Jornada cultural de la 3era edición de Lanfor Abierta del 23 al 26 de abril

La iniciativa de Lanfor Abierta de la Biblioteca de las Artes surgió en 2022 para fortalecer la lectura y constituirse en un punto de encuentro con la comunidad de la Universidad de las Artes y el público en general. En este 2024 llega a su tercera edición con actividades de variada temática, las cuales arrancarán el martes 23 de abril, en el Día Internacional del Libro por cuya conmemoración justamente se realizará la jornada cultural y artística, y concluirán el viernes 26.

Soraya Campos, directora del repositorio de la Universidad de las Artes, adelanta que habrá talleres, charlas y exposiciones y que se mantendrá la propuesta del intercambio de libros, que consiste en acudir con una publicación que ya no se necesite y que esté aún en buen estado para recibir otra que resulte de interés. Como en años anteriores, se colocarán stands con las obras a intercambiar.

Campos adelanta que entre los talleres habrá uno de Braille, sistema de escritura y lectura para personas con discapacidad visual, para el cual se contará con la colaboración de la Escuela Cuatro de Enero, así como una exposición y la presentación de un sistema de lectoescritura.

También se han programado talleres con el INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural) sobre la conservación de obras bibliográficas, una charla sobre Derecho de Autor y otras con los docentes Siomara España, quien hablará sobre investigación de archivos literarios en diario El Telégrafo, histórico archivo del cual la Biblioteca de las Artes es su custodia, y Fernando Montenegro, quien propone el análisis de la historia del libro.

Habrá, además, un taller de inglés y dos de los funcionarios del repositorio UArtes, Julio Vera y Jacqueline Loor, dictarán uno acerca de las bibliotecas comunitarias, revela Campos, agregando que estas son solo algunas de las actividades de la tercera edición de la cita.

El repositorio de la UArtes le dio el nombre de Lanfor Abierta a su propuesta, por el sentido de abrir las puertas metálicas al público (lanfor es sinónimo de puertas enrollables).