Julianne Allen logra beca tras ganar un concurso de ensayos que realizó el CES

“Transformación de realidades a través de la educación superior: Descolonización, reforma universitaria y el cine en América Latina” es como Julianne Allen Sotomayor tituló al ensayo que escribió y envió a un concurso propuesto por el CES, dirigido a los estudiantes de todas las universidades del país. Ella ganó la convocatoria junto a otros dos participantes.

La premiación del concurso se realizó durante la rendición de cuentas que el Consejo de Educación Superior (CES) hizo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde se dieron cita autoridades de varias instituciones de educación superior del país, como nuestros rector y vicerrector académico, William Herrera y Bradley Hilgert, respectivamente.

Julianne Allen, quien a inicios de febrero pasado sustentó su tesis y culminó su preparación académica en la Escuela de Cine de la Universidad de las Artes, supo del concurso por un correo enviado por la entonces Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria (Daescu), hoy Secretaría de Bienestar Universitario.

El tema del concurso del Consejo de Educación Superior (CES) fue justamente “La educación superior transforma realidades” y el premio: una beca completa para una maestría online. Julianne Allen indica que decidió aplicar con un ensayo, “el cual fue revisado por el increíble profesor y amigo Agustín Garcells antes de enviarlo”, revela.

Además de la convocatoria del CES, la hoy graduada UArtes participó en una realizada por la revista “Casapaís” de Uruguay, donde estará en el volumen de este mes con una crítica cinematográfica sobre el sonido y el líquido en los filmes de Lucrecia Martel.

La motivación detrás de la creación del ensayo surgió de su propio interés por comprender un poco más de cómo la educación superior puede ser un vehículo para la transformación social y cultural en Ecuador. “Decidí escribir a partir de las dinámicas de poder arraigadas de la colonia, así como los desafíos contemporáneos impulsados por el neoliberalismo. Me propuse explorar conceptos como la descolonización, la desoccidentalización y la reforma universitaria, y cómo el arte y el cine pueden desempeñar un papel crucial en la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente de su identidad propia”.

Para el ensayo, agrega Julianne Allen, utilizó distintos referentes, como Michel de Certeau, Gilles Deleuze, Marta Traba y Glauber Rocha. “A través de este ensayo, espero abrir y/o contribuir al diálogo sobre cómo podemos repensar y revitalizar la educación superior en Ecuador para promover un cambio positivo y duradero en nuestra sociedad”.

Entre sus planes inmediatos está cursar la maestría que ganó “y darle un enfoque en la gestión cultural y distintas expresiones artísticas, por supuesto el cine. Yo siento que mi pasión realmente es la investigación, escritura, crítica y curaduría en arte, así como en la expresión, organización y gestión de eventos culturales, lo cual creo es un área sumamente importante, sobre todo en Ecuador, ya que por medio del cine y de las artes se puede dar voz a las diversas expresiones de nuestra sociedad y utilizar eso como un catalizador para hacer cambios significativos”.

Estudiar la maestría le permitirá, expresa, desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para contribuir de manera significativa al desarrollo cultural de mi país y promover la apreciación y la difusión de nuestras tradiciones artísticas. “Aspiro a utilizar esta formación para crear nuevos espacios de encuentro y diálogo a través del arte y la cultura. Entonces, no pude desaprovechar esta oportunidad”.

Durante sus estudios universitarios, Julianne Allen, nacida en Guayaquil en 1999, se especializó en la investigación, teoría y crítica cinematográfica, con mención en grabación, posproducción y masterización de sonido para cine. Entre sus intereses, anota, está el experimentar a partir de la investigación en artes, la escritura de ensayos académicos, los nuevos medios digitales y otras distintas herramientas audiovisuales. “Siempre busco adquirir nuevos conocimientos a partir de la filosofía, como de las artes, y aspiro a trazar una carrera en la crítica, la investigación, la curaduría del cine y la gestión en otras expresiones artísticas”.

Fotos: Cortesía Julianne Allen Sotomayor
En imágenes, Julianne Allen consta en la foto principal junto al vicerrector académico Bradley Hilgert (i), el alumnus Kike Landívar y al rector William Herrera. También en el momento de recibir el diploma como una de las ganadoras del concurso de ensayos del CES.