El conversatorio con la educadora, investigadora y trabajadora cultural Paola de la Vega, que tuvo lugar el 30 de octubre en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, dio inicio a las jornadas Derechos Culturales y Constitución propuestas por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes, en el marco de la consulta popular y referéndum que se realizará el 16 de noviembre próximo.
Generar un debate y propuestas en torno a la defensa de los derechos culturales de la Constitución de 2008 es el objetivo de las jornadas se citó en el diálogo, que contó con las participaciones de Pablo Cardoso, director del Observatorio UArtes, y la docente Grecia Albán.
En la cita, se hizo también la presentación del libro “Genealogías para una gestión cultural crítica”, en el cual su autora se adentra en los orígenes y contradicciones de la gestión cultural en Iberoamérica y con mirada crítica revela la trama colonial y neoliberal que sostiene la disciplina en el sur global, proponiendo alternativas para desmantelar esas estructuras de dominación.
De su obra, la autora señaló que “Genealogías para una gestión cultural crítica” es una investigación conformada por cinco capítulos que proponen ejercicios genealógicos sobre el nacimiento de la gestión cultural en Iberoamérica y a partir de ellos construye dos categorías: gestión cultural iberoamericana y gestión cultural crítica.

En la primera aborda los procesos de hegemonización de la gestión cultural, desde su emergencia en Barcelona hasta su expansión a través de políticas de cooperación al desarrollo y dispositivos formativos y profesionalizantes en Ecuador y América Latina, en contextos de neoliberalización, multiculturalismo y cambios en la comprensión de la cultura dentro de marcos institucionales públicos, proyectos de Estado y globalización.
La segunda es el resultado de la investigación genealógica sobre prácticas de acción cultural, agenciamiento y utopismos concretos que antecedieron a la gestión, y que actualmente son cauces activos para imaginar procesos transformadores en la cultura.
Se habló en el diálogo de que sólo el 8% de la población se beneficia de lo que es el peso público y de ese 8% la mitad es de clase media alta o alta. Se reflexionó en que la cultura debería ser mucho más transversal, menos sectorizada porque no es un sector, lo cual llevó a plantearse interrogantes de cómo pensar la cultura.
Se dijo también que no se puede hablar del derecho al acceso a la cultura sin dejar de otorgar derecho a la educación en cultura, memoria y arte, así como que no se puede garantizar el derecho a la participación en cultura y condiciones laborales dignas sin contar con la responsabilidad del Estado en otorgar fomento y financiamiento para proyectos en cultura y arte.
Vale anotar que, en el marco de las jornadas el Observatorio señaló que Paola de la Vega brindaría el taller “Derechos culturales y Constitución”, al cual se invitó a la comunidad universitaria y público presente.
Texto y fotos: Carmen Cortez/Dircom.







