Observatorio e instituciones aliadas en trabajo articulado por 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura

Cuenca será la sede del 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que organiza el Observatorio de la Universidad de las Artes y que en anteriores ediciones se desarrolló en Quito (2022) y Guayaquil (2023). Su realización será en octubre próximo y tendrá como coorganizadora a la Universidad de Cuenca.

En días pasados, el director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura UArtes, Pablo Cardoso, mantuvo en la capital azuaya reuniones con las autoridades de la Universidad de Cuenca (UCuenca), cuya rectora es la doctora María Augusta Hermida, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como otras instituciones aliadas, como la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), la Prefectura del Azuay y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay.

Malena Goya, quien integra el equipo del Observatorio UArtes, señala que en la reunión preparatoria se habló del trabajo articulado a desarrollar, de los talleres y mesas de diálogo que tendrá la cita y de los ejes temáticos propuestos, los cuales tienen que ver con las políticas culturales en territorios, derechos y consumos culturales en América Latina, modelos de gestión para centros culturales y observatorios culturales en América Latina. Menciona, además, que se contará también con el apoyo del Municipio de Cuenca.

Cabe anotar que el Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura del Observatorio fue planteado desde sus inicios para dar visibilidad a discusiones que muchas veces se quedan en la universidad y los sectores artísticos culturales y tienen que ver con la necesidad de pensar en las políticas públicas de la cultura a nivel local y nacional, con una mirada a lo que ocurre en América Latina.

Funciona como una plataforma para poner estas ideas y activar las discusiones y también como un encuentro que circule en el país, señaló en la inauguración de la edición anterior –en junio de 2023– el rector de la UArtes, doctor William Herrera, quien entonces anunció que la sede de la cuarta cita sería Cuenca.