ILIA presenta el tercer número de la Revista F-ILIA

El Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, dispositivo de la Universidad de las Artes, realizará el jueves 29 de abril de 2021 la presentación del tercer número de la Revista F-ILIA, mismo que está dedicado al Grupo de Trabajo CLACSO Arte, Educación y Ciudadanía. Su lanzamiento está programado de manera virtual, desde las 14:00 hasta las 16:00.

El acto de presentación lo conducirá José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones. Intervendrá tras la bienvenida de rigor Damián del Valle, quien hará referencia a esta publicación del Grupo de Trabajo CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Es de anotar que el catedrático de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina fue uno de los invitados al V Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por la UArtes en julio de 2020, e integró una de las mesas de trabajo en la que justamente se dialogó sobre las artes, educación y ciudadanía.

Del Valle dijo entonces que “investigar en artes de alguna manera tiene que ver con establecer un diálogo de saberes; sin duda, es necesario romper ciertas formas de producción muy establecidas en las universidades de corte tradicional y las artes tienen la obligación de traer estos debates, paneles y jornadas como estos. Podemos decir que las artes están en la universidad o deberían estar para comprometerse a transformarlas”.

Tras la intervención de Damián del Valle, Cabrera presentará el contenido del tercer número de la Revista F-ILIA, sus artículos, sus autores, sus ejes. Al docente Fernando Montenegro le corresponderá dar detalles de los artículos. Habrá para el efecto una mesa redonda con autoras y autores acerca de la “Educación y Pedagogías en Artes: una reflexión desde América Latina para el Siglo XXI”. Intervendrán Victoria Orce, de Argentina, y Manuel Kingman, de Ecuador. También Rosa María Guadalupe Rivera García, de México, con la temática “Crear y educar: El quehacer de artistas docentes en una propuesta de formación en educación artística”.

De “Texturas”, Cabrera dará a conocer un extracto de la conversación entre Ramiro (Noriega) y  Sandra (Tambutti) acerca de las Universidades en Artes en América Latina.

Se hablará, además, del “Arte urbano y la política en Guayaquil, con enfoques del ejercicio contrapunteos y la participación de Ana Carrillo e Ivanna Santoro, docente y estudiante UArtes, respectivamente; de “Arte, política y ciudadanía”. También del “Rock y la contra cultura”, artículo de Fernando Tamayo (Ecuador); y, “Vanguardias y dictadura”, artículo de Dermis León (Chile).

El docente UArtes y director del ILIA Pablo Cardoso concluirá con su intervención la presentación de la tercera edición de la Revista F-ILIA.