CACES presentó el inicio del proceso de evaluación con fines de acreditación de UArtes, Ikiam, UNAE y Yachay

En rueda de prensa realizada en Quito este lunes 4 de marzo de 2024, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) presentó el inicio del proceso de evaluación con fines de acreditación por primera vez de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), la Universidad Regional Amazónica Ikiam, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

El encuentro con los medios de comunicación lo presidieron Ximena Córdova y Diego Pérez, presidenta y consejero del CACES, y Ana Changuín, secretaria de la Senescyt. Contó también con la participación de las autoridades de las universidades en proceso de evaluación. Por la UArtes, nuestro rector William Herrera; por Yachay su rector, Andrés Rosales; por Ikiam su rectora, María Victoria Reyes; y por la UNAE su rectora, Rebeca Castellanos.

Durante el 2019 y 2020 todas las universidades y escuelas politécnicas del país fueron evaluadas, sin embargo, UArtes, Ikiam, UNAE y Yachay no participaron del proceso, pues aún se encontraban en transición hacia su institucionalización.

Una vez concluida la institucionalización de las cuatro universidades, que cuentan con una matrícula superior a los 11.000 estudiantes –según señala la Senescyt–, el CACES inició el proceso de evaluación externa con fines de acreditación aplicando el modelo de evaluación con el cual acreditaron 52 de 55 instituciones de educación superior del Ecuador.

Tal instrumento técnico contempla 20 estándares en los ejes de docencia, investigación, vinculación y condiciones institucionales en tres dimensiones de planificación, ejecución y resultados, señalaron las autoridades.

La secretaria de la Senescyt, Ana Changuín, aseguró que este proceso representa un desafío y confió en que será superado con éxito. Agregó que las instituciones a evaluar representan una oportunidad para todos los jóvenes que anhelan acceder a la educación superior y formarse en carreras con pertinencia en todo el territorio nacional, por lo que asegura que la evaluación garantizará una formación de calidad.

Ximena Córdova, presidenta del CACES, mencionó que la acreditación no solo brinda reconocimiento estatal, también abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y profesionales para los estudiantes tanto a nivel nacional como internacional.

En la rueda de prensa se indicó también que una institución de educación superior acreditada le permite crear nueva oferta académica, participar en procesos internacionales de acreditación y que sus estudiantes puedan acceder a distintos programas de grado y posgrado internacionales.

El proceso se realizará del 1 de marzo al 31 de octubre de 2024 y la evaluación se hará con el modelo 2019 que se aplicó a las 55 universidades y escuelas politécnicas, explicó Diego Pérez, consejero del CACES.

En el cronograma para la evaluación externa con fines de acreditación aprobado por el CACES constan visitas técnicas a las instalaciones. Las universidades que acrediten como resultado de esta evaluación mantendrán el estatus de acreditadas hasta concluir el siguiente proceso de evaluación que iniciará en septiembre de 2026. En cambio, las instituciones que no acrediten, como consecuencia de no haber alcanzado los estándares de calidad determinados en el modelo, deberán implementar un plan de mejoramiento de hasta tres años, que contará con el acompañamiento del CES.

Texto y fotos tomados de la cuenta de la red social X del CACES (@Caces_Ec) y del sitio web de la Senescyt: