Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En marcha propuestas de formación en artes con niños, niñas y jóvenes

El punto de encuentro es la Sala Ría, ubicada en la planta baja de la Biblioteca de las Artes. Al repositorio de la Universidad de las Artes llegan presurosos los niños, niñas y adolescentes que desde el pasado 20 de febrero participan de los talleres de invierno que los convoca cada semana. Son cinco, se desarrollan en tres frecuencias: los días martes y jueves, los miércoles y viernes y los martes, miércoles y viernes, y se mantendrán hasta el 29 de marzo próximo.

Gilda Sánchez, de Formación Continua, señala que la UArtes los viene realizando desde el 2015 y constituyen una alternativa de formación en artes para niños, niñas y adolescentes, especialmente, aunque no únicamente. Su desarrollo se da en las vacaciones del ciclo Costa y no ha parado ni en tiempos de pandemia por COVID-19, puesto se impartieron en modalidad virtual.

En este año, los talleres de invierno son el resultado de un trabajo conjunto con el proyecto de vinculación con la comunidad FERIA, siglas de Fortalecimiento Educativo de Redes Interdisciplinarias en Artes, el cual está a cargo del docente Pedro Mujica.  

Los cinco los talleres que están en ejecución registran aproximadamente 100 participantes. Sus capacitadores son estudiantes UArtes, a quienes se anima a trabajar propuestas propias que son luego estudiadas y analizadas; una vez aceptadas y si todo está adecuado son puestas en marcha. Mujica indica que desde el proyecto FERIA no se proponen los temas de los talleres, “lo cual ayuda porque los chicos aprenden a planificar y resultan propuestas interesantes que son generalmente interdisciplinarias”. Es decir, un alumno de Danza se puede juntar con otro de Cine, de Literatura u otra carrera para cristalizar el proyecto.

“Nuestros estudiantes adquieren algunas experiencias en el área pedagógica. Trabajamos con todas las carreras, sobre todo con pasantes. Usamos la hora de práctica preprofesional y la metodología es la de un taller de invierno. Hay pasantes de los últimos semestres de la carrera que están por terminar y que necesitan sus horas, entonces le ofrecemos desarrollar un taller para que las supla en su totalidad”, explica Mujica.

Sánchez abona indicando que junto a FERIA se hizo una convocatoria para que estudiantes de diferentes carreras de la UArtes propusieran los talleres de acuerdo a los intereses manifestados por el público en general. “Se analizan una serie de opciones de lo que podrían presentar, pero siempre son ellos quienes ponen su toque”, sostiene. 

Los talleres de invierno coinciden con el periodo de vacaciones de los estudiantes UArtes, agrega Sánchez, destacando que estos marcan el inicio de la programación autofinanciada del 2024 de Formación Continua, mientras que el programa de formación de vinculación con la comunidad, en el que intervienen docentes y estudiantes, atiende a grupos de atención prioritaria.

De los talleres que se imparten menciona “Selva Corporal”, el cual combina Danza con Literatura y está dirigido a niños de 6 a 9 años. “Su propuesta es la de expresar a través del cuerpo los movimientos de los animales; se centra o basa específicamente en los cuentos de Horacio Quiroga, considerado uno de los maestros del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista, brindando a los participantes una incursión o acercamiento con las artes escénicas. Es un taller que ha tenido bastante acogida, pues cuenta con aproximadamente 18 niños. Las talleristas son Keila Barrezueta, estudiante de Danza, y Angie Mero, de Literatura. Lo imparten los miércoles y viernes, de 10:00 a 12:00.

Otro taller es el de lectura en inglés Beyond The Words, a cargo de Ariana Jordán y Allan Tutivén, estudiantes de Literatura. Se dicta los martes y jueves, de 10:00 a 12:00. Está dirigido a niños de 10 a 13 años. Propone un acercamiento al inglés a través de la literatura juvenil. Ha tenido una acogida amplia y diversa, por lo que participan niños desde los 9 años hasta adolescentes de 16. La propuesta de los alumnos surgió luego de que Formación Continua y FERIA señalaran el interés de contar con uno y ellos decidieron trabajar en conjunto. 

También se imparte el taller de animación con celular “Películas de papel”, el cual propone un acercamiento al stop-motion a través de figuras hechas en papel. La idea es tener, al final, un pequeño corto de animación elaborado por los niños. Es un acercamiento al guion y el trabajo manual al crear las figuras de los personajes, con nociones básicas de fotografía y de edición. Está dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años. Cuenta con doce participantes. Su tallerista es Andrea Loor, estudiante de Cine, quien lo dicta los miércoles y viernes, de 10:00 a 12:00.

El taller de introducción a la lectura “Cuentacuentos” está también dirigido a niños y niñas entre los 9 y 12 años, y a cargo de Paula Auza y Sebastián Vargas, estudiantes de Literatura. Este invita a la creación de historias y no solo a narrar historias que ya existen, sino que sus participantes desarrollen su imaginación y la puedan expresar de manera verbal y escrita.

Sánchez precisa que el taller de construcción instrumentos musicales con materiales reciclados, como bombos, piano, maracas y rondador, es probablemente el más extenso, pues la idea es poder realizar al final un ejercicio de ensamble con estos instrumentos que los niños van a crear. Lo dirigen Morelia Cano y Helmut López, estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras que lo imparten los martes, miércoles y viernes, de 14:00 a 16:00.

Fotos: Harold Maridueña, Biblioteca de las Artes.

Comparte esta nota