Clarisa Navas, en congreso con películas que exploran la relación entre poesía y cine e invitan a repensar formas de vincularse

Directora, guionista, productora, docente y escritora. La argentina Clarisa Navas participó junto con José Cardoso, ilustrador, diseñador gráfico y cineasta, en la primera de las cuatro escenas de cine foro programadas en el XI Congreso Internacional de Investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados (REDU), de la cual UArtes es parte y también anfitriona de la cita internacional.

En la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación, Navas presentó la primera de dos producciones que trajo al congreso: “Vía/Versus” (38′), mientras que de Cardoso se proyectó “Lo que la tierra recuerda” (30’). En su producción, la directora explora las relaciones entre la poesía y el cine. Lo hace a través de dos poemas de María Salgado, de España.

“Vía/Versus” transita entre Corrientes (Argentina) y la aldea de Pousada (Galicia) y aborda la represión y la violencia. Navas dijo ser de esa parte del Noreste argentino y que para la película hay una investigación que tiene que ver con el silenciamiento de ciertas lenguas, con el arrasamiento del colonialismo en su región, “pero también –y de alguna manera– con la violencia de vidas que se imponen sobre otras también en esa región de España; es un cruce que explora dos territorios, vidas y lenguas omitidas y en vías de extinción”, expresó.

El proceso para la realización de la película le tomó aproximadamente dos años y se trató de un trabajo muy situado en ambos lugares “y de mucho pensamiento en torno a esa relación posible que puede haber entre el cine y la poesía y cómo hacer una película que sea un poema y un poema que sea una película”. 

Con Clarisa Navas y Salgado, en la producción intervinieron Lucas Olivares, Martha Orozco, Chus Pérez Limia y Marta F. Salgado.

En diálogo con la cineasta

Tras la presentación de “Vía/Versus”, y bajo la moderación del director Fernando Mieles, docente de la Escuela de Cine, Navas respondió las inquietudes tanto de su interlocutor como de la audiencia, las cuales giraron en torno a las nuevas tendencias del cine contemporáneo.

“Vía/Versus” explora la identidad, la pertenencia y la búsqueda de significado en un contexto social desafiante, se anotó en el diálogo y evidenció en el trabajo de Navas un abordaje de la marginalidad, la juventud y las luchas internas de los personajes en entornos urbanos. La propuesta audiovisual presentada llevó al espectador a sumergirse en la vida de personas que luchan por encontrar un lugar en un mundo lleno de injusticias y discriminación, aflorando un estilo que se caracteriza por un enfoque de lo íntimo, lo personal y lo subjetivo.

Su segunda película en el congreso

La segunda película de Clarisa Navas en el XI congreso de REDU es “Las mil y una”, un largometraje de ficción que, según reveló, parte de un cuento que hizo en la adolescencia y que fue madurando durante muchos años como para ir tomando cuerpo. “Es una película que se estrenó en el 2020 y explora también territorios existenciales que tienen que ver con el Noreste de Argentina, con la sexualidad, con las disidencias. Es un cine que va mucho sobre los gestos, sobre repensar el lenguaje, el cuerpo, las formas de vincularse”.

Desde su concepción, la película cambió un montón, indicó Navas. “Algo de ese cuento, a modo de archivo, evoca ciertas emociones y sensaciones que tienen que ver con la intensidad de una etapa. Lógicamente, después de tantos años vino todo lo que tiene que ver con ciertas declaraciones, conocimientos y una práctica también en el cine que lo modificó. El cuento funciona de alguna manera como archivo de esa experiencia”. 

De su participación en el congreso de REDU y de conocer la Universidad de las Artes, Clarisa Navas comentó que es una experiencia muy diferente. “Es como sacar un poco el cine de dentro del cine y abrir a otros lenguajes de las artes me parece muy hermoso”.

“Las mil y una” se presenta hoy, miércoles 20 de noviembre, en la Sala de Cine de MZ14.

Texto: Carmen Cortez/Dircom y Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura. 

Comparte esta nota