Treinta mil quinientos ochenta y seis visitantes tuvo la muestra “Siempre efímeros, nunca sin memoria” que del 31 de mayo al 6 de octubre estuvo abierta al público en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Justamente, fue la entidad cultural ubicada en Quito que dio a conocer la cifra mediante una certificación enviada a la investigadora y docente de la Universidad de las Artes María Fernanda López, quien realizó su curaduría.
El CAC reconoció, además, el trabajo efectuado con López. La docente UArtes no solo asumió la curaduría, sino su conceptualización, gestión, producción y montaje. Esta propuesta recogió de forma inédita una retrospectiva del arte de calle de los últimos 40 años en el Ecuador, subrayó la institución.
El montaje de la exposición se inició desde el 1 de mayo, no obstante, su proceso de investigación, curaduría, coordinación y gestión arrancó a inicios del 2023, lo cual implicó un análisis exhaustivo y una planificación detallada.
El concepto de “Siempre efímeros, nunca sin memoria” destacó la naturaleza transitoria del arte urbano, una forma de expresión que, aunque efímera, no se borra de la memoria social. Cada obra expuesta llevó consigo un testimonio de las luchas, las alegrías y los cambios que han marcado a Ecuador, y al mismo tiempo, una celebración de la creatividad y la resistencia de sus habitantes.
“La producción y el montaje de la muestra requirieron una atención meticulosa y una ejecución precisa. Sin el liderazgo e incansable trabajo de la doctora María Fernanda López Jaramillo, este proyecto no habría sido posible. Desde el Centro de Arte Contemporáneo reconocemos y valoramos el enorme esfuerzo invertido para hacer realidad esta propuesta, la cual no solo honra el legado del arte de calle en Ecuador, sino que también enriquece el panorama cultural actual de la ciudad y el país”, señaló el CAC.

Respecto al reconocimiento del trabajo realizado, López indicó que el 2024 ha sido un año maravilloso y de mucho trabajo y como docente se ha desenvuelto en tres frentes: la praxis, la cátedra y la investigación “y todo se ha hecho, hemos llevado adelante proyectos concretos que han generado el cambio en la política pública, así como en la gestión de nuevos públicos y trabajo con las comunidades, pues se han realizado muros positivos con personas en proceso de rehabilitación”.
López hizo un repaso de las actividades desarrolladas en el marco del Arte Urbano. Este, dijo, tuvo presencia en el Salón de la Mujer, que la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas desarrolló en marzo pasado. “Luego de 25 años de existencia de tan importante espacio pudimos cambiar la política pública y ahora tienen cabida muralistas y grafiteras. De la UArtes participaron estudiantes y alumni Melissa de la A, Larissa Espinoza, María Belén Vivar, Michelle Fajardo, Ailyn Wong, Bárbara Joza y Gabriela Soto.
Mencionó también que “Arte, mujeres y espacio público” tuvo su quinta edición y que luego se hizo la exposición “Siempre efímeros, nunca sin memoria”, donde, asimismo, hubo presencia UArtes con las intervenciones de estudiantes y alumni como Rafaela Salazar, Adrián Ramírez, Marco Sáenz y Amy Jaramillo. Fue una exposición icónica e histórica para el arte urbano.
Como ponente, María Fernanda López ha participado en algunos procesos representando a la Universidad de las Artes, como en Ibermuseos, un viaje por las museologías y la paz, organizado en octubre pasado por el Museo Nacional de Colombia y en este noviembre fue invitada al encuentro “Patrimonio cultural: comunidades y enfoques locales”, que desarrolló de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Pasto y San Andrés.
A Colombia, comentó María Fernanda López, fue a compartir las investigaciones que realiza en torno al chapeteo y a la letra pandillera guayaca, “una caligrafía que solo se la hace en Guayaquil y que constituye un patrimonio contemporáneo y nosotros estamos teniendo una vanguardia en cuanto a la valoración del patrimonio contemporáneo. Hemos hecho algunas alianzas y espero volver el próximo año para hacer procesos de curaduría”.

Tiene previsto presentar un documental sobre la exposición “Siempre efímeros, nunca sin memoria” en el Centro Artalab y para el 30 de noviembre con los vecinos de conciencia positiva el “Museo a la Calle, muestras itinerantes para espacio público” en la calle Panamá, para lo cual se convocará a los creadores en la línea de la cultura urbana para realizar pasteup de gran formato, paste y obras bidimensionales. Participarán varios artistas estudiantes de la UArtes y López socializará su colección de arte urbano.
En noviembre también participará en el XI Congreso Internacional de Investigación, donde moderará una de las mesas de trabajo y participará como ponente.
Como docente, Mafo López dijo apelar a que la curaduría sea una obra relevante, porque nada más relevante para el arte urbano que entrar en el Centro de Arte contemporáneo, al Salón Nacional de la Mujer, que ya incluye a las artistas urbanas. La curaduría es obra relevante y un dispositivo político de resistencia, genera políticas públicas y puede generar otros espacios de archivo y memoria para comunidades periféricas marginales o abyectas.
La invitaron a escribir un artículo para la revista de la Secretaría Nacional de Cultura. “Me invitaron a pensar la literatura ecuatoriana del siglo 20 y yo la abordé desde la curaduría como nuevas formas narrativas no escriturales, la práctica curatorial como dispositivo político y narrativa y resistencia”.
Para el 2025 aspira generar la sexta edición de “Arte, mujeres y espacio público” y que “Siempre efímeros, nunca sin memoria” sea una muestra itinerante, con ediciones en Guayaquil, Cuenca y así en varias ciudades del país.
Al cierre del diálogo con InfoUArtes, López se encontraba dirigiendo a Arely Suárez y Daniel Reascos Luna en sus tesis de grado acerca de Arte Contemporáneo y de Arte Urbano.







