UNEMI visita la UArtes y comparte experiencias y prácticas del Sistema Informático Académico (SGA)

La Universidad de las Artes recibió el pasado 5 de marzo de 2024 la visita del personal de la Dirección de Tecnología de la Información (TI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), la cual se enmarca en una colaboración destinada a compartir experiencias y buenas prácticas en el Sistema Informático Académico (SGA) y la infraestructura de soporte.

Liderado por su directora, Kerly Palacios Zamora, el grupo de TI UNEMI se reunió con el personal de la Dirección de Planificación Académica (DPA), la Dirección de Tecnología (TICs), la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico (DAEA) y la Secretaría Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SACE) de la Universidad de las Artes.

Palacios es magíster en Gestión y Diseño Web por la Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral) e ingeniera en Sistemas Computacionales. En su rol como directora de TI UNEMI ha contribuido activamente al fortalecimiento de las plataformas informáticas de la institución. Su enfoque se centra en la integración de diversas tecnologías web, trabajando con un equipo comprometido en mejorar la experiencia de usuario tanto para docentes como para estudiantes.

El doctor Bradley Hilgert, vicerrector Académico de la UArtes, junto con la delegación de la UNEMI.

Para la UArtes estas experiencias en la automatización de los diferentes procesos académicos, lideradas por el Vicerrectorado Académico y la Dirección de Planificación Académica, son de suma importancia, puesto que el automatizar permite llevar a cabo tareas repetitivas de manera más rápida y eficiente, lo cual ahorra tiempo tanto para el personal administrativo como para los estudiantes y profesores. Además, al eliminar la intervención manual en los procesos, se reducen los errores humanos, lo que conduce a una mayor precisión en la gestión de datos y en la ejecución de tareas administrativas.

La automatización facilita, asimismo, el acceso rápido y sencillo a la información relevante para estudiantes, profesores y personal administrativo, y mejora la comunicación entre las diferentes partes interesadas en la comunidad académica.

Cabe destacar que desde 2015 la UArtes y la UNEMI comparten el mismo sistema informático. Las experiencias de la Universidad Estatal de Milagro en el contexto de su crecimiento estudiantil y las implementaciones para solventar los desafíos y problemas iniciales de los procesos, han repercutido en un análisis más preciso de los datos. Esto permite a las instituciones educativas realizar un seguimiento del progreso académico de los estudiantes, identificar tendencias y áreas de mejora, y tomar decisiones informadas basadas en datos.

La UArtes manifiesta un profundo interés en establecer un proceso guiado con los expertos de la UNEMI, tanto en términos de asesoría como en la posibilidad de adquirir sus programas informáticos. Esta colaboración enriquecedora puede brindar a nuestra institución una oportunidad única para mejorar los procesos académicos y fortalecer la infraestructura tecnológica.

Texto y fotos: Yamil Lambert, director de Planificación Académica (DPA) de la Universidad de las Artes.