Una fusión de ritmos y un encuentro del territorio llamado Guayaquil con la música andina es lo que la cantante y compositora Grecia Albán, docente de la Universidad de las Artes, anunció ofrecería junto con músicos amigos –colegas UArtes, unos, y llegados de otras provincias, otros–. Su presentación tuvo lugar el sábado 19 de julio, en el concierto de cierre de la V edición de Inter[•]actos, encuentros públicos de arte.
El escenario fue la explanada que se encuentra junto al Hemiciclo de la Rotonda en el Malecón Simón Bolívar, punto de encuentro de todas las presentaciones musicales, dancísticas y escénicas que se programaron desde el sábado 12, día en que arrancó la cita que nuestra institución de educación superior retomó tras seis años de pausa, y para la cual abrazó como temática “Habitares, espacios donde se desarrolla la vida”.
Compositora e intérprete de música tradicional ecuatoriana, del folclore latinoamericano, de la improvisación libre y de más influencias contemporáneas, Grecia Albán nació en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, creció en la provincia de Napo y actualmente reside en Guayaquil, siendo el resultado –lo ha dicho– de la mezcla de Sierra, Costa y Oriente. Su canto se apoya en la poesía y es también un instrumento de la naturaleza, siendo su trabajo reconocido como pinceladas modernas que brinda a la tradición musical.

Para Inter[•]actos llevó un repertorio en el que constaron, entre otros, el bambuco de la cultura afroecuatoriana, así como el huayno, música y danza típica de Perú. Siempre en interacción con el público, la artista hizo menciones de los temas a interpretar, nombrándolos y describiéndolos, convirtiéndose la velada en una didáctica que se agradece.
Se escucharon, “Anita”, “Huaco del volcán”, “Tu jardín”, “Transición selva” – “No calla”, “Marú”, “Yo por ti” (teniendo como invitado a Daniel Pacheco, quien llegó de Quito), “Virgen y volcán”, “Transición tambores” (con el también docente UArtes Antonio Cepeda), “Todo pasa” (con Ricardo Pita), “Uku Ñan” y “Con mi tambor”.
Algunos de los temas que la artista brindó en Inter[•]actos constan en “Nubes Selva”, su más reciente producción discográfica homónima, de la cual hizo una introducción. La estrenó el pasado 13 de junio y ha presentado con conciertos en Quito, Cuenca y Guayaquil. Una propuesta sonora que entrelaza la riqueza de nuestras músicas ancestrales con sonidos contemporáneos y en las que su compositora canta sobre un lienzo de ritmos folclóricos reinventados. Es un sonido construido en capas –voces, baterías, guitarras, trompetas, sintetizadores y samples–, que incluye instrumentos y herramientas musicales que, en muchos casos, no existían en la época en que las tradiciones folclóricas latinoamericanas estaban tomando forma.

“Con este tambor sale todo un sentimiento profundo de resistencia, de que hay que seguir luchando en estos tiempos difíciles, donde no nos queda más que luchar y resistir desde el cariño, desde la sensibilidad, desde el amor, desde la música, desde la educación, desde volver al espacio público”, precisó Grecia Albán, quien canta en quichua y en español, toca chelo y, claramente, hace percusión.
Deseando mejores tiempos para todos los ecuatorianos y ecuatorianas, Grecia Albán dedicó su última interpretación agradeciendo a la UArtes y destacando el talento demostrado por sus estudiantes y docentes artistas en todas sus jornadas.

Texto: Carmen Cortez/Dircom.







