La Universidad de las Artes y su Escuela de Posgrados dieron inicio el 25 de julio a las postulaciones para la maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, las cuales se mantendrán hasta el 31 de agosto. Un día antes de la apertura –el miércoles 24–, en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes se realizó su lanzamiento, acto en el que participaron maestrandos y graduados de la carrera de cuarto nivel.
Presidieron el acto Cristian Villavicencio, artista, docente y director de la Escuela de Posgrados, y Adina Izarra, coordinadora de la maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, quienes hicieron énfasis de las diferentes narrativas y propuestas artísticas que plantea el programa de estudios.
En la cita se mostró el resultado final de ese juego entre arte y tecnología que se busca profundizar. Participaron como panelistas los artistas Evelyn Morán, Monserrat Vela, Luli Herrera y José Luis García, quienes con orgullo dieron a conocer sus obras y manifestaron su predisposición al momento de responder preguntas, aclarar dudas o simplemente exponer el trasfondo de sus creaciones.
Evelyn Morán presentó un producto musical basado en un trabajo de investigación sobre el requinto electrónico y voz femenina. Dijo que su obra se basa en un poema escrito por la poetisa ecuatoriana Ixora Zambrano en la década de los ochenta en el que trata el abuso infantil.
“A veces hacemos de la vista gorda, pero diariamente se denuncian catorce casos de abusos infantiles. En el 2023 se conoce que hubo cincuenta y tres mil casos abiertos de abusos”, refirió Morán a manera de introducción para contextualizar su presentación musical a la que tituló “Aullemos al dolor”.
Haciendo uso del requinto, un instrumento de cuerda muy similar a la guitarra, pero afinado con una nota más alta y de menor tamaño, Morán cantó los siguientes versos: “Todos nosotros hemos perdido a una hija, raptada, violada… El violador es el tío, el amigo, el hermano o el mismo padre. Los monstruos hechos un monstruo de rencor, acumularon odio, enturbiadas de pornorgrafía, locura y muerte. Pido la muerte para los pobres monstruos violadores, aunque matarlo no sea la última verdad, aunque la última verdad sea la paz”.
Parte de la composición de esta pieza es comunitaria, es decir, fue una compilación de voces de mujeres de distintas edades, de distintos sentires. La experiencia fue diferente para esposas, hijas, madres y abuelas que estaban reunidas, pues a cada una le atravesó el poema de forma personal y se reflejó en la grabación de sus voces.
Seguidamente y como resultado de la evolución en estéticas, sonoridades y texturas distintas se presentó el video de José Luis García, quien confesó que el objetivo principal era crear una banda sonora para el personaje y la protagonista de su audiovisual. La muestra se fragmentó en siete escenas: Algos Mortis, Livor Mortis, Rigor Mortis, Destajador, Tensei, Sakura y Kawai. “La combinación de música e imágenes complementarias reafirma el concepto de que no hay vida si no hay muerte”, dijo.
Así mismo, Monserrat Vela habló de “La tigra”, obra que tituló así, reveló, en honor y referencia al reconocido autor José de la Cuadra, la cual se divide en cinco partes, pero para la presentación solo se plantearon la parte tres y cuatro de la composición original. “Lo que yo quería hacer era algo así como una banda sonora del cuento, pues, así como hay bandas sonoras para el cine, ¿por qué no para el cuento?”, propuso.
Sin embargo, su imaginación y creatividad la llevó a crear un asunto sonoro de ese universo que expresa el cuento, por lo que escogió cinco escenas claves del relato y para cada una de ellas compuso música. Vela anotó que busca hacer una descripción, no solamente de los personajes o situaciones, sino también de la interioridad de estos personajes.
El lanzamiento del programa de posgrado en Composición Musical y Artes Sonoras se enfocó en técnicas innovadoras del último siglo, llenas de tecnología que se integran con los estilos propios de los artistas, porque –en palabras de ellos mismos– fue “un baño de tecnología”.
Modalidad del programa y perfiles
La modalidad de aprendizaje de la maestría en Composición Musical y Artes Sonoras es híbrida. Está dirigida a profesionales con título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior y con experiencia en creación musical y artes sonoras, y en caso de que el título en mención se haya obtenido en el exterior, el postulante deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
En el perfil de egreso de la maestría se indica, entre otros, el dominio de programas de edición y creación musical para adaptar creaciones a diversos formatos; la composición de música original para diversos formatos; la aplicación de referentes teóricos y conceptuales de música y arte sonoro en la creación de trabajos de autoría; curar y gestionar proyectos musicales, para concierto, grabación u otra aplicación artística; diseñar y ejecutar proyectos musicales, así como procesos artísticos donde la música participé de una forma u otra; y desarrollar investigaciones desde enfoques trans, inter y multidisciplinarios en los diferentes ámbitos del sistema de la cultura musical, especialmente en el área de la creación.
También, propiciar y desarrollar encuadres conceptuales epistemológicos y vinculados a las ciencias sociales afines al campo de las artes sonoras; perfeccionar la metodología del trabajo práctico grupal en sus funciones investigativas, técnicas y comunicativas; relacionar la música como una manifestación imbricada inexorablemente no solo a otros eventos artísticos sino también a los contextos socioeconómicos, políticos, sociales y culturales en un espacio y tiempo dados; respetar la diversidad cultural, religiosa, de posiciones políticas, de género, sexualidad, así como inculcar el aprendizaje dentro de esta pluralidad, así como la individualidad creadora tanto de los compositores/as en su derecho a seleccionar repertorio, estilo y maneras de proyección.
Texto: Romina Ramírez, estudiante de la Escuela de Literatura/Edición: Carmen Cortez, Dircom