Una proyección especial realizó la Universidad de las Artes en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación del documental “Con mi corazón en Yambo”, dirigido por María Fernanda Restrepo. Sucedió el pasado 10 de enero para recordar los 37 años de la desaparición de los jóvenes colombianos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendi por parte de la Policía ecuatoriana.
El documental es una producción personal de María Fernanda Restrepo, quien expone en “Con mi corazón en Yambo” todos los hechos que llevaron a la desaparición de sus hermanos, registrada el 8 de enero de 1988, y una búsqueda sin respuesta sobre su paradero.
El día de la proyección, el Cine del MZ14 completó su aforo, debiéndose habilitar una segunda sala para la presentación. Junto con las autoridades de la Universidad de las Artes y su comunidad, asistieron los familiares de los cuatro de las Malvinas de Guayaquil: Ismael y Josué Arroyo Bustos, de 15 y 14 años; Steven Gerald Medina Lajones, de 11; y Nehemías Saúl Arboleda Portocarrero, de 15, quienes fueron desaparecidos de manera forzada.




El rector William Herrera les dio la bienvenida, así como a los colectivos y organizaciones sociales que también acudieron para acompañarlos. “Queremos expresar nuestra solidaridad con los familiares y sumarnos al reclamo por justicia, verdad y reparación integral. Nos los arrebataron y si bien eso no los va a traer de vuelta, queremos transmitir la solidaridad, el apoyo y el compromiso de toda la comunidad de la Universidad de las Artes”, refirió.
Como lo había anunciado el docente de la Escuela de Cine, Javier Izquierdo, antes de la intervención del rector, la cual dio paso a la proyección del documental, al final se realizó un foro con la directora de “Con mi corazón en Yambo”. Ella hizo referencia al fatídico día de la desaparición de sus hermanos y la lucha de su padre, Pedro Restrepo, recientemente fallecido (24 de diciembre de 2024), quien desde 1988 lideró una cruzada que incluyó plantones frente al Palacio de Carondelet, reuniones con autoridades y denuncias en foros internacionales.
Pedro Restrepo dedicó más de tres décadas a exigir justicia y verdad; su insistencia logró mantener vivo el reclamo por sus hijos y por las víctimas de desapariciones forzadas, convirtiéndose en un referente para el movimiento de derechos humanos.



El diálogo con María Fernanda Restrepo evidenció cómo los hechos del pasado estaban trágicamente encadenados con el presente. “No nos vamos a cansar de demostrar que la desaparición de Steven, Josué, Nehemías e Ismael fue forzada. El Estado se tiene que hacer cargo. Mi corazón está con ustedes”, dijo la cineasta a la familia de los cuatro de las Malvinas.
Hubo en el foro intervenciones del público, de familiares y amigos. Se compartieron experiencias en el tema de desapariciones forzadas e incluso se dieron a conocer los resultados de una encuesta acerca de qué tan importante es para la ciudadanía el caso de los cuatro de las Malvinas. A nivel nacional, un 89% de los encuestados coincidieron en que el tema es de alta y muy alta importancia; un porcentaje similar se registró en el sondeo a la pregunta de que si se debía seguir hablando de lo ocurrido.
Ismael, Josué, Steven y Nehemías fueron detenidos por 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) durante un operativo aún bajo investigación. Desaparecieron en Taura el 8 de diciembre de 2024 y el 31 de ese mes la Fiscalía confirmó que de los cuatro menores eran los cuerpos incinerados halados en el sitio. El 8 de enero, al cumplirse un mes de sus forzadas desapariciones, familiares y colectivos realizaron un recorrido en Guayaquil como homenaje y en reclamo de justicia por el caso.









