En primer ciclo del cogobierno, OCS reconoce a delegados estudiantiles, académicos y administrativos

La sesión de este miércoles 27 de marzo del Órgano Colegiado Superior (OCS) de la Universidad de las Artes fue distinta a las que ha venido desarrollando desde el 2021, en el primer ciclo del cogobierno. Fue solemne, y a la vez emotiva, pues los representantes estudiantiles, académicos y de los servidores y trabajadores, tanto principales como alternos, fueron convocados para recibir un reconocimiento por la gestión desempeñada.

El cogobierno es un principio fundamental del Sistema de Educación Superior y consiste en la dirección compartida de la UArtes por parte de los diferentes sectores y estamentos de su comunidad: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género.

Los representantes a quienes se reconoció por la gestión desempeñada cumplieron el periodo para el que fueron elegidos de manera democrática y mediante sufragio. En el OCS, los delegados estudiantiles tienen un año en funciones; de los servidores y trabajadores, dos años; y de los académicos, tres años.

En el acto de reconocimiento, el rector William Herrera, quien preside el Órgano Colegiado Superior, y los vicerrectores Olga López y Bradley Hilgert agradecieron en sus intervenciones a los representantes citados por el compromiso adquirido, la asistencia a cada convocatoria, la opinión crítica frente a los temas abordados y la responsabilidad de asumir y ser parte del cogobierno.

Como en todas las sesiones del OCS –que son ordinarias y extraordinarias, se realizan generalmente los días miércoles de manera virtual y también presencial en el salón dispuesto, que está ubicado en el patrimonial edificio El Telégrafo–, su secretaria ad hoc, abogada Patricia Ayala Hoppe, leyó el orden del día.

Cinco fueron los puntos a tratar:
1. Reconocimiento a la gestión de los representantes estudiantiles principales y alternos por el período del 2023 al 2024, a cargo de las máximas autoridades.

2. Reconocimiento a la gestión de los representantes académicos principales y alternos ante el Órgano Colegiado Superior por el período del 2021 al 2023, prorrogado hasta marzo de 2024, a cargo de las máximas autoridades.

3. Reconocimiento a la gestión de los representantes de los servidores y trabajadores, principal y alterno, ante el Órgano Colegiado Superior por el período del 2021 al 2022, prorrogado hasta febrero de 2023, a cargo de las máximas autoridades.

4. Reconocimiento a la gestión de las autoridades académicas ante el Órgano Colegiado Superior por el período del 2021 al 2024, a cargo de las máximas autoridades.

5. Reconocimiento a la gestión por su labor desarrollada en beneficio de los procesos académicos y administrativos, a cargo de las máximas autoridades.

El vicerrector Bradley Hilgert con Giovanni Quintero, representante estudiantil de la Escuela de Cine.

A esta sesión fueron invitados Rubén Riera, presidente del Tribunal Electoral; Ruslán Torres, director de Artes Visuales; Susan Romero, directora de Comunicación; Sara Tobar, secretaria Administrativa; Jessica Plaza, directora de Talento Humano; Carolina Cárdenas, secretaria de Bienestar Universitario; María José Bustos, secretaria Académica; y Ana Carrillo, directora del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales.

Por el período del 2021 al 2024, el OCS reconoció la gestión de las autoridades académicas: Andrey Astaiza, de la Escuela de Artes Sonoras; Xavier Patiño, de la Escuela de Artes Visuales; Bertha Díaz, de la Escuela de Artes Escénicas; Cristian Villavicencio, de la Escuela de Posgrados; y Pedro Cagigal, de la Escuela de Cine, a quienes se entregaron diplomas de reconocimiento.

Se mencionó también a la directora de la Escuela de Literatura, María Alejandra Zambrano, cuya ausencia, refirió el rector, se debía a que representaba a la UArtes con la muestra “Soñar y vivir la selva: poesía desde el Yasuní” en el acto de Rendición de Cuentas del Consejo de Educación Superior (CES), registrado en Quito el martes 26 de marzo. La exposición, inaugurada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), tiene su génesis en el libro homónimo que se presentó ayer en ese mismo espacio.

De los representantes académicos se agradeció a los principales y alternos, en ese orden: Fredy Vallejos y Adina Izarra, de la carrera de Artes Musicales; Meining Cheung y Luis Pérez-Valero, de la carrera de Producción Musical; Saidel Brito y Jorge Aycart, de la carrera de Artes Visuales; Solange Rodríguez y Andrés Landázuri, de la carrera de Literatura; Lorena Delgado y Elizabeth Medina, de la carrera de Danza; Benjamín Cortés y Marcelo Leyton, de la carrera de Creación Teatral; Ana Gabriela Rivadeneira, de la carrera de Cine; e Ybelice Briceño y Yamil Lambert, de la Unidad Transversal.

Por el período del 2023 al 2024, se reconoció la gestión de los representantes estudiantiles: Danny Robles, principal, y Andrea Abad, alterna, de la Escuela de Artes Sonoras; Abel Bermúdez, principal, y Elián Villavicencio, alterno, de la Escuela de Artes Escénicas; Rosa Quiroz, principal, y Adriana Gavilanes, alterna, de la Escuela de Literatura; Giovanni Quintero, principal, y Juan Montenegro, alterno, de la Escuela de Cine; y Noemí Villena, principal, y Kevin Alarcón, alterno, de la Unidad Transversal.

Fueron también reconocidos por su participación en el OCS, en el periodo 2021-2023, los representantes de los servidores y trabajadores: Paola Macías, principal, y Eduardo Mite, alterno.

Se hizo especial mención por su colaboración y aporte al OCS, aunque no son miembros, a Yulianela Pérez, quien estuvo en la Dirección del Departamento Transversal y ahora estará a cargo de la Dirección de Políticas de Investigación en Artes, y Ernesto Monserrate, web máster del equipo de la Dirección de Comunicación.