“Solo de Dibujo” y “Solo de Pintura” en la CCNG; en muestras intervienen estudiantes del artista y docente Joaquín Serrano

Con la curaduría de Arianna Aragundy Cornejo, estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, mañana, martes 14 de enero de 2025, se inauguran en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG) las exposiciones colectivas “Solo de Dibujo” –en la sala Araceli Gilbert– y “Solo de Pintura” –en la sala Juan Villafuerte–.

Aragundy es investigadora, miembro y coordinadora creativa de JLA S.A.S. y parte del itinerario de curaduría que oferta nuestra escuela, anota el artista y docente UArtes Joaquín Serrano, destacando que el propósito de las muestras es presentar la continuidad del trabajo realizado desde 2017.

Y es que tanto en “Solo de Dibujo” como en “Solo de Pintura” participan con sus obras estudiantes de la Escuela de Artes Visuales. La primera, agrega Serrano, es una selección expositiva que presenta las improntas del proceso formativo regular e investigativo desde las cátedras de Dibujo que dicta bajo un estricto seguimiento, a fin de obtener un producto museable.

Toma al dibujo como base para la presentación de obras en pequeño y mediano formato de una nueva generación de creadores, subraya. De igual manera, en el 2022 se presentó el primer “Solo de Pintura” como parte del relacionamiento interinstitucional con la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Hoy ambas propuestas expositivas son curatoriadas por Aragundy, quien en la Escuela de Artes Visuales UArtes cursa el itinerario de Curaduría. 

“Este resultado propone acciones paralelas a nuestro programa ‘Bitácora’ y actúa como un puente para la creación de experiencia profesional en el campo cultural para nuestros estudiantes”, refiere Serrano, detallando, además, que el trabajo a presentar ha sido diseñado desde y para los estudiantes UArtes.

En “Solo de Dibujo” exponen Freddy Calderón, Ashley Borja, Gregory Ochoa, Marian Baquerizo, James Pesantes, Lilia Zapata, Antonella Cruz, Miguel Mora, Wilson Vélez, Nahin Vargas, Cindy Parra, Alan Cobeña y Vladimir Jiménez.

En el texto curatorial de esta muestra, Aragundy señala: Solo de Dibujo 2025 es una exposición que invita a mirar el dibujo más allá de su dimensión técnica o académica. En esta edición, los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, guiados por la cátedra del artista Joaquín Serrano, presentan trabajos que reflexionan sobre el dibujo como un espejo crítico de la sociedad y un vehículo para interpretar su entorno.

Anota Aragundy que el dibujo, en este contexto, no es solo un medio visual, sino un acto de memoria y resistencia. Cada línea traza historias del lugar y el momento en que surge, reflejando las complejidades de un mundo en constante cambio. Frente a la homogenización cultural y la saturación de imágenes, el dibujo se convierte en un acto de pausa, un espacio para repensar los signos que construyen nuestra identidad.

“Solo de Dibujo 2025 es también un reconocimiento al potencial del dibujo como herramienta de cambio. En tiempos de crisis, el arte se fortalece y encuentra nuevas formas de dar visibilidad a lo invisible, de resignificar lo cotidiano y de construir puentes hacia la colectividad. El propósito museológico de esta exposición radica en destacar el valor del dibujo como un medio vivo, capaz de dialogar con la tradición y al mismo tiempo reinventarse a través de las perspectivas de las nuevas generaciones. Estas obras, en su aparente sencillez, nos recuerdan que el trazo es mucho más que una línea: es una declaración, una invitación a mirar con otros ojos”, expresa Aragundy.

Signos urbanos en «Solo de Pintura»

En “Solo de Pintura”, que al igual que “Solo de Dibujo” se mantendrá expuesta hasta el 31 de enero próximo, intervienen: Gregory Ochoa, Adrián Figueroa. Víctor Solano R, Hugo Lainez, Silvia Vera, Lino Holguín, Ashely Borja, Mónica Lara, Carlos Ayala, Víctor Rosero, Nicole Vargas, Alexis Reinoso, Eduardo Jurado, Isaac Zambrano, James Pesantes, Paola Montesdeoca, Sandra Mendoza, Xiomara Márquez, Vanesa Rodríguez, Katherine Marmolejo, Juliana Moncada,  Wladimir Jiménez, Lizbeth Molina y Sheyla Salazar.

De su contenido, Aragundy indica que “Solo de Pintura” centra su mirada “en los signos urbanos que defienden nuestra ciudad y nuestra cultura bajo la guía del artista Joaquín Serrano y a través de los trabajos pictóricos de los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales”.

“Lejos de la representación exacta y estática de lo urbano como una postal, esta exposición propone una aproximación que reconoce los elementos dinámicos y cambiantes de nuestra ciudad. Los signos urbanos no solo son estructuras físicas; son fragmentos de una narrativa colectiva, ecos de experiencias compartidas y reflejos de identidades en constante construcción”.

“Solo de Pintura” no solo busca difundir el trabajo de jóvenes artistas con formación académica y valores emergentes, sino también provocar una reflexión sobre cómo el arte puede interpretar y resignificar nuestra cotidianidad. “Las obras aquí presentadas no se limitan a documentar lo que vemos, sino que nos invitan a cuestionar lo que significa habitar, observar y ser parte de un entorno urbano en transformación. El paisaje urbano deja de ser un telón de fondo para convertirse en el protagonista de un diálogo entre la tradición artística y las expresiones contemporáneas, abrazando la identidad guayaquileña en toda su complejidad”.

Junto con Arianna Aragundy, el equipo de producción de la muestra lo integran Katherine Marmolejo y Mónica Lara, en la logística, y Adrián Figueroa, en el diseño.

Además de la dirección general de las propuestas expositivas, Joaquín Serrano intervino en la museografía y el montaje junto con el maestro Hernán Zúñiga y Ciro García.

Fotos: tomadas de los dípticos de ambas muestras.

Comparte esta nota