Plan de Viernes en el Museo Municipal por “Busco en la basura algo nuevo” de la estudiante Rafaela Salazar “Rapank”

En Plan de Viernes la comunidad UArtes llegó el 1 de marzo al Museo Municipal de Guayaquil para una visita guiada por la muestra “Busco en la basura algo nuevo, prendas inconformes” de la artista Rafaela Salazar, quien firma como Rapank y cuya afición por la música punk se evidencia en su propuesta artística desde el ingreso a la sala, pues a un costado de la puerta y en el umbral hay serigrafías alusivas al género; ya en el interior, en las paredes se aprecian ilustraciones de personajes híbridos (ratas humanoides), frases irónicas, críticas y con tintes de humor negro y camisetas HDM.

Rapank hace uso del dibujo libre, el trazo fuerte de un solo color –negro combinado con un naranja intenso– y cierta estética de los dibujos de caricatura antiguos. La artista es estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes y ver su obra en el museo del cabildo guayaquileño constituye un hito, pues es la primera vez que el punk y sus influencias tienen allí cabida.

“Busco en la basura algo nuevo, prendas inconformes” es la muestra de titulación de Rapank, quien tuvo como curadora a María Fernanda López, docente que impulsó en la UArtes hace ocho años la cátedra de Arte Urbano y que ha llevado adelante varios proyectos de investigación y plataformas como “Artes, mujeres y espacio público”, en la cual, justamente, se enmarca la exposición visitada.

En la guía que brindó de su obra a funcionarios y administrativos UArtes, grupo en el que constó nuestro rector William Herrera, así como los equipos de áreas como Talento Humano y Comunicación, Rapank ponderó la visibilización que se le está dando al arte urbano en espacios donde difícilmente se pensó podría ser visto. Esto permite demostrar “que hay otras prácticas artísticas totalmente válidas, que existimos (…). Es muy necesaria esta apertura para que todos puedan ver lo que está sucediendo y que estamos creando todo el tiempo, dibujando, haciendo música… Es súper importante que el público en general pueda verlo”.

Con respecto al nombre de su muestra, la artista indicó que le interesan mucho las cosas que ya tienen una historia previa. De allí que suele recoger objetos para darles nuevos sentidos. Por lo general, agregó, le gusta trabajar en comunidad y en colectividad. “Siempre necesito de la creación comunitaria y el hecho de agarrar un objeto que ya tiene una historia, una vivencia para mí es sumarle algo a una creación en colectivo”.

Presente en el recorrido estuvo la doctora María Isabel Silva Iturralde, quien es directora de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil y tiene bajo su cargo al Museo de la Música y Escuela del Pasillo, a la Biblioteca Municipal y al patrimonio tangible e intangible de la ciudad, así como al Museo Municipal de Guayaquil, cuyo jefe, Joaquín Moscoso, también acompañó a la artista expositora y a la comunidad UArtes en la visita.

Silva Iturralde dijo a InfoUArtes que los museos no solo son repositorios de piezas u objetos, sino lugares donde el arte tiene que vivir y ser abierto al público y a todas las expresiones culturales y artísticas. “Esa es nuestra política, abrir los museos a todas esas nuevas formas de expresión. Nos interesa mucho hacer el acercamiento con la Universidad de las Artes y su Escuela de Arte Visuales y que los estudiantes vengan aquí a exponer, que tengan su espacio”.

En referencia a la muestra inaugurada el pasado 16 de febrero, la doctora Silva reveló que uno de los públicos que más visitan es gente joven “y me he dado cuenta de que se quedan asombrados y ese asombro ya nos dice algo. Es importante que los nuevos públicos y públicos en general empiecen a darse cuenta de que hay otras expresiones y que son igualmente válidas, que eso es arte también. Hay nuevas expresiones de arte y nuestra función es apoyarlas”.

El museo es el sitio donde las conversaciones tienen que darse; diálogos a nivel de expresión en arte y de saber cuál es el arte que estamos creando e impulsando en Guayaquil, expresó.

Moscoso, por su parte, opinó que la muestra de Rapank irrumpe no solo desde lo formal y la forma de exponer, puesto que fue inaugurada con la música de la banda Petunias de mujeres punkeras, como se autodenominan.

Históricamente la visión del museo ha sido muy tradicional, donde pocas veces se ha irrumpido en una escena artística con contenidos de esta naturaleza, anotó. “Para nosotros ha sido interesante tener esta muestra y que forme parte de que estos lenguajes y narrativas que tienen un lugar en esta nueva visión de política del Museo Municipal de Guayaquil, asociada a respetar la multiplicidad y diversidad de culturas urbanas, entre ellas el punk, y a partir de eso reflexionar sobre nuestra propia sociedad. El propósito no es simplemente estético, sino de repensar, reflexionar y poner en crisis cierto tipo de nociones”, agregó.

Hay una generación que aprecia mucho más este tipo de arte. “Para nosotros es vital entender este dispositivo como un espacio que comienza poco a poco a entender también estas nuevas maneras de hacer el arte, de concebir estos fenómenos sociales que están ocurriendo y tener un espacio en los cuales podemos amplificar estos mensajes que tenemos para toda la sociedad”.

Moscoso anotó también la desmitificación de que lo punkero es violento, marginal, abyecto. “Lo que estamos viendo son discursos que buscan niveles de justicia y oportunidades”.

La iniciativa del Plan de Viernes surgió en enero de 2023 desde el rectorado, con el propósito de acercar a los servidores UArtes a los resultados de los procesos creativos y de investigación artística que tienen lugar dentro y fuera de nuestra institución; una invitación a conocer obras, presentaciones, muestras de nuestros estudiantes, docentes y alumni y lo que acontece en el ámbito artístico y cultural de la ciudad.