No se trataba del acto inaugural, sino del preámbulo para el inicio oficial del Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño, programado en varios escenarios de la ciudad. Sin embargo, en la Biblioteca de las Artes el pasado lunes 10 de noviembre el ambiente se tornó festivo porque, junto con la participación de reconocidos poetas nacionales e internacionales, estudiantes de la Escuela de Literatura pudieron leer sus poemas y una de sus compañeras de carrera, Paola Salazar, se convertía en la primera alumna UArtes en recibir el premio por ganar el concurso poético de la emblemática cita.
La primera emoción partió de la docente Siomara España, quien, tras dar la bienvenida del caso al público, a los poetas del país y a los provenientes de Taiwán, Túnez, Estados Unidos, Rumania, Perú y México, anunció que la primera mesa de lectura de poemas sería con los invitados y que seguirían la premiación y la participación de nuestros alumnos.
Antes, señaló que en este año el festival Ileana Espinel Cedeño contaba con el apoyo y auspicio del Municipio de Guayaquil y agradeció a su directora de cultura, Karina Nogales, representada en el acto por su hermana Karen; a Joaquín Moscoso, de la Biblioteca Municipal, y a otros representantes de entidades culturales y educativas.



Intervino también el organizador del festival Augusto Rodríguez, director de Corporación Cultural El Quirófano, quien, asimismo, tuvo palabras de agradecimiento, sobre todo, a los poetas y las personas que se han ido sumando a la propuesta que en este año llegó a su edición número 18.
A la primera de las mesas de lectura fueron convocados la poeta venezolana María Auxiliadora Álvarez, la homenajeada de la presente edición; Francesco Anzuini, de Italia; Raúl Vallejo, de Ecuador; Khédija Gadhoum, de Túnez-USA; y Tudor Crețu, de Rumanía, quienes emocionaron a una audiencia diversa, pues hubo desde colegiales del Antonio José de Sucre hasta miembros de agrupaciones culturales y entidades seccionales.
Siomara España invitó a Paola Salazar a recibir su premio y los aplausos estallaron. Aunque se confesó nerviosa, la estudiante de tercer semestre de la carrera de Literatura aprovechó el momento para hablar de su pasión poética, para agradecer a la UArtes, sus docentes, en especial a la escritora Solange Rodríguez, y a su familia.

Dos de los diez poemas contenidos en “Forajidas”, el poemario con el que Paola Salazar participó en el certamen, fueron leídos por su autora, quien fue sorprendida por sus compañeros, quienes la llenaron de flores, le leyeron un poema, le regalaron un collage, pues ella es collagista, y compartieron su emoción por ganar el concurso.
Las mesas de lectura de poesía continuaron con las participaciones de los estudiantes UArtes, Gabriel Delgado, Thais Mendoza, Valeria Martillo y Cecibel Cortez, quienes fueron celebrados por los presentes. La tercera y última lectura de la jornada preinaugural del festival la hicieron los internacionales Seth Michelson (USA), Paula Andrea Pérez (Colombia), Alma Karla Sandoval (México) y Fang-Tzu Chang (Taiwán).
Cabe anotar que, de la Universidad de las Artes, junto con Siomara España en la cita también participan los docentes Maritza Cino, María Paulina Briones y Jorge Tigrero, y Tyrone Maridueña Guerrero, funcionario de la Dirección de Comunicación. El Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño concluirá este viernes 14 de noviembre.




Texto y fotos: Carmen Cortez/Dircom. Constan también imágenes cortesía de Paola Salazar y Douglas Macharêt.







