“Trayectorias de vida: puesta en valor de las historias de vida y organización de las mujeres en Guayaquil” es el proyecto de vinculación con la comunidad de la Universidad de las Artes que dirige la docente Ybelice Briceño Linares y que ha propiciado talleres cuyos resultados, visibilizados en obras testimoniales-artísticas, llevan a reflexionar sobre las memorias colectivas y de luchas de las mujeres en Latinoamérica.
Enmarcado en el objetivo de “propiciar la producción participativa de una exhibición artística para la puesta en valor de las trayectorias de vida de mujeres que han militado en los procesos de organización social de Guayaquil, a través de la recolección de la memoria individual y colectiva”, el proyecto desarrolló los días 26 de octubre, 9 y 10 de noviembre del 2024 tres sesiones del taller de fotobordado con líderesas sociales, quienes son orientadoras de derechos del CEPAM-G (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de las Mujeres Guayaquil).
Con el taller, dictado por la facilitadora Virginia Zozaya, se buscó resignificar las imágenes mediante un diálogo entre la fotografía y los hilos, conectando la memoria social con las historias de vida de las mujeres lideresas.

Fueron tres sesiones sumamente fructíferas y conmovedoras, comenta Briceño y detalla que para su desarrollo las participantes llegaron con imágenes personales y de procesos de organización para trabajar sobre ellas, recuperando las técnicas de bordado.
Agrega que históricamente el bordado ha sido una práctica realizada por mujeres, considerado, además, un arte milenario y una técnica ancestral. Utilizar la fotografía y el bordado permite conjugar dos lenguajes artísticos en una obra que puede contener historias y vivencias del pasado que pueden resignificarse en el presente.
En el taller se trabajó con mujeres lideresas de Guayaquil no solo en el marco del proyecto de vinculación con la comunidad de la UArtes, sino para convocar un espacio de encuentro, un compartir, dialogar y sentir a partir de la técnica del fotobordado.

La propuesta tallerística constituyó una invitación a intervenir fotografías impresas utilizando el bordado libre como una forma de transformar y transformar(nos), y como objetivo se planteó resignificar las imágenes mediante el diálogo que propone la fotografía en contacto con los hilos por medio de la exploración y, de manera experimental, conectando con la memoria y las historias de vida de las mujeres lideresas.
Previo al desarrollo del taller, Zozaya planteó que las imágenes seleccionadas para el fotobordado debían ser significativas y emotivas para lxs participantes, a fin de que suscitara una reflexión sobre las memorias, las identidades, los activismos y los sentires. La tallerista, quien es también bordadora, activista y facilitadora de espacios para mujeres diversas y disidentes desde el activismo textil, gestora cultural y comunitaria, detalló dimensiones y características de las fotografías: autorretrato, con mujeres lideresas y/o de las organizaciones donde trabaja y fotografía libre.
Ya en el taller y sus tres sesiones, las participantes tuvieron una introducción acerca de la historia del fotobordado, bordado feminista y activismo textil; conocieron de los materiales a utilizar y recibieron orientaciones de las técnicas, que fueron, entre otras, de transferencia de la imagen y perforación del papel sobre puntadas planas y de relieves, colores y texturas; se hicieron bocetos y diseños preliminares y se socializaron lxs trabajos, llegando a reflexiones y acuerdos para el siguiente encuentro.



Las sesiones de los días 9 y 10 de noviembre arrancaron con una revisión de los bocetos por parte de la tallerista, quien hizo sugerencias y propició una retroalimentación con las participantes. Se abordó en la práctica el traspaso de imágenes a la fotografía para el bordado, la elección de colores y los puntos y diseños. Se realizó el bordado en colectivo como soporte de la memoria, para escuchar-nos, recordar, remendar y hacer visible lo invisible, manifiesta la docente Ybelice Briceño.
También se trabajaron en los detalles y lo que Zozaya señaló previamente como agregados de textos, frases, poesías, narrativas e historias de vida de las mujeres y organizaciones, así como temas libres. Finalmente, en un círculo de mujeres se socializaron lxs trabajos.
Junto con Briceño y las mujeres lideresas participantes, en el taller dictado por Zozaya tomaron parte las docentes UArtes Ana Carrillo y Analy de la Vera, así como lxs estudiantes Sumaya Veas, Carmelo Plúas, Stephanie Delgado y Gigi Contero, y la alumnus Katherine Noguera.


Fotos e información: Ybelice Briceño, docente UArtes.







