: La Universidad de las Artes estuvo presente en la I Feria Regional de Proyectos de Vinculación que organizó la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) el jueves 22 de enero de 2026, en el marco de las actividades por su trigésimo primer aniversario. La cita convocó a ocho instituciones de educación superior de varias ciudades del país.
La delegación UArtes estuvo conformada por Janina Suárez, jefa de Prácticas Preprofesionales y directora del proyecto de vinculación “Escuela de las Artes”; Patricio Sánchez, especialista en seguimiento de proyectos de vinculación; y, Ronny Ramos, analista de convenios nacionales, ambos de la Dirección de Vinculación con la Sociedad.
Durante la jornada, los representantes de las IES fueron entrevistados por medios locales y presentados ante la comunidad asistente. También mantuvieron un diálogo con el director general de Vinculación con la Sociedad de la UTC, Ing. Vladimir Ortiz, responsable de la organización de la feria, cuyo recinto –con varios stands donde las universidades invitadas dieron información de los proyectos ejecutados en territorio– estuvo ubicado en el parqueadero del campus San Felipe de la institución anfitriona, en Latacunga.



En entrevista con medios de comunicación, la doctora Janina Suárez Pinzón, jefa de Prácticas Preprofesionales UArtes, destacó que es indispensable que las diferentes universidades puedan hablar sobre los proyectos de vinculación con sociedad que ejecutan y mostrar los resultados obtenidos en todos sus procesos.
Agregó que, a la feria, la Universidad de las Artes llevó un compilado de proyectos de vinculación con la sociedad, en especial la “Escuela de las Artes” que se puso en práctica en 2025. “Fueron más de 40 talleres artísticos que realizamos en la provincia del Guayas, los cuales fueron impartidos por las y los alumnos de la universidad en comunidades en vulnerabilidad social”.


En su intervención, el director general de Vinculación con la Sociedad de la UTC señaló que ocho instituciones de educación superior, entre institutos, universidades y escuelas politécnicas, se sumaron a la iniciativa y llegaron a la capital de la provincia de Cotopaxi con resultados de las acciones de vínculo que vienen desarrollando en diferentes territorios de sus ciudades. También expresó la satisfacción de congregar a las IES del país para difundir lo que se hace como responsabilidad social y vinculación con la sociedad.
Al término de la I Feria Regional de Proyectos de Vinculación, la UTC entregó certificados de participación a todas las universidades e institutos presentes y la Dra. Janina Suárez fue seleccionada entre sus representantes para ofrecer unas palabras de cierre y agradecimiento.

Texto y fotos: con la colaboración de Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad. Edición: Carmen Cortez/Dircom. Las imágenes corresponden a la participación de la UArtes en la feria; Janina Suárez en las varias intervenciones que tuvo, así como Patricio Sánchez en el stand de nuestra institución; sobre estas líneas, en la gráfica constan también Ronny Ramos (d) y Rubén Guevara (segundo, d).







