Con estudiantes de la Unidad Educativa República de Francia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pichincha (CCENP) activó una mediación artística denominada “Todos somos una casa” con la cual se buscó dar conocer los imaginarios de los niños y niñas en torno al hogar. “Lo trabajamos a través del cuerpo, desarrollando danza, teatro y artes visuales”, indicó Andrés Quintanilla, director de la institución cultural.
Por la tarde, Andrés Quintanilla y el equipo con el que vino a tomar parte en el encuentro, organizado por la Biblioteca de las Artes, dieron a conocer el contenido de la “Guía de mediación artística para las infancias”. Se trata, explicó, de un proyecto de investigación y acción participativa cuyos resultados derivaron en un libro.
Su título es “Aya” y en la descripción del ejemplar se indica que se elaboró en el marco del proyecto de investigación como un dispositivo itinerante de mediación artística implementado en el 2024 por la CCENP y la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito. En el libro también se detalla el proceso de arte-aprendizaje con la creación, “porque el arte es aprender a hacer, decir y pensar”, se lee.
Era uno de los objetivos del proyecto construir una guía de mediación artística para docentes que trabajen con niños entre los 7 y 12 años de edad. “Involucró varios procesos, como mediación con guaguas, trabajar con profesores y levantar conocimiento de los contextos donde actuamos”, refirió Andrés Quintanilla.

En su contenido, la guía tiene una discusión sobre qué es la mediación y cómo funciona, da ejemplo de mediaciones, las cuales se pueden seguir. Presenta, además, un catálogo de cine, cuyas grabaciones se hicieron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pichincha. “Tiene todas las herramientas para docentes, padres de familia o cuidadores, para que puedan sostener el trabajo con los niños y niñas”, se indicó en la charla-taller.
También se agregó que, si bien la propuesta de mediación artística se enfoca en las infancias, es un ejercicio necesario para personas de todas las edades y diferentes entornos. Centrarse en niños y niñas abre oportunidades para que las y los actores sociales puedan responder colectivamente a los desafíos que implica la construcción de aprendizajes significativos con las infancias, de forma activa y creativa.
Invita a transformar la forma de desarrollar propuestas educativas y hacer mediación, considerando dos enfoques: Intergeneracional, que procura que exista un relacionamiento solidario entre personas de distintas edades. Y adultocéntrico, que propone una relación igualitaria entre las personas adultas y las infancias desde el reconocimiento de su integridad, autonomía, capacidad, valor y participación en la vida social. La mediación artística para las infancias, por tanto, potencia la capacidad de activar sensibilidades reflexivas en las personas.
En la charla-taller, que tuvo lugar en el tercer piso de a Biblioteca de las Artes, estuvieron junto con Andrés Quintanilla, Carlos Morales, Carlos Moreno, asistente de la Unidad de Fomento Artístico y Cultural, y Jessica Gutiérrez, quien ha estado encabezando el proceso educativo, indicó el director de la CCENP.


Fotos: Zully Ordóñez/Biblioteca de las Artes.







