lo lúdico, características con las que mi cuerpo ha resonado, ayudándonos a saber manejarnos en momentos de tensión o estrés. Es nuestro último trabajo como séptima generación de Danza, tengo sentimientos encontrados, pero el proceso ha estado lleno de risas, caídas, miradas cómplices…, que ha hecho que cada ensayo sea un momento ameno. 

Dagmar Naranjo: Ha sido un entramado de emociones, experiencias y transformaciones que han interpelado en lo más profundo de mi ser. Llegar a este punto de la carrera marca el fin de un ciclo académico, pero, por otro lado, es el inicio del camino hacia nuevas aventuras creativas. Considero que tener la oportunidad de trabajar con coreógrafxs de trayectoria puede sonar un poco intimidante al inicio, mas la experiencia de trabajar con la coreógrafa Sofía Mera ha sido una gratificante vivencia profesional al momento de desarrollar el montaje. Es muy nostálgico ver cómo desde el nacimiento de una idea la danza va tomando forma hasta convertirse en consignas que se iban registrando en nuestros cuerpos y bitácoras, para luego construir cada una de las frases y escenas de la obra. Con este montaje considero que la danza puede llegar a una gran diversidad de públicos y mostrar otras formas de decir, cosa que ha llenado de muchos sentimientos todo el proceso.  

Mily Ortiz: En el proceso creativo escénico de “Objetivo: decir” generé conexiones y reflexiones en el compartir del movimiento. Desde siempre he sentido que no pertenezco a una comunidad o grupo, he notado que, aunque todos tenemos algo importante que decir, ha sido hermoso para mí ESCUCHAR y notar que gracias a la danza y a los procesos de creación he podido entender a un otro. Agradezco a la danza que nos ha unido y ha sido el interés en común de poder DECIR, por aquellos que un día no pudieron.   

Fotos: Harold Maridueña, Biblioteca de las Artes.
Las imágenes corresponden a una de las sesiones de ensayo de “Objetivo: decir”.

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