Investigación y vinculación con la sociedad en la UArtes; directores de unidades las expusieron en jornada interuniversitaria

Antes de dar a conocer el desarrollo y la estructura de la investigación en la Universidad de las Artes –con sus procesos, proyectos y resultados–, el doctor Luis Pérez-Valero, director de Políticas de Investigación en Artes, comentó que Guayaquil es desde hace 16 años su ciudad de acogida, que era la primera vez que entraba a la Universidad de Casa Grande y que ocurriría lo mismo, por la tarde, al acudir a la Universidad del Río. Sucedió el jueves 6 de noviembre en la I Jornada Interuniversitaria de Divulgación de Proyectos de Investigación y Vinculación con la Sociedad que realizaron las tres IES en sus instalaciones y que se extendió hasta el viernes 7

Pérez-Valero anotó que el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Arte es la unidad académica que rige todo el aspecto de investigación en la UArtes. Bajo su ala está la dirección a su cargo, dijo, explicando como funciones principales la coordinación, planificación, diseño y dirección de acciones que relacionadas con la investigación artística y todo el aspecto de la producción en artes dentro de nuestra universidad.

¿Cómo hacemos para convocatoria de proyectos?, se preguntó, respondiendo que a través de una convocatoria abierta y que los profesores utilizan la plataforma de Sistema de Gestión Académica (SGA) para hacer el seguimiento. “Se hace una verificación técnica y se pasa luego a un proceso de evaluación”, dijo, comentando la reciente presentación ante el Órgano Colegiado Superior de un nuevo reglamento que incorporará nuevas fases con respecto a la investigación.

Como todo proceso de investigación académica, Pérez-Valero anotó la evaluación por pares y, en el caso de los proyectos que son financiados, la participación de pares externos. “Parte de todo este proceso, y de los seguimientos de los proyectos de investigación, está el evaluar, coordinar y supervisar lo que nuestros colegas están haciendo a nivel de investigación en artes, incluyendo sus productos. El seguimiento es un acompañamiento de estos procesos para que puedan finalizar de manera positiva en los productos artísticos y académicos”.

Como aspecto significativo, señaló el director UArtes la participación en nuestros proyectos de docentes y estudiantes. “Tenemos semilleros de investigación y grupos de investigación de proyectos que están vinculados y relacionados directamente con estos semilleros, los cuales son fundamentales no solo para la UArtes, sino para todas las universidades”.

Tras mencionar algunos proyectos, Pérez-Valero anotó que en las líneas de investigación de la UArtes están la investigación artística y acción social, y en números indicó un total de 40 proyectos. Reiterando la importancia de los grupos de investigación, anotó que lo conforman docentes y que, simultáneamente, participan e invita a participar a investigadores externos, impulsando una colaboración en red o un trabajo de investigaciones internas, nacionales e internacionales.

Indicó, además, que la investigación sale de lo académico y adquiere un carácter social que se despoja del aspecto teórico y metodológico para ver cómo funciona en la sociedad. “Quizás una de las áreas donde se demuestra de manera más eficiente es a través de la investigación y práctica artística”.

Pérez-Valero mostró también algunos resultados de investigación, como libros, publicaciones, capítulos y artículos indexados. Hizo referencia a Obra Relevante, comentando que en la Ley Orgánica de Educación Superior –donde solo se la mencionaba una vez– hoy en día se la señala unas cinco o seis veces más y hay instituciones, como la UArtes, donde se han hecho procesos. “Y qué es Obra Relevante, pues aquella producción artística derivada de un proceso de investigación, la cual es presentada y evaluada por pares; ha sido una obra que ha tenido divulgación y circulación, y pudo haber ganado premios, pero que, sobre todo, ha vivido fuera del espacio de creación universitaria y esta certificación se convierte en un punto a favor de todas aquellas instituciones que abogamos por la educación en artes y la transformación de la sociedad a través de las artes”.

Vínculo con la comunidad haciendo comunidad

En el ámbito de la Vinculación con la Sociedad, Marcelo Leyton, director de esa unidad en la UArtes, destacó el trabajo que las universidades hacen en torno a esta, una de las tres funciones sustantivas de la educación superior (junto con la docencia y la investigación) y dio cuenta de su estructura.

“Tenemos la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, la Dirección de Vinculación con la Sociedad, que presido; la dirección de Formación Continua, a cargo de Luis Páez; y la Jefatura de Prácticas Preprofesionales, cuya titular es Janina Suárez. Son tres momentos que realmente requieren de mucha coordinación y trabajo conjunto”, anotó Leyton, recalcando que “no podemos hacer vínculo en la comunidad si nosotros no somos la comunidad y para eso tenemos que organizarnos”.

Leyton mencionó los cuatro programas con los que trabaja la UArtes: Territorio y diversidades, donde se promueve el encuentro y la construcción colaborativa de conocimientos entre la universidad y las comunidades diversas: Producción y circulación de prácticas artísticas y creativas, que implementa y activa plataformas para promover la democratización y el acceso al arte como un derecho; la educación en artes con niños, niñas y adolescentes, con quienes se desarrolla procesos de educación artística extracurricular con el fin de aportar en el cumplimiento de sus derechos culturales; y Educación continua, con una programación de cursos, seminarios, talleres, debates, conferencias o similares, orientados a la implementación de un modelo de aprendizaje.

En su exposición, el director de Vinculación con la Sociedad UArtes señaló cómo se selecciona los proyectos, así como el proceso de seguimiento y acompañamiento. “Los programas que tenemos están en un 50% dedicados a la educación en artes con niños, niñas y adolescentes lo cual para nosotros es muy importante y reafirma nuestro compromiso no solo en formaciones públicas, sino en reafirmar que la educación en artes es un derecho y hay que democratizar ese derecho y ampliarnos más en todos los territorios que podamos intervenir”.

Añadió que el promedio de participación de los estudiantes en los proyectos es de alrededor de 1.600. “Tenemos la asignatura ‘Laboratorio en comunidad’, la cual es transversal y los alumnos la reciben en el sexto semestre. (…) Todos la pasan y tienen ahí un importante insumo para su aplicación en el futuro proyecto de vinculación con la comunidad; participan también docentes, quienes son tutores y los acompañan en el trabajo con la comunidad”.

Tras dar a conocer la metodología de evaluación ex – pos de proyectos, Marcelo Leyton presentó los resultados relevantes de proyectos de vinculación con componentes de investigación e hizo referencia a Obra Relevante. En ese marco, de los resultados de proyectos de vinculación con la comunidad con componente de investigación, Marcelo Leyton señaló a “Bibliotricimoteca”, que se encuentra en su cuarta fase; “Pacha, dispositivos móviles para el levantamiento de la memoria viva en territorio”; “Casas comunitarias de las artes”; “De la mar a la selva, narrativas ambientales de niños, niñas y jóvenes Fase II”; “Ánima, laboratorio artístico para la transformación en sectores vulnerables”; “Proyecto FERIA, fortalecimiento educativo de redes interdisciplinares en artes”; “Juegos de expresión desde la plástica: espacios, metodología y vínculos desde/para/y a través de las artes”; y “Barrio acogiente, estrategias de educación no formal para la reducción de xenofobia”.

Mostró, asimismo, los reconocimientos interinstitucionales provinciales y académicos –como Obra Relevante–, artículos indexados, publicaciones de libros y documentales audiovisuales que cada uno de los proyectos ha recibido y producido.

Comparte esta nota