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María Paulina Briones y Camila Corral, en Consejo Consultivo con miras al Plan Nacional de la Lectura y del Libro

Respondieron a la convocatoria que el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) abrió a inicios de este año para la conformación del Consejo Consultivo que asesorará la elaboración del Plan Nacional de Fomento a la Lectura y Acceso al Libro. María Paulina Briones y Camila Corral, docentes de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, fueron seleccionadas junto a otros nueve postulantes y participan ya de las sesiones del ente. 

Como requerimientos de la convocatoria constó ser persona natural ecuatoriana y/o extranjera, mayor de edad, con residencia en el Ecuador; no encontrarse ejerciendo un cargo público, con excepción de trabajadores del área de educación; formar parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC); certificar su participación en alguna organización social o gremio artístico cultural, de derecho; y demostrar conocimiento o experiencia sectorial mínima de 2 años, en el ámbito de fomento relacionado a uno de los subsistemas de trabajo.

Motivaciones para postular

Aparte de cumplir con los requerimientos, ¿qué motivo a Camila Corral y María Paulina Briones a postular y cuál es la importancia de un Consejo Consultivo? En diálogo con InfoUArtes, la primera de las docentes señala su interés personal sobre la lectura “como un asunto público y un derecho ciudadano”, una arista en la que lleva trabajando desde su trayectoria profesional como funcionaria pública encargada de departamentos editoriales (de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Azuay y la Dirección de Cultura de Cuenca), así como desde su ejercicio docente y como investigadora.

Briones anota tener trayectoria como editora, librera, gestora cultural y creadora de La Casa Morada en Guayaquil y estar familiarizada con el tema porque trabajó en el Sistema Nacional de Biblioteca (SINAB) entre 2010 y 2014, generándose entonces un esbozo de un primer plan de lectura. “He seguido siempre de cerca todos estos ámbitos y no como alguien que observa y estudia, que sería el caso académico, sino como alguien que ha participado de estos procesos activamente, dirigiendo, creando, gestando ciertas cosas”, refiere.

En suma, las participaciones de Corral y Briones tuvieron un impulso personal, profesional y académico, y haber sido seleccionadas para el Consejo Consultivo siendo docentes de la UArtes es relevante para nuestra institución de educación superior, puesto que también la representan.

En su sitio web, el MCyP señala como acciones asesorar en la formulación de la política pública en el ámbito de consulta y emitir los informes correspondientes para la mejora de la política pública, entre otras. También constan las líneas a abordar: creación de la orgánica del Plan Nacional de la Lectura y el Libro del Ecuador, generación de actividades en función de las estrategias y acciones planteadas en la política que lo respalda y discusiones sobre los indicadores para medir su incidencia y sobre la asignación presupuestaria para las actividades que se van a implementar.

En mesas virtuales

Camila Corral indica que en junio de 2023 participó de las mesas virtuales de trabajo que implementó el MCyP con miembros del sector de la lectura, el libro y las bibliotecas, a fin de revisar el marco conceptual de la política pública de lectura, los lineamientos para las convocatorias de fondos de fomento, entre otros. Así mismo, fue invitada en octubre a formar parte del Comité Consultivo Permanente de la Sede Nacional (sector editorial y literario) de la Casa de las Culturas, que también tiene como propósito contribuir con el diseño de las políticas públicas nacionales de competencia de la institución. 

La docente UArtes fue también invitada por el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) a dar una charla pública sobre el ecosistema editorial ecuatoriano, lo que significó el inicio de una serie de actividades en cooperación. Ha sido, de igual manera, invitada por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para la coorganización del Primer Coloquio Internacional sobre Estudios Editoriales y de Contenidos Digitales.

Junto con la docencia, Corral dirige en la UArtes proyectos que parten de la misma premisa. En investigación, “El derecho a leer en Ecuador: una aproximación desde el sector editorial independiente” y el grupo (dedicado también a la indagación) Libre Lab.; y en vinculación con la comunidad, “Libre Libro: comunidades creativas de lectura”.

Trabajo que se complementa

Briones comenta que los planes nacionales de lectura siempre tienen comités y consejos consultivos. El que integra con Camila Corral tendrá ocho meses de trabajo, ya han mantenido sesiones en las que han tratado, entre otros puntos, las actividades fundamentales y cronogramas a cumplir, además de asesorar sobre participaciones de actores en diversos espacios relevantes. 

De la experiencia antes anotada de Briones, vale detallar que cuando fue directora ejecutiva del SINAB impulsó junto a un equipo de trabajo de analistas de lectura el Plan Nacional “Ecuador, un país para leer”. Su trabajo desde lo público se complementa con La Casa Morada, la cual señala como su pequeña librería, un espacio que se va transformando todo el tiempo y donde se ha creado programas de lectura, los primeros espacios para intercambio de libros y talleres de lectura y escritura. A la par, desde 2012 existe Cadáver Exquisito Ediciones.

Este 2024, La Casa Morada cumple quince años y en la UArtes, anota Briones, ha intentado conjugar todas estas experiencias e ideas en torno a la lectura, la edición y los libros en las materias que dicta: Proyectos Institucionales de lectura, bibliotecas escolares y Edición.

En la primera asignatura, expresa, revisa con sus estudiantes todos estos antecedentes de políticas públicas y generan propuestas de programas y campañas de lectura y escritura. En la segunda también, “sobre todo desde mi proyecto El Hipopótamo, sello editorial del itinerario de Creación y Edición de la Escuela de Literatura. Este año, además, la escuela adquirió una impresora. Es una pequeña imprenta en la que vamos a crear. El Hipopótamo finalmente se cristalizó con esa hermosa herramienta, porque se trata de un proyecto educativo potente. Es el primero de esta naturaleza en este país”. 

Para Briones, un Plan de Lectura es un puente, una oportunidad y un espacio, pero también un derecho ciudadano “porque debemos aspirar y tenemos que exigir que nuestro mundo simbólico se fortalezca y porque a través de un plan con programas, actividades y campañas fortalecemos el vínculo con las personas y creamos tejido social. Y esto es real, no son entelequias. La lectura es un derecho y garantizarlo hará que se acorten las brechas de pobreza”.

Los otros miembros

Junto con Camila Corral y María Paulina Briones intervienen también desde el Guayas María Adelaida Jaramillo y Miguel Cantos; Carol Alarcón, desde Manabí; Carolina Bastidas, Milagro Bravo, Talía Calle, María Cobo y Luis Puente, desde Pichincha; y Germán Gacio, desde Azuay.

Foto: María Paulina Briones (izq.) y Camila Corral, docentes de la Escuela de Literatura de la UArtes.

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