Concurso de Dramaturgia de la carrera de Creación Teatral; en este año, su segunda edición, lo organizaron sus estudiantes

En este año, en su segunda edición, el Concurso de Dramaturgia gestado por la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes lo realizaron sus alumnos, con Sheyla Bazurto a la cabeza; ella preside, además, la representación estudiantil de teatro.

“Este trabajo surgió con la intención de seguir fortaleciendo los procesos creativos y de pensamiento dentro de la comunidad universitaria”, indicó Bazurto, reiterando que el certamen nació de la necesidad de abrir espacios de diálogo y creación entre estudiantes, entendiendo que la escritura no solo es un ejercicio literario sino un fundamento esencial en la composición escénica.

El docente Juan Bautista, quien ha brindado acompañamiento a los organizadores del certamen, señaló que a la par de la premiación –que tendrá lugar mañana, miércoles 22 de octubre, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes– se organizaron actividades, como conversatorios sobre dramaturgia, “para propiciar un intercambio de saberes y visibilizar los espacios de producción/creación que mantienen continuamente como parte de sus procesos de formación y las necesidades propias del sentir estudiantil”, anotó. 

Entre los objetivos del Concurso de Dramaturgia constan fomentar la creación dramatúrgica universitaria y su articulación con la práctica escénica contemporánea; propiciar el encuentro entre generaciones de artistas, docentes y gestores culturales; establecer un espacio de diálogo interdisciplinar entre dramaturgia, performance y gestión cultural; e integrar a los nuevos estudiantes mediante una experiencia formativa y de participación directa.

La programación de la segunda edición del certamen arrancó ayer, lunes 20 de octubre, con una jornada de Impro Jam Performance II, enfocada en la investigación de la confianza escénica, los roles y los procesos de improvisación. Continuó hoy, en la Biblioteca de las Artes, con el conversatorio “Dramaturgias en proceso”; en la cita participaron Estefanía Rodríguez, Pavel B. Hernández, Karla Guín y Jesús Sánchez, quienes reflexionaron sobre escritura, procesos alternos a la academia, residencias, lenguajes escénicos actuales, visibilización de experiencias formativas dentro del campo dramatúrgico y transición hacia la vida profesional.

Sheyla Bazurto trajo a la memoria que la convocatoria se abrió el 1 de agosto pasado, extendiéndose hasta el 26 de septiembre; se recibieron alrededor de siete escritos y, tal como está establecido en las bases, los textos fueron enviados de manera anónima, garantizando así un proceso imparcial de evaluación. Agregó que el jurado de la presente edición lo conformaron Diego Ordóñez, Andrea Crespo y Bertha Díaz, quienes asumieron la lectura y selección de los textos ganadores.

“Más allá del reconocimiento individual, todo este proceso ha tenido como horizonte pensar la premiación como un espacio de encuentro y tejido comunitario”, refirió Bazurto, indicando que en la ceremonia de premiación se conocerán a los ganadores de las cuatro categorías del concurso. Esta son: Dramaturgia original, que corresponden a obras inéditas que presenten estructuras convencionales o contemporáneas; Adaptación y reescritura escénica, de las dramaturgias basadas en textos literarios (cuentos, novelas, mitos, crónicas) o relecturas críticas de obras teatrales existentes; Dramaturgia performativa y no convencional, con textos que rompen con la estructura tradicional del teatro: fragmentarios, intertextuales, de escritura escénica, teatro documental, ritual o intercultural; y Perspectivas críticas y diversidades, de obras que aborden temas de género, sexualidades, migración, disidencias, infancias, comunidades o derechos humanos.

La decisión del jurado que llevará a la premiación se conocerá en una ceremonia para la que, hasta el cierre de esta edición, se ha concebido las intervenciones artísticas de Ana Espinoza, alumnus de la Escuela de Literatura; La Santísima Trinidad Crew y Emmanuel, como Warm Up.

Texto y foto: Carmen Cortez y Tyrone Maridueña/Dircom. Colaboración: estudiante Sheyla Bazurto y docente Juan Bautista.

Comparte esta nota