Mejorando la escritura académica con creatividad

Cada uno enciende su dispositivo electrónico, sea celular o computadora, accede al link de Zoom y un rostro sonriente saluda mientras presenta el tema y a los invitados de la semana. Están en el Club de Escritura Creativa.

Uno de los retos que como parte del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) ha tenido que afrontar Rogger Cedeño, del quinto semestre de la Escuela de Literatura, es el desinterés de los estudiantes hacia esta herramienta de ayuda que ofrece la Universidad de las Artes. Es así como nace el proyecto Club de Escritura Creativa, una extensión del CEAT que tiene como principal objetivo propiciar acercamientos más creativos.

Rogger Cedeño junto a un equipo conformado por Marietta Altamirano, Pamela Jiménez, Ginger Guaranda, María José Hidalgo, Malena Guevara y Jennifer Flores, todos estudiantes de la Escuela de Literatura, corrigen y guían a los miembros del club que se reúnen a través de las diferentes plataformas digitales, como Zoom o WhatsApp. Los encuentros virtuales se efectúan cada dos sábados vía videoconferencia, con conversatorios que explican los ejes temáticos de la semana, como lo han sido realidad y ficción, y más recientemente poesía, dirigidos por profesores de la Escuela de Literatura.

De cómo ha llevado el proyecto en el entorno virtual, él nos dice: “El club se ha adaptado y gracias a este medio cuenta con invitados de otras instituciones académicas, como seis estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad Católica y la Universidad Guayaquil, así como dos jóvenes venezolanos”. Menciona, además, que el entorno virtual ha dado facilidades a los miembros para que se conecten y revisen el material a la hora que puedan.

Agrega que son muchos los retos, como lograr que los estudiantes muestren mayor interés, lo cual considera se ha ido consiguiendo. El Club de Escritura Creativa no busca ser teórico en su totalidad, sino propiciar que sus miembros –utilizando los recursos interdisciplinarios y las pautas ya proporcionados– desarrollen el arte de narrar. Las estudiantes Pamela Jiménez, Jennifer Flores, Malena Guevara y Marietta Altamirano coinciden con el desafío señalado y revelan haber superado al escribir errores comunes.

El proyecto planea presentar los productos creativos que cada miembro ha trabajado. Esta muestra se realizará casi al finalizar el actual semestre y utilizando medios virtuales, como las redes sociales. Es de anotar que algunas muestras de los escritos elaborados se pueden encontrar en Instagram @uaceatcec. El Club de Escritura Creativa sigue aceptando miembros. Para sumarse, contactar a Rogger Cedeño por WhatsApp 0987652347.

El link con información del CEAT es: