Docente Ybelice Briceño, en socialización de investigaciones sobre las prácticas de conversión sexual y vulneración de DD. HH.

Organizada conjuntamente con la Subsecretaría de Diversidades del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Fundación Mujer & Mujer presentó en una jornada de socialización los resultados de la investigación “Ciudadanía y Cultura: Prácticas de conversión sexual, su relación con la violencia basada en género, formas de tortura y vulneración de derechos humanos en Ecuador”.

En el acto, que tuvo lugar en la Gobernación del Guayas, participó como invitada la docente UArtes Ybelice Briceño Linares, a quien la Fundación Mujer & Mujer le pidió exponer su análisis sobre la investigación y a compartir, como académica, recomendaciones dirigidas al Estado y a la sociedad civil organizada, con una mirada desde la cultura y su necesaria transformación para una comprensión más inclusiva de la diversidad.

De Mujer & Mujer, cuya directora ejecutiva es Lía Burbano, es una organización de la sociedad civil que trabaja por los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+ en el país y en la región. Su investigación contó con el apoyo de Outright International, lo cual permitió realizar una aproximación profunda y actualizada de las vulneraciones de derechos relacionadas con esta problemática.

La socialización, que se desarrolló en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOBIT), que se conmemora cada 17 de mayo, apuntó justamente a visibilizar las prácticas de conversión sexual que siguen ocurriendo en Ecuador, así como su relación con la violencia basada en género, las formas de tortura y la vulneración de los derechos humanos de personas LGBTIQ+.

La investigación aborda lo que se conoce como terapias de reconversión sexual en Ecuador, que realmente son prácticas de tortura hacia las personas sexodiversas, que implican distintos tipos de malos tratos, formas de violencia psíquicas, incluso en algunos casos violaciones, encierros, y es una investigación bastante amplia, hecha en distintas ciudades del Ecuador, que implicó entrevistas, grupos focales, explicó Ybelice Briceño.

“El trabajo, que es muy extenso y completo, está muy bien respaldado teóricamente y metodológicamente”, añadió la docente UArtes, destacando la valentía de realizar ese tipo de estudios en este momento, “porque a nivel internacional estamos viviendo una especie de cruzada en contra de las personas diversas sexualmente. En países como Estados Unidos y Argentina se están promoviendo, sobre todo desde sus gobiernos, discursos de odio hacia las minorías sexuales, y esos discursos muchas veces terminan legitimando o sirviendo de base para que se den prácticas violentas como feminicidios hacia mujeres lesbianas o hacia personas trans”.

Briceño también planteó una mirada teórica del trabajo realizado y recuperó la obra de una autora llamada Rita Segato, quien habla de las pedagogías de la crueldad, como ellas las denomina. “Hay ciertos tipos de violencia, como las de reconversión sexual o las violaciones colectivas, que se imprimen sobre cuerpos de mujeres y de las disidencias ‘para aleccionar’. Por eso, las llama pedagogías de la crueldad, es decir, enseñar al resto de la población, de una manera ejemplarizante, que ese tipo de prácticas desviadas, entre comillas, son sancionadas de esta manera violenta”.

Indica que, asimismo, planteó la importancia de buscar mecanismos o formas de divulgación de estos estudios, porque a veces se quedan en el espacio de ciertos grupos y de activistas. Mencionó su difusión a través de medios de comunicación, sobre todo aliados, porque los medios tradicionales quizá no lo hagan, y de buscar formas de divulgación que lleguen más hacia ciertos sectores, sobre todo juveniles, como redes sociales o incluso podcast.

Junto con los resultados planteados, en la socialización se exigió un compromiso más efectivo de las instituciones públicas involucradas en este proceso y dar seguimiento a la ruta operativa de articulación interinstitucional que se cita en la investigación. Esta incluye aspectos clave como la identificación y el rescate de víctimas, atención de casos, cierre de espacios que ofertan la supresión o modificación de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, y la judicialización de los responsables, tanto personas naturales como jurídicas. 

En el resumen ejecutivo de la investigación, se cita que, de modo histórico, se ha buscado “curar” o “corregir” la orientación sexual, identidad y expresión de género de aquellas personas que no se ajustan a los patrones heteronormativos, lo cual puede derivar en graves consecuencias en la salud física y emocional que afectan directamente la calidad de vida de las personas LGBT+.

La investigación consta de dos partes: contextualiza los avances normativos en materia de derechos humanos en Ecuador frente a la problemática anteriormente mencionada, a la luz de una matriz cultural binaria y heteronormativa en la que se conjugan diversas manifestaciones de violencia, entre ellas la violencia por prejuicio y la violencia basada en género.

Documenta también las experiencias alrededor de estas prácticas y sus consecuencias, mediante una metodología cualitativa aplicada en cuatro ciudades del país: Guayaquil, Cuenca, Quito e Ibarra.

Los principales hallazgos indican que los espacios sociales, tales como familia, educación y religión, representan primordialmente focos en los que se gestan las experiencias de riesgo, amenaza o vulneración de derechos humanos. Esto incluye prácticas de conversión sexual que buscan cambiar o modificar la orientación sexual, identidad de género y expresión de género en contra de la voluntad de personas LGBT+.

Texto y fotos: colaboración de la docente Ybelice Briceño.

Comparte esta nota