La Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes inició el 2025 presentando los conciertos de grado de los estudiantes de la carrera de Artes Musicales y Sonoras. Fueron catorce en total, registrados los pasados 8, 9 y 10 de enero en tres espacios del MZ14 Centro de Producción e Innovación: Plaza Pública, Salón Patrimonial y Sala de Experimentación Sonora, así como el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el Pabellón Araceli Gilbert del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz.
Los conciertos de titulación corresponden al periodo 2024 B. Las propuestas artísticas fueron variadas, anota el docente Darío Buitrón, parte del equipo que coordinó las presentaciones. Anotó que los trabajos estuvieron enfocados en los géneros tradicionales de la región, como las músicas del Pacífico, albazos, sanjuanitos y pasacalles; y géneros del mundo, como la cumbia y el rock. Hubo incluso una presentación donde el Gamelán de Indonesia fue el instrumento principal de la investigación del trabajo de tesis de la estudiante Daniela Mascaro.
Buitrón destaca también el trabajo del equipo de producción técnica de la Escuela de Artes Sonoras, que se encargó del montaje y de la puesta en escena de las propuestas de los estudiantes ; el equipo de Prácticas PreProfesionales (PPP) –conformado por alumnos de las carreras de Artes Musicales y Sonoras y Producción Musical y Sonora– constituyó el motor de las producciones realizadas, logrando cumplir con las catorce presentaciones artísticas durante igual número de días.

8 de enero
Los conciertos de grado que se presentaron el 8 de enero fueron: “El canto coral como herramienta para fomentar el neurodesarrollo en la infancia y adolescencia”, de la estudiante Nathalia Villacrés Yuquilema, con la tutoría de la docente Yanella Duarte.
El proyecto explora cómo la práctica del canto coral impacta positivamente en el desarrollo cognitivo, emocional y social de niños y adolescentes. Intervino en la presentación el Coro Infanto Juvenil del Guayas, con el clarinetista Esteban Flores, el flautista Caleb Prado, el violinista Emilio Morán, el pianista Emanuel Maridueña y el percusionista Elian Idrovo.
La tesista Paula Espinosa de los Monteros Játiva presentó “Cuerdas andinas: cinco arreglos de ritmo sanjuanito para cuarteto de cuerdas no tradicional”, proyecto de titulación cuya tutoría estuvo a cargo de la docente Zilia Marrero y que celebra la riqueza del sanjuanito y la innovación musical. Los arreglos fueron diseñados para dos violines, violonchelo y contrabajo. Inspirados en las obras de Pedro Pablo Traversari y Eugenio Auz, los cuales incluyeron interpretaciones en homenaje al gran compositor Gerardo Guevara. Participaron Elisa Soria y Geneva Escobar, en el violín; Mateo Auz, en el violonchelo; y Job Rosales, en el contrabajo.

“Adaptación de dos Bundes y dos Andareles a un cuarteto de saxofones” fue el concierto de grado de Jinson Yumisaca León, quien tuvo como tutor al docente Leonardo Eras Córdoba. La propuesta conectó la riqueza de la música afrodescendiente con la versatilidad del saxofón. Bundes y Andareles son géneros representativos de la música afrodescendiente, los cuales fueron adaptados al cuarteto de saxofones. Con el tesista, en el saxofón alto 2, intervinieron Wilson Yerbabuena, saxofón alto 1; Roberto Morocho, saxofón tenor; y Javier Toalombo, saxofón barítono.
9 de enero
Como “Trenzando ritmos: creación sonora basada en la tradición musical afroesmeraldeña, incorporando recursos armónicos del jazz” tituló Darío Moreira Chalco a su concierto de grado, presentado en la Plaza Pública del MZ14. Con la tutoría del docente Luis Carlos Moreno, el proyecto combinó investigación, creación y performance para dar vida a poemas y piezas musicales que celebran el legado de la música afroesmeraldeña, fusionándola con los ricos recursos armónicos del jazz. En la presentación, el tesista ejecutó el piano; con él intervinieron Fabio Gonzáles, en la guitarra eléctrica; Aisha Granados, marimba; Camilo Pérez, bajo; Luis Hinojosa, saxofón alto; Laura León, Melissa Vargas y Astrid Briones, voz y coros; Jerson Haro, bombo afroesmeraldeño; y Kelvin Reyes, batería.
El sonido de la marimba afroesmeraldeña y la complejidad sonora del gamelán javanés se escucharon en el concierto de grado de Daniela Mascaró de la Vera, quien tras ganar la beca Darmasiswa estudió durante un año en Indonesia. Su tutor de tesis fue el docente Roberto Moscoso, a su concierto lo tituló “Diálogo intercultural: fusión musical contemporánea entre el gamelán javanés y la marimba afroesmeraldeña”. En el ensamble de marimba, con la tesista intervinieron Fabiana Núñez, Aisha Granados, Jerson Haro, Sergio Clavijo, Anthony Veloz, Melissa Vargas, Joel Zambrano y Andy Abad. En el ensamble de gamelán: Evelyn Guamán, Michael Rojas, David Rojas, Fabiana Núñez, Marlon Sarango y Natalie Chinga.


Con la tutoría del docente Santiago Cárdenas, de su proyecto de tesis Juan Sebastián Saavedra Calderón presentó el concierto “Las guitarras equinocciales”. Participaron: Gabriel López y Roberto Murillo, guitarra; Limor Lucas, viola; Cristhian Murillo, violonchelo; y Charlie Albán, bombo.
“Poemas que cantan: Musicalización de cuatro poemas ecuatorianos para voz, piano y quinteto de cuerdas, utilizando elementos compositivos de Laufey”. Es el tema y título del concierto de grado de Odalys Palacios León, estudiante que contó con la tutoría del docente Diego Uyana. En su propuesta, la tesista fusionó poesía y música en una experiencia íntima y emotiva, inspirada en los versos de la escritora ecuatoriana Betsabé Letamendi. Con Palacios en el piano, en la presentación intervinieron: Damarine Power (voz), Isvara Layana (violín I), Emilio Morán (violín II), Víctor Pauta (viola), Fabiana Núñez (violoncello) y Carlos Bazán (contrabajo).
El concierto de grado de Elisa Astudillo Ponce fue “Miradas de la Infancia: Una reinterpretación de las Escenas Infantiles Op. 15 de Robert Schumann desde las memorias de la niñez”, proyecto en cuya tutoría intervino el docente Manuel Larrea y en su enfoque la autora explora nuevas dimensiones emocionales y artísticas de la obra, conectando la experiencia personal con el legado musical del compositor.

De Raúl Vélez González, con la tutoría del docente Diego Uyana, se presentó “El soul de mi Ecuador”, propuesta artística que celebra la riqueza de la música ecuatoriana, fusionando tradición y modernidad. A través de cuatro arreglos originales, en el concierto su proponente reinterpretó el legado de grandes exponentes y obras emblemáticas, explorando nuevas perspectivas sonoras que conectan con el alma de nuestra cultura. Participaron: Miguel Barros, batería; Camilo Pérez, bajo eléctrico; Aníbal Pucha, teclados; Isaías Carrillo, congas; Cristian España, trompeta; Johnn Caguana, trombón; Javier Toalombo, saxo alto; Luis Andrés Hinojosa, saxo tenor, y Giordano Franco y Romina Neira, voces.
10 de enero
Como una propuesta musical cuya fusión rinde homenaje a la tradición y a la innovación sonora, el estudiante William Roberto Hernández Alvarado presentó el concierto “Jaramipop: Interpretación de obras emblemáticas popularizadas por Julio Jaramillo en arreglos de estilo rock latinoamericano”. El proyecto tuvo la asesoría del docente David Villarreal y en la presentación intervinieron con el tesista Ruth Clavijo y Johnny Sotomayor (voz), Johnatan Guacho (batería), Kléber Izquierdo (teclados), David Palma (bajo), David Rojas (guitarra eléctrica), Michael Rojas (guitarra acústica) y William Hernández (guitarra eléctrica).

“Creación de cinco arreglos para un formato de banda de pueblo en base a los ritmos interpretados en la Diabla Pillareña” es el título del concierto de grado que brindó Wilson Guachi Díaz. Con la tutoría del docente Diego Uyana, el proyecto se centra en una manifestación cultural del cantón Píllaro (Tungurahua). A través de la música y personajes emblemáticos como el Diablo, Pareja de Línea, Guaricha y Capariche, se busca destacar la resistencia cultural indígena de la región. Los géneros interpretados incluyeron sanjuanitos, pasacalle, albazo, capishca y tonada, adaptados a un formato de banda de pueblo. Intervinieron: José Guachi, saxo; Javier Toalombo, saxo tenor; Ramón Díaz y Néstor Chiluiza, trompeta; Javier Hidalgo, trombón; Israel Sánchez, bajo; y Walter Tibán y Leonardo Chicaiza, percusión.
Dos obras inéditas inspiradas en el estilo de la reconocida agrupación Los Ángeles Azules presentó en su concierto de grado la estudiante Valeria García Cali. Lo tituló “La cumbia de mi voz” e incluyó en su repertorio canciones que trazan un recorrido por los orígenes del género musical mencionado, destacando su desarrollo y manifestaciones en países como Colombia, Ecuador y México, todo enmarcado en la potencia y sensibilidad de una voz femenina. Junto con la tesista, en la interpretación, participaron Manuel Cobos, acordeón; José Cortez, bajo; Pedro Misael Chinga, trombón; Karla Cruz, percusión/coros; Bryan Hidalgo, timbales; Jean Vilela, guitarra; y Diego Vásquez, piano.

“Composiciones para voz y recursos electrónicos” presentó Alisson Solís en su concierto de grado. El proyecto, en cuya curaduría intervino la docente Adina Izarra, explora un fascinante diálogo entre culturas al combinar elementos melódicos de dos rāga de la música clásica de la India y los ritmos tradicionales ecuatorianos del sanjuanito y el albazo. Estas composiciones originales, presentadas en un formato innovador que fusionó voz y recursos electrónicos, celebran la interculturalidad artística. Participaron junto con la tesista: Danny Robles, instrumentos electrónicos, y Javier Cayo, guitarra eléctrica.
Teniendo como escenario la Plaza Pública del MZ14, el estudiante Jhonnatan Urquizo Moyano brindó el concierto “La creatividad del reggae guayaquileño: una muestra de obras locales”. El proyecto, que tuvo como tutor al docente Darío Buitrón, sumergió al público en el vibrante movimiento del reggae en Guayaquil. Con el tesista intervinieron: Luis Alcívar, Eduardo Ochoa
Diosmer Rodríguez, Luis Velázquez y José Chávez, voces; Profe Manco, batería: Carlos Vásquez, percusión menor; Abel Bass, Álvaro Pozo y Fernando Duque, bajo; Gerardo Mayorga, Luis García y Andy Yagual, guitarras; José Chávez, teclado; Máximo Iñiguez, saxofón; Roger Márquez, trombón; Jhon Yanqui y Jhonnatan Urquizo, trompeta.


Texto: colaboración Escuela de Artes Sonoras. Fotos: Camila Guerrero/Escuela de las Artes Sonoras.