Con más de un centenar de obras donadas, de temática y géneros variados, la Biblioteca de las Artes dio inicio la mañana de hoy, miércoles 23 de abril, al intercambio de libros con el que, asimismo, arrancaron las actividades enmarcadas en Lanfor Abierta, una iniciativa con la cual celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y que en este 2025 llegó a su cuarta edición.
Como en ediciones anteriores, junto a la entrada principal del repositorio de la Universidad de las Artes (en Pichincha y Aguirre, esquina) fueron ubicados estantes y mesas con los libros recibidos en donación entre mediados de marzo y el presente mes. Se ubicaron también otras publicaciones, a fin de que la comunidad universitaria y público en general tuvieran diversidad de opciones y propuestas, anotó Alexander Vera Avilés, funcionario de la Biblioteca de las Artes a cargo de la adquisición y circulación bibliográfica.
Señaló que, justamente, fueron miembros de la comunidad UArtes y usuarios que generalmente acuden a la Biblioteca de las Artes quienes se acercaron a dejar libros que aún en perfecto estado pudieran ser leídos por otras personas. De informática, de medicina, de psicología e incluso colecciones enciclopédicas con una veintena de tomos constaron entre las donaciones.

Paúl Betancourt cursa el octavo semestre de la carrera de Artes Visuales y como parte de sus Prácticas PreProfesionales tuvo como asignación recibir a la comunidad y a los usuarios para el trueque en la Biblioteca de las Artes. No había participado antes en el intercambio, por lo que ver llegar a estudiantes, docentes y público en general y detenerse enganchados por obras que alguna vez habían querido leer y no lo hicieron, le resultó más que novedoso.
“Sí leemos, aunque las estadísticas digan lo contrario”, anotó entre risas una usuaria de la tercera edad que prefirió la reserva de su nombre, pues, dijo, se acercó a la Biblioteca de las Artes solo para saber hasta cuándo se realizaría el intercambio y el horario de atención. “Leo con lupa, pero leo y mi nieto también; vamos a regresar con libros que podamos dejar y llevar otros que ya le eché el ojo”.
De entre los libros para el intercambio estuvieron, entre otros: “Ayuda tengo hijos”, de Ale Velasco; “El Doctor Zhivago”, de Boris Pasternackz; “El villorrio”, de William Faulkner; “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa; “Eva Luna”, de Isabel Allende; “El jardín secreto”, de Frances Hodgson Burnett; “El fantasma de Canterville”, de Óscar Wilde; “El amor es una catástrofe natural”, de Betina González; y “La memoria y los adioses”, de Juan Valdano.

También, de la colección Premios Nobel: “Ensayo de la ceguera”, de José Saramago; “La perla”, de John Steinbeck. De autores ecuatorianos, títulos como “Las calles de mi ciudad”, tomos I, II y III de José Antonio Gómez Iturralde; “Personajes y circunstancias”, de Jenny Estrada; y “Desde un balcón volado”, de Nelson Estupiñán Bass. De UArtes Ediciones, entre otros, “Interculturalidad y artes, derivas del artes para el proyecto intercultural”.
El intercambio de libros se extenderá hasta este sábado 26 de abril, día en que también concluirán las actividades de Lanfor Abierta. Juntamente con el trueque, en su primera jornada la iniciativa tuvo la presentación del libro “Desaprender para volver a ser” del escritor estadounidense Michael Handelsman, quien dialogó con los autores ecuatorianos Raúl Vallejo y Yuliana Ortiz. En la UArtes, Vallejo fue director de la Escuela de Literatura, de la cual la alumnus Ortiz es docente.
En el primero de los cuatro días de Lanfor Abierta también tuvieron lugar las charlas “Libros de la diferencia: Un recorrido simbólico por incendios y exilios a través de los libros y bibliotecas a los que la política les pide silencio”, a cargo de la académica y periodista Jéssica Zambrano, y “En los pasos de Adso de Melk”, con Katherine Martinez, licenciada en Comunicación Social mención en Literatura, magíster en Estudios de la Cultura, profesora de Literatura a tiempo completo y lectora en tiempos compartidos.

Asimismo, la Escuela de Literatura propició una nueva edición de “Roba libros”, actividad en este año organizada por sus estudiantes. La temática fue “Qué traes en la cabeza” y se desarrolló casi a su término un concurso de sombreros raros.
Para la Biblioteca de las Artes, se indicó desde su dirección, en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra también a la cultura en su más amplia expresión. Es reconocer el poder transformador de las palabras, la belleza de las ideas plasmadas en papel y la necesidad de proteger a quienes nos regalan esas experiencias enriquecedoras. La fecha es una invitación a la lectura, a descubrir nuevas voces, a reflexionar sobre el valor de la propiedad intelectual y a reafirmar el compromiso con un mundo donde las historias sigan siendo contadas y los creadores sean reconocidos.
Jueves 24, viernes 25 y sábado 26
El taller “Despertando la creatividad”, programado de 09:00 a 10:40, en la Sala Multifuncional de la Biblioteca de las Artes, es la primera de las cuatro actividades del segundo día de Lanfor Abierta. Seguidamente, de 11:00 a 12:00, se hará el lanzamiento del Club de Lectura y Creación Ratones de Biblioteca, una propuesta en la que participan las estudiantes Paola Salazar, Jéssica Ceballos y Valeria Martillo; en su coordinación, la docente Solange Rodríguez.
También a las 11:00 está previsto el desarrollo del taller “Jam de StopMotion”, dirigido a público de 15 a 18 años. A las 15:00, la charla “Teatro Foro Sin Aforo”; ambas citas, en la Sala Multifuncional de la Biblioteca de las Artes.
El viernes 25 tendrá lugar en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes las charlas “Redes sociales para bibliotecas: Cómo gestionar contenidos y fomentar la lectura” con Claudia Furiati, de 10:00 a 11:00; “Hacia una sociedad más inclusiva: El estado actual del El Tratado de Marrakech en Ecuador” con Roberto G. Espinosa de los Monteros, de 11:00 a 12:00; “Las bibliotecas perdidas de la antigüedad” con Mauricio Arcila, a las 14:00; y “La inteligencia artificial para crear más allá de la lectura” con Francisco Santana, a las 15:00.
El mismo día, a las 14:00, en la Sala Ría se desarrollará la competencia de gramática para niños y niñas de entre 8 a 12 años, una dinámica con los participantes del taller “Aprende gramática jugando” impartido por Jacqueline Loor, funcionaria de la Biblioteca de las Artes.
El sábado 26, a las 11:00, también en la Sala Ría, se presentará el libro “Lulu y Ellie, días de nervios”, publicación que ofrece a los más pequeños estrategias sencillas y efectivas para transformar la ansiedad en confianza y resiliencia. De 11:00 a 13:00, el taller “Jam de StopMotion”. A las 12:00, la presentación musical del taller “Entre Ritmos y Marimba”, con la dirección de Luly Herrera; y, a las 15:00, de los niños y niñas del taller “Aprendizaje Sonoro”, dirigidos por Jesús Dávila. A las 16:00 habrá una sesión de Exploradores de Cuentos, con la lectura del libro “Noche sin luna”, de Shira Geffen y Etgar Keret, y la guía de Zully Ordóñez.







