Mujeres Poetas Internacional tuvo su festival en la Biblioteca de las Artes; nuestros estudiantes participaron

Composiciones de jazz y lectura y declamaciones de poemas escritos por estudiantes y graduados de la Universidad de las Artes en la carrera de Literatura, así como por el público y la presentadora de “Grito de Mujer 2024”, dieron el marco al Festival de Poesía 2024 que Mujeres Poetas Internacional (MPI) organizó en la Biblioteca de las Artes.

Santa Murillo Mejía, integrante desde hace once años del movimiento que tiene presencia en varios países, indicó que la actividad se desarrollaba en apoyo a la no violencia en contra de la mujer. Tuvo lugar un día antes del Día Internacional de la Mujer –que se celebra cada 8 de marzo– porque era parte de otras acciones para “unirnos en una sola voz por la igualdad de género”.

Sin mayores preámbulos, Murillo fue presentando a los jóvenes poetas que quisieron compartir sus pensamientos y sentires. En los contenidos de sus creaciones dejaron en libertad sus emociones y revelaron historias de desamor, soledad, lucha e incomprensiones, hicieron un reconocimiento a los esfuerzos y a la necesidad de no callar frente a la violencia, las injusticias y los atropellos.

Jordy Montiel y Daniel Borja, alumnos de Nivelación UArtes, contaron que supieron de la actividad por las redes de la Biblioteca de las Artes y se animaron a participar porque les interesó de la propuesta. Al igual que ellos, en la cita intervinieron Josué Paredes, con “Ángel que el Señor nos mandó”; Laura Murillo, con “Mami”; y Paola Salazar con “Pensamientos inclusivos en pleno pánico femenino”, un poema que dijo escribió tras acudir a una exposición en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. No lo leyó, lo declamó porque su contenido así lo demanda, contó, al tiempo de revelar que en cada palabra quiso liberar “todo lo que callamos, lo que queremos gritar y no hacemos y nos quedamos con la rabia de no poder enfrentar a los agresores de nuestras vidas”.

Con similar pasión a la de Salazar, quien contó es periodista y había aplicado para estudiar en la UArtes en este 2024, intervino Marianella Cortez con un potente poema al que tituló “Nelita” y fue altamente denunciante frente al abuso y el acoso. También participaron Narda Murillo, Iván Solórzano, Dayanara Mendoza Miranda, Anahis Ladines, Roddy Real, Fabiola Vera, Sebastián Ávalos, Joselyn Mantilla, Jean Vivar Montiel, Mabel Navas y Nelly Beltrán.

Soraya Campos, directora de la Biblioteca de las Artes, leyó un poema de Zully Ordóñez, quien está a cargo de la Sala Ría, donde paralelamente se desarrollaban los talleres de invierno de la UArtes.

Murillo dio también lectura a un poema propio, pero antes compartió con la audiencia información sobre MPI, movimiento que lidera e integra en Ecuador. Contó que tiene 14 años de vida y que sin fines de lucro busca concientizar a la humanidad acerca de la igualdad de género y la no violencia hacia la mujer y tiene presencia en 34 países de todos los continentes.