Brigadistas recibieron capacitación y con la comunidad UArtes se socializó el Plan de Emergencia Institucional

Los eventos suscitados en enero pasado pusieron a prueba lo que es la resiliencia, que quiere decir saber reponernos a las situaciones que estamos atravesando y prepararnos, asimismo, para las futuras amenazas que pudieran surgir. David Zapata, analista de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de la Universidad de las Artes, inició así el diálogo con InfoUArtes acerca de las actividades que se han programado desarrollar con la comunidad, a fin de salvaguardar a sus estudiantes, docentes y administrativos.

La primera fue la charla de capacitación con los brigadistas de la UArtes, registrada el martes 30 de enero, y la segunda, la socialización del Plan de Emergencia Institucional cumplida el jueves 1 de febrero con toda la comunidad: estudiantes, académicos y administrativos, así como personal de servicios externos, que corresponden a los equipos de limpieza y seguridad física.

Antes de que la mencionada socialización se efectuara en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, Zapata indicó que su importancia radicaba en permitir a la comunidad prepararse para las emergencias con los recursos que tiene la institución.

Con los brigadistas, agregó, se refrescaron algunas de las acciones a tener en cuenta frente a las contingencias. Son voluntarios que tienen la convicción de servir y se constituyen en la primera fuerza de respuesta ante una amenaza; son quienes conocen, por ejemplo, los protocolos de evacuación y pueden brindar los primeros auxilios hasta la intervención de los organismos pertinentes, como bomberos, policía, Ecu911, etcétera.

Todos deberíamos ser brigadistas y tener capacidad de reacción y acción para responder a la eventualidad de manera inmediata, añadió. Esto porque “en nuestras vidas hay acciones cotidianas: un conato de incendio de nuestro vehículo en la vía o de algún vecino o de alguna persona que esté transitando, sacar el extintor y combatir el fuego. En caso de un temblor, sabemos que nuestros edificios son patrimoniales, pasan de los 100 años y debemos evacuarlos, entonces, hay que conocer las rutas más cercanas para hacerlo y a quiénes debemos de seguir. Ante una amenaza de cualquier tipo hay que estar preparados”.

Se busca también crear conciencia en la comunidad universitaria para que se integren a las capacitaciones y simulacros y saber lo que se debe hacer, dijo. Cabe anotar que en la capacitación con los brigadistas intervino Andrea Montenegro, enfermera del Dispensario Médico de la UArtes, quien hizo demostraciones de cómo dar primeros auxilios.

La UArtes cuenta con catorce brigadistas, expresó Zapata y no descartó animar a otros miembros de la comunidad universitaria a sumárseles, así como de programar otras capacitaciones e incluso un simulacro que integre a toda la comunidad universitaria.

En la charla de socialización, la directora de Talento Humano, Jéssica Plaza, destacó la importancia de conocer todos el Plan de Emergencia Institucional y David Zapata dio detalles de su contenido, señalando desde su concepto: son una serie de acciones planificadas para abordar situaciones de riesgo para reducir al mínimo los posibles impactos tanto en las personas como en los bienes.

Se refirió, entre otros, a la evacuación segura de ser necesario, a lo que se debe hacer en casos de incendios y sismos, la identificación de las salidas de emergencia, vías de evacuación y puntos de encuentros.

Seguidamente intervino James Daza, analista de Servicios Generales del área administrativa, quien indicó los protocolos de acceso a espacios físicos de la UArtes en jornada extraordinaria y frente a estados de excepción con disposiciones como el toque de queda.

A la socialización del Plan de Emergencia Institucional fue invitada la Policía Nacional, representada por el licenciado Gilson Cárdenas Jumbo y Erika Vera Martínez. El primero expuso acerca de la Seguridad Humana, entendiéndose como la condición necesaria para la subsistencia y calidad de vida de las personas y sociedades y sus componentes; que abarcaba, dijo, las seguridades económica, alimentaria, sanitaria, ambiental, política, comunitaria y personal, dándole justamente al ser humano atención a todas las necesidades para su bienestar

También habló sobre la prevención del delito, dio su concepto y las definiciones de victimización, criminalidad y delincuencia, y consejos de autoprotección en caso de ataque terrorista. Hay que estar atentos ante cualquier persona, vehículo y objeto sospechoso, pensar en las rutas que se realiza, tener un plan de acción en caso de incidentes y en qué punto se puede escapar de la multitud, explicó entre otros puntos.

Fotos: Rocío Martínez/Dircom
En las imágenes consta junto a David Zapata el director de UArtes Ediciones, José Miguel Cabrera, quien colaboró en las demostraciones que el analista de Seguridad y Salud Ocupaciones hizo sobre primeros auxilios.