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“Maternidades”, proyecto de vínculo que mutó, se amplió y mostrará sus resultados en ejercicio perfomático

Conformar un colectivo de madres adolescentes para desarrollar procesos de creación, producción y reflexión artística en torno a las gestaciones tempranas fue el objetivo con el que nació el proyecto de vinculación con la comunidad “Maternidades: procesos colectivos de creación artística”, el cual en su desarrollo ha ido mutando en ciertos aspectos.  

Participan en la propuesta las docentes UArtes Priscila Aguirre, de la Escuela de Cine, y Lorena Toro, de la Escuela de Artes Escénicas, quienes responden con el siguiente artículo las inquietudes de InfoUArtes respecto los resultados del proyecto, cercano a cumplir un año de ejecución.

La académica y cineasta Priscila Aguirre indica que, en efecto, con el proyecto se plantearon reflexionar sobre lo que es la maternidad en mujeres jóvenes desde sus propias experiencias, “sin embargo, también nació de necesidades personales de Lorena y mías, de poder evidenciar a través de una investigación con otras madres, varios sentires que compartimos en torno a presiones, expectativas y complejidades que vivimos las madres en la contemporaneidad”.  

La pregunta que las movilizó fue ¿cómo se vive hoy la maternidad dentro de un sistema capitalista? A partir de ella, se propuso un proceso de creación artística transdisciplinar, en el cual mediante talleres se exploren técnicas actorales, somáticas, de escritura, vocales, sonoras, de cine documental y fotografía que evidencien las diversas experiencias vividas en el encuentro entre un grupo de madres jóvenes, sus hijxs, estudiantes mujeres de las Escuelas de Artes Escénicas y de Cine de la Universidad de las Artes y las dos docentes artistas creadoras del proyecto. 

Aguirre agrega que entre junio y octubre de 2023 el proyecto arrancó con la participación de varias madres menores de 30 años y sus hijxs que se encuentran en situación de movilidad humana. Trabajaron en encuentros semanales donde compartieron herramientas de exploración de los lenguajes de artes escénicas, cine y fotografía, con el objetivo de evidenciar sus vivencias y reflexiones como madres jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

El grupo de madres fue convocado a través de la OIM (Organización Internacional de Migración) y sus socios implementadores, que actuaron durante la primera fase del proyecto como aliados, financiando transporte y refrigerios de las participantes y brindando al grupo de docentes y estudiantes de la UArtes capacitaciones enfocadas en primeros auxilios sicológicos, creación de espacios amigables con niñxs, derechos humanos, derechos de personas en situación de movilidad humana, entre otros.

Es importante resaltar que la metodología propuesta para implementar este proyecto ya ha sido utilizada en dos trabajos anteriores desarrollados en la UArtes durante los años 2018-2020, enfocados en población vulnerable conformada por mujeres y adolescentes: “Reconstrucción de la identidad femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar” y “Mirando mi mundo: programa educativo artístico de reinserción social en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil”.  

“Atravesar este proyecto durante dos semestres ha sido complejo en su ejecución desde el inicio. Se dificultó encontrar el grupo de madres adolescentes. Después de algunos intentos, nos quedamos trabajando con un grupo de madres jóvenes que iniciaron su maternidad a temprana edad, que son migrantes (venezolanas) y que forman parte de la OIM. El grupo empezó con alrededor de quince mujeres cada una con uno o dos hijos y terminaron el proceso cuatro madres con sus hijxs. A pesar de que podían estar con sus hijos durante las horas que estaban con nosotras y que sus hijos eran cuidados por estudiantes de las carreras de Creación Teatral y Cine, había otros factores para las faltas constantes o la deserción: necesidad de trabajar, escuela de sus hijos, atender a sus esposos, necesidades económicas, movilidad, violencia en los barrios, enfermedad de lxs niñxs, entre otras”, anota Aguirre.

Si bien uno de los objetivos era recoger experiencias que se tejan con las experiencias de las docentes y que sus voces se encuentren con las suyas, “Maternidades” se fue convirtiendo en un espacio de relajamiento, de terapia emocional, de reconocimiento corporal, de generarse autoconfianza, de juego, de descubrimientos, de reconocimiento en otras mujeres, de tener libertad durante tres horas para ellas, el soltar a sus hijos en los brazos de otros seres que hacíamos comunidad en el cuidado para que ellas se entreguen a espacios de creación y diálogo.

Se plantearon talleres de exploración con la escena y el cine, donde se abordó el reconocimiento somático y las afectaciones que puede tener el cuerpo desde lo emocional, acercamiento a la escritura libre desde vivencias personales. Con lo trabajado se pensó en crear una instalación performática con las madres jóvenes migrantes como protagonistas y las voces de Aguirre y Toro como artistas y madres, pero debido a la deserción, el retiro de apoyo económico por parte de la OIM a inicios del Semestre B 2023, aunado a la violencia en el país, se cambió el enfoque.

Desde escénicas se tomaron algunos de los materiales trabajados en relación a la escritura, se recolectaron vivencias a través de entrevistas sobre sus vidas tras ser madres, los encuentros pasaron a ser personalizados para tener un conocimiento más corporal entre las madres y las estudiantes de escénicas. Todo con el fin de crear un texto dramatúrgico final que sea presentado a través de recursos de ficción que integran lo sonoro, lo corporal, el relato, lo visual. Un gesto coral de madres de diferentes edades, nacionalidades, situaciones sociales, económicas, profesionales donde también sus voces e imágenes están presentes como mujeres y madres.

Se plantea presentar este ejercicio performático a inicios del mes de abril en el CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, en un tejido de montaje entre imágenes de entrevistas, espacios, sonidos…, todas voces en torno a la maternidad. Desde el cine, subraya Priscila Aguirre, en la segunda mitad del 2023 se hicieron registros de los hogares de las tres madres migrantes que continuaron en el proyecto y ampliaron la recolección de testimonios a madres estudiantes y personal académico y administrativo de la UArtes que también son madres y deseaban compartir sus experiencias.

“Maternidades” mutó y ampliamos la comunidad de madres que integran nuestro proyecto, en la búsqueda de crear una producción artística que reivindique la maternidad contemporánea, el valor de las mujeres que trabajamos y somos madres, y se visibilice la deuda social que hay con las madres en cuanto a redes de apoyo y políticas laborales y sociales para fomentar crianzas con apego y respetuosas con las madres y sus hijxs. Así como evidenciar cómo el patriarcado atraviesa de una forma muy compleja la maternidad de la mayoría de mujeres que integramos el proyecto, concluyen las docentes Priscila Aguirre y Lorena Toro.

Fotos y texto: Priscila Aguirre y Lorena Toro, docentes UArtes.

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