Clase de Butoh, performance y charla con el chileno Iko Lee; invitado a la UArtes en el marco del programa Escena Colonche

Una clase de Butoh, una performance y un conversatorio para amplificar la experiencia y la reflexión acerca de esta práctica artística. Son las actividades que el actor y monitor teatral, butohka, mimo y clown Iko Lee (Chile, 1976) realizó en la Universidad de las Artes con los estudiantes de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas.

Tuvieron lugar hoy, jueves 25 de septiembre, en la sala 102 del patrimonial edificio El Telégrafo. Elizabeth Medina, coordinadora de la carrera de Danza, anotó que las actividades con Iko Lee fueron planteadas desde la Dirección de Relaciones Internacionales UArtes, en el marco del Programa de Artes Vivas Escena Colonche, ganador de los Fondos IBERESCENA.

Cabe anotar que, la iniciativa Escena Colonche se gesta desde ESTACIÓN 2050 – Residencia Cultural Olón, para acoger proyectos de artistas e investigadores que en sus prácticas estén en relación e interés al convivio socioambiental, intercultural, de saberes y oficios ancestrales y contemporáneos.

Elizabeth Medina señaló que su representante es Mariuxi Ávila, docente del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la UArtes, con quien se dialogó sobre la posibilidad de tener a Iko Lee, tomando en cuenta las dinámicas de Escena Colonche y las dinámicas de carrera de Danza.

“Con una gran apertura al elemento de vinculación con la sociedad, interculturalidad y diálogo de saberes, nuestras materias se articulan con el desarrollo local y nacional a través de la promoción de una educación desde el cuerpo integral, crítica y situada, que pone en diálogo los saberes contemporáneos de la danza con realidades diversas y contextuales”, explicó Medina, anotando también que el enfoque pedagógico de la carrera parte del cuerpo como territorio de creación, reflexión y agencia, permitiendo el reconocimiento de la diversidad corporal, el respeto por las diferencias y la valoración de las múltiples formas de habitar y mover el cuerpo en la sociedad.

“Las actividades compartidas con Iko Lee son relevantes precisamente por ser una de las maneras de cómo nuestro estudiantado recepta y experiencia, con una visión de disfrute y reflexión, otras perspectivas y maneras de sentipensar, crear y autocuidar sus procesos pedagógicos en interaprendizaje”.

Autor de las obras “Animal revolution”, “Catalepsia”, “Jaguar negro”, “Las arañas”, entre otras, Iko Lee ha presentado su trabajo en diversos encuentros de danza nacionales e internacionales en nuestro país, México, Colombia y su natal Chile, donde actualmente radica. En su trayectoria consta también la preparación recibida con maestros como Akira Kasai, Ko Murobushi, Natsue Nakajima y Susana Reyes, y que, además de ser director en montajes teatrales y de danza, se ha desempeñado como profesor en universidades y colegios.

En un breve diálogo con InfoUArtes, Iko Lee indicó que del grupo de estudiantes UArtes con el que minutos antes compartió clase, para luego presentar la performance y dialogar, era notoria su experiencia corporal y su buen nivel. “Son muy asertivos con las indicaciones, están trabajando muy bien”, dijo.

Agregó que las experiencias que llegó a compartir los iba a nutrir y hacer que deriven en otras fuentes de búsqueda del arte y de la danza. En otras maneras de manifestar. “El Butoh tiene que ver más con el alma que con el virtuosismo; es encontrar en un acto que no tiene palabras la sutileza de la belleza de la fealdad y hacer un encuentro con ello que no se practica mucho de manera académica, sino que está un poco fuera de lo académico”, precisó.

En algunos países sí está academizado, refirió, pero son muy pocos porque el movimiento es más una contradanza, una danza rebelde. “Es un virus que de poquito se va a ir extendiendo y va a poder transmitirse de una manera más mundial, más global, más aceptada”.

Que los estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas reciban la clase de Butoh contribuirá muchísimo a una experiencia vivencial “y van a poder entender que el virtuosismo no lo es todo ni la técnica, sino que romper con ella es parte importante de la vida. Lo que se aprende y desaprender y traerlo a escena es maravilloso. Conocer este lado y esta fuente inagotable de recursos”, concluyó.

*El Butoh surgió en Japón en la década de 1960 como una nueva forma de danza-teatro creada por las colaboraciones entre Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno. La inspiración para este nuevo estilo fue en parte una reacción al impacto de la posguerra, así como a la influencia occidental en la danza japonesa, pero también el deseo de crear algo que se diferenciara de las estrictas formas clásicas del Kabuki y el Nōh. Los dos caracteres kanji que forman el Butoh se traducen como danza y paso, aunque originalmente se llamaba ankoku butoh, ‘danza de la oscuridad’. Dado que el término ‘butoh’ se había asociado tradicionalmente con formas de danza occidentales o no japonesas, esta denominación revirtió las expectativas sobre el estilo y hoy en día el butoh ha llegado a ser reconocido como uno de origen exclusivamente japonés (https://ums.org/2019/10/17/butoh-explained/).

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: cortesía de la carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas.

Comparte esta nota