Al entrar el Museo Nacional del Cacao una de las instalaciones que recibe a los visitantes es “Quimera”, una pieza que cuelga de debajo de la cúpula y cae por el vacío de la escalera de caracol, generando diálogos con los espacios que habitamos y transitamos, sus elementos físicos, simbólicos y diversas complejidades. Su autor es Josué Miranda Vanegas, estudiante de la Universidad de las Artes quien artísticamente se da a conocer como Tue Miranda.
“Quimera” se inauguró en el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil en las fiestas julianas y fue para Tue Miranda el premio que ganó al responder a una convocatoria gestionada por la institución que la acoge y la Fundación de Arte Contemporáneo Eacheve.
Al premio “Axis: del museo a la cúpula”, propuesto con el objetivo de impulsar el arte instalativo en el medio, respondieron 19 talentosos artistas y tras una rigurosa selección, el jurado determinó como ganador al estudiante UArtes.
Con su instalación site specific, Tue Miranda aborda los vínculos y dinámicas que la sociedad tiene con la naturaleza. La pieza que cuelga desde la cúpula está tejida a mano y tiene ramificaciones que hacen referencia a los ecosistemas multinaturales o a los biomas representando esas raíces.
Los cuestionamientos de “Quimera”
La instalación de Tue Miranda estará en el Museo Nacional del Cacao hasta enero de 2025. Consultado por InfoUArtes acerca de la génesis de su propuesta, concepto y motivaciones, él comparte un texto que da respuesta a estas y otras inquietudes planteadas, así como los por qué del material que utilizó; todo es resultado de sus procesos de investigación:
“Desde la materialidad, la ‘Quimera’ cuestiona los conceptos de economía, libertad y ambiente habitando una casa patrimonial que antiguamente perteneció a una de las familias hacenderas más importantes del siglo pasado. Así, la pieza entreteje pisos cargados de historia del cacao y ocupa el museo como un escenario crítico sobre la relación entre economía, poder y opresión”.
“Las cadenas de hierro hidrocromadas son tejidas a mano con desechos orgánicos cubiertos de metal precioso, y nos recuerdan no solo a la opresión física de los cuerpos peonizados, sino también a los sujetos que están bajo el control hoy en día a favor del capital. Estas cadenas entretejen una metáfora entre la explotación de riquezas y su enraizamiento en los sistemas opresivos. La obra revisita la práctica de transmutar estos materiales del capital como un ejercicio de transformación simbólica, en eco de las antiguas técnicas alquímicas precolombinas”.
“En las culturas ancestrales, el oro y la plata no solo eran valorados por sus propiedades materiales, sino que también poseían propiedades espirituales y rituales. Las ramas argentadas provienen de los restos municipales y evidencian el descontrol de plagas y el nivel de contaminación que ha devastado los árboles de Guayaquil, un testimonio del colapso ecológico que acompaña la crisis social y humana en la región. Esta pieza ioniza lo descartado y contaminado a través de una reducción química de plata, generando en su superficie depósitos de metal y de memoria colectiva, mientras se entretejen desde estos materiales la historia que habita los pisos del museo”.
Curaduría de Ivanna Santoro
La curaduría de “Quimera” de Tue Miranda la hizo Ivanna Santoro, graduada UArtes. A continuación, el contenido del texto curatorial que se presentó junto con la instalación:
“’Quimera’”, la instalación de Tue Miranda (Cuenca), se presenta como una metáfora sobre el tema exploratorio de las tensiones entre los poderes político-eco- nómicos y los recursos naturales. Ubicada en la emblemática cúpula del Museo Nacional del Cacao, esta obra ofrece una lectura de las complejas relaciones entre la historia industrial guayaquileña y su impacto en el medio ambiente”.
“Miranda articula un discurso crítico que combina finas cadenas de hierro y ramas tratadas químicamente, creando texturas que refieren tanto al material mineral e industrial como al vegetal y orgánico. En este sentido, ‘Quimera’ surge de una meticulosa investigación histórica y una práctica artística que entrelaza lo manual con lo conceptual. Por un lado, la elección de materiales y técnicas de tejidos reflejan la dualidad entre la permanencia del mineral ante la fugacidad de lo vegetal, la fuerza del hierro frente a la ligereza del entorno natural. Por el otro, este trabajo apunta a la práctica del extractivismo y sus impactos en nuestra naturaleza, pensando en el extractivo de recursos naturales de manera irresponsable con su entorno”.
“Como crítica visual, esta obra es una invitación a reflexionar sobre las fuerzas que moldean el desarrollo industrial y sus lógicas económicas en la naturaleza ecuatoriana. Miranda nos confronta con esta realidad contemporánea utilizando dispositivos metafóricos y ancestrales, como el tejido, que abogan por una concienciación crítica sobre el impacto nocivo de esos modelos económicos. Este tejido de elementos diversos simboliza, también la enmarañada relación entre el pasado y el presente, la tradición y la modernidad”.
“En la cúpula del Museo Nacional de Cacao, ‘Quimera’ no solo se muestra, sino que se vive, integrándose al patrimonio arquitectónico para crear una experiencia inmersiva y reflexiva. A través de ‘Quimera’, el artista no solo teje materiales, sino narrativas e historias de nuestros problemas en torno a la conservación de lo natural ante el desafuero industrial, proponiendo una reflexión profunda sobre el control, la historia entre industrialización, modernidad, conservación y protección de nuestros hábitats naturales y el estado de emergencia que atraviesa nuestra sociedad ecuatoriana”.
“Por todo esto, esta obra se erige como un testimonio visual de las luchas actuales, e invita al espectador a cuestionar, interpretar y participar en la construcción de un sentido de futuro más consciente de las fragilidades del medio ambiente y, por ello mismo, con la urgencia de su sostenibilidad”.