Inició el 21 de julio y se prolongó hasta este 17 de agosto en locaciones que estuvieron dentro y fuera de la Universidad de las Artes. Así vivió la Escuela de Artes Escénicas su Casa Abierta, una propuesta en la que presentó el resultado de los procesos pedagógicos realizados durante el presente semestre de las carreras de Creación Teatral y Danza.
Se trató de un espacio de apertura de aulas para que las y los estudiantes pudieran compartir con el público general sus logros, desafíos y hallazgos encontrados en las diversas dinámicas de aprendizaje compartidas.
La primera puesta en escena fue la obra “El Hombre de la Mancha”, versión libre del dramaturgo estadounidense Dale Wasserman que alumnos del cuarto semestre, paralelo 2, trabajaron con el docente Aníbal Páez, con quien ven las asignaturas Laboratorio de Creación Teatral IV y Entrenamiento Actoral IV; la pieza se presentó en el Salón Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
El martes 22, estudiantes del tercer semestre de la materia Voz III, que dicta la docente Pilar Aranda, se presentaron en las aulas del edificio Tábara. Al día siguiente, el miércoles 23, en el aula 303 del patrimonial edificio El Telégrafo los alumnos del profesor Aníbal Páez, en las materias Entrenamiento y Laboratorio de Creación Teatral III, expusieron escenas dramáticas escogidas a las que titularon “Espiral 301”.



Igualmente, en El Telégrafo, los alumnos de séptimo semestre realizaron, conjuntamente con la docente Ángela Arboleda, una exposición de anteproyectos de tesis. Y en el Tábara hubo una demostración de Danza Contemporánea, con los estudiantes de los paralelos I y II del profesor Jorge Parra.
El lunes 28 de julio hubo tres presentaciones: en el edificio Tábara, los alumnos de Laboratorio escénico III, a cargo de la docente Dolores Ortiz; en El Telégrafo, los de segundo semestre que reciben del docente Juan Bautista la materia Entrenamiento Actoral II (paralelo I); y, en la Sala Patrimonial del MZ14, la primera de las dos presentaciones de los estudiantes de sexto semestre de las asignaturas Laboratorio escénico II y Taller sonoro lumínico, dictadas por los docentes Jocelyn Sánchez, Remigio Vásconez y Diego Ortega.
El último grupo mencionado tuvo una segunda presentación el martes 29, en El Telégrafo. Ese día también presentaron sus resultados académicos los alumnos de segundo semestre de las materias Entrenamiento y Laboratorio de Creación Teatral II (paralelo I), que dicta el docente Juan Bautista, y Voz 4, a cargo de la profesora Grecia Albán.
El miércoles 30 de julio, en el edificio El Telégrafo se presentaron los estudiantes de primer semestre que reciben la cátedra de Entrenamiento y Laboratorio de Creación Teatral I (paralelos I y II) con la docente Aglae Febres Cordero. De sexto semestre, y teniendo como escenario la Sala Patrimonial del MZ14, compartieron sus procesos pedagógicos los alumnos de Laboratorio Escénico II y Taller Sonoro Lumínico, a cargo de los docentes Jocelyn Sánchez, Remigio Vásconez y Diego Ortega. Y, en el edificio Tábara, hubo demostraciones escénicas de los alumnos de segundo semestre que reciben la materia Entrenamiento y Laboratorio de creación Teatral II con Lorena Toro.

El jueves 31 de julio, la docente Pilar Aranda y sus alumnos de cuarto semestre (paralelo I), a quienes dicta las materias Entrenamiento y Laboratorio de Creación Teatral IV, presentaron la obra “Alphonse”, de Wajdi Mouawad. Esta puesta en escena se repitió los días 1, 2 y 3 de agosto en el Tábara. Integraron el elenco: Elizabeth Bajaña, Danna Merchán (Charuka), Niki Burgos (Nickybelula), Samanta Arriola, Micca Carrillo, Andrés Gómez, Oswaldo Menéndez y Dazo; con música original de Jofiel Icaza.
Danza Contemporánea presentaron los alumnos de tercer semestre del profesor Luis Miguel Cajiao. Y muestras de Entrenamiento y Laboratorio de Creación Teatral II, que dicta el docente Juan Bautista, dieron los de segundo, paralelo I.
El sábado 2 de agosto, y teniendo como escenario la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, los alumnos de segundo semestre (paralelos I y II) que reciben la materia Voz 2 con el docente Benjamín Cortés, director de la Escuela de Artes Escénicas, presentaron una “Canasta de cuentos de nuestras raíces”. Espectadores, grandes y pequeños, pudieron disfrutar de historias teatralizadas. Con mucha imaginación y creatividad, los estudiantes actores dieron vida a “Aquiles y la tormenta”, “Soñadores”, “Pelo bueno”, entre otros.



De octavo semestre, y dirigidos por el docente Santiago Roldós, se presentó en el Espacio Muégano Teatro la obra “Bandas de Guerra: ¿Cómo se escribe un ‘no hay vuelta atrás’?”, concebida como nacido del deseo de lxs estudiantes de hablar de nuestra violencia aparentemente sin retorno.
Entre balaceras convertidas en el pan nuestro de cada día, pequeños animales sin sombra ensayan cartas anti suicidas, mientras cuerpos del propio Estado violan y asesinan en masa. Su realización parte de un rompecabezas colectivo, creado con fábulas propias y de las obras “La falsa suicida”, de Angélica Liddell, y “Cada vez que ladran los perros”, de Fabio Rubiano. Una dramaturgia colectiva en la que intervinieron Dana Rosado, Daniela Dyer, Daniela Ruiz, Gabriel Mieles, Jorge Luis Alcoser, Kimberly Rodríguez, Laleshka Jiménez, Paola Zamora, Vanessa Vásquez, Yahely Cepeda y Yuri Córdoba. Ensamble y acompañamiento en la dirección: Santiago Roldós; acompañamiento coreográfico: Estefanía Rodríguez; vestuario: María Aspiazu; elementos escenográficos: Nathaly Lípari; audiovisual: Remigio Vásconez.
“Bandas de Guerra” se estrenó el viernes 8 de agosto y mantuvo hasta el domingo 17, con funciones viernes, sábado y domingo.


Imágenes: en la portada una escena de la obra “Bandas de Guerra”, que tuvo presentaciones en el Espacio Muégano Teatro. Las otras fotografías corresponden a la puesta en escena de la “Canasta de cuentos de nuestras raíces” y el afiche de “Alphonse”, de Wajdi Mouawad.







