La Universidad de las Artes hará la entrega, en calidad de donación, de instrumentos de música ancestral afroesmeraldeña a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación (SEIBE), entidad con la que firmará un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para, entre otros objetivos, realizar talleres y posibilitar las prácticas preprofesionales de nuestros estudiantes.
El acto de donación de instrumentos y la firma del convenio, que tendrá lugar este miércoles 15 de octubre, a las 14:00, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, lo presidirán nuestro rector, doctor William Herrera, y el Mg. José Atupaña Tocto, secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.
Teniendo como maestro de ceremonia al coordinador pedagógico Jhon Castillo, el doctor Herrera y el Mg. Atupaña se dirigirán al público, así como el Msc. Ronald Flores, rector de la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes Eduardo Kingman. Habrá también presentaciones de los grupos de música tradicional afroecuatoriana Ensamble Músicas del Pacífico y de danzas afroecuatoriana de la Unidad Educativa Teodoro Maldonado Carbo. Las palabras concluyentes las dirá el Mgs. Gleen Arroyo Carvache, director de Etnoeducación de la SEIBE.
Como ente gubernamental, la SEIBE se encarga de implementar la educación de los pueblos y las nacionalidades en todos los niveles y modalidades, según lo establece la Constitución de la República del Ecuador. De allí que con los instrumentos de música ancestral afroesmeraldeña beneficien a 8.247 estudiantes y 285 docentes de las nueve instituciones educativas Guardianas de los Saberes de Guayaquil.

Serán seis conjuntos de instrumentos de música ancestral afroesmeraldeña los que la UArtres donará a la SEIBE, los cuales comprenden –cada uno–: una marimba bordón cromática de una octava, una marimba tiple cromática de dos octavas, dos bombos, dos cununos, cuatro guasás y cuatro maracas.
Desde la SEIBE se indica que estos instrumentos junto con otros materiales etnoeducativos, como textos escolares, cuentos para estudiantes, módulos y lineamientos para docentes, son fundamentales porque permiten descolonizar el currículo tradicional que históricamente ha invisibilizado los aportes culturales, científicos y sociales del pueblo afroecuatoriano. “No solo garantizan una educación contextualizada, sino que también fortalecen la identidad étnica y el orgullo cultural desde la primera infancia”.
Cabe anotar que las instituciones educativas beneficiarias con música ancestral afroesmeraldeña son parte de las 38 Unidades Educativas Guardianas de los Saberes, que fueron designadas mediante Resolución Nro. SEIBE-SEIBE-2025-0032-R, del 13 de agosto de 2025. “Son instituciones del Sistema Nacional de Educación que satisfacen condiciones óptimas de calidad, y se consideran establecimientos referenciales para la implementación de la Etnoeducación Afroecuatoriana en el país”, indica la secretaría, detallando también el desarrollo de procesos de enseñanza–aprendizaje con pertinencia cultural del pueblo afroecuatoriano, con la finalidad de preservar, fortalecer y revitalizar su cultura; generar diálogos entre conocimientos ancestrales y globales; y revalorizar las cosmovisiones, sabidurías y dialectos. Estos procesos educativos se basan en el Modelo Etnoeducativo Afroecuatoriano (METAFE).
Las instituciones que inicialmente recibirán los instrumentos donados por la UArtes son: Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez, Unidad Educativa Eloy Ortega Soto, Escuela de Educación Básica Fiscal Eduardo Kingman, Escuela de Educación General Básica Isabel Herrería Herrería, Escuela de Educación General Básica Luis Pauta Rodríguez, Unidad Educativa María Mercedes Cleofé Silva Carrión y Unidad Educativa Dr. Teodoro Maldonado Carbo.
El rol que cumple la SEIBE
Conforme a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y al Decreto Ejecutivo 671 emitido por el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, como institución la SEIBE es autónoma, responsable de la planificación, organización, innovación, dirección, control y coordinación de las instancias especializadas en los niveles zonal, distrital y comunitario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación a nivel nacional.
La SEIBE tiene entre sus atribuciones visibilizar y fortalecer la cosmovisión, saberes y lengua de las 14 nacionalidades del país y el pueblo afrodescendiente, a través de la enseñanza-aprendizaje de los modelos educativos: MOSEIB – Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y METAFE – Modelo Etnoeducativo Afroecuatoriano.
En cuanto a la Etnoeducación, la SEIBE la detalla como un proceso educativo, cultural, social, político y epistémico permanente, orientado al fortalecimiento de la cultura del pueblo afroecuatoriano, a partir de la interiorización y la reproducción de los valores y saberes propios.
“Permite mantener su identidad y sus particularidades culturales, así como la memoria histórica, en el marco de un proyecto de vida colectivo, contribuyendo de esta manera a la interculturalidad del país. Por tanto, es el derecho que tienen los afroecuatorianos y afroecuatorianas, a recibir educación con pertinencia cultural. A la vez, es un aporte de este sector poblacional al Sistema Educativo Nacional”.
Se añade que la implementación de METAFE, como un hito histórico del proceso etnoeducativo, requiere de herramientas pedagógicas que reflejen los saberes, la cosmovisión y la memoria histórica de las comunidades afrodescendientes. “Es un instrumento clave para implementar políticas públicas en beneficio del pueblo afroecuatoriano, ya que la etnoeducación ha sido reconocida en la Codificación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Convoca las filosofías del pueblo afroecuatoriano con el fin de potenciar los diversos conocimientos, sabidurías, afroepistemologías que nacen y se reproducen desde los territorios”.
Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Camila Guerrero/Escuela de Artes Sonoras.







