Taller y presentación escénica con Ferney Arboleda y Florinen Pacheco, dirigidos por Ana María Vallejo

Al “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín” los artistas colombianos Ferney Arboleda y Florinen Pacheco llegaron con dos propuestas. Un taller de artes escénicas, titulado “El gesto teatral”, y la presentación de “El corazón de Damián Roca”, ambos bajo la dirección de Ana María Vallejo de la Ossa, actriz, dramaturga y docente universitaria también presente en la cita, programada del 25 al 29 de abril.

Para “El gesto teatral”, desarrollado en la jornada inaugural, los talleristas llevaron a los participantes a la exploración de imágenes detonadas en el cuerpo y la voz, a fin de permitir la expansión de la imaginación y la construcción para la puesta en escena, misma que se logra con un entrenamiento corporal previo, consistente en ejercicios de relajación, estiramiento, juego escénico, preparación y disposición a la improvisación y la interpretación que lleva al esbozo de una pequeña estructura guiada por diferentes premisas de creación.

Para la presentación escénica, efectuada este martes 26, Arboleda, Pacheco y Vallejo trabajaron en la versión corta de la obra “El corazón de Piedra”, que explora de manera tragicómica la historia de una investigadora de la selva que busca el corazón de un chamán, robado por un malvado gamonal. Con personajes muy colombianos, y teniendo al territorio nacional como espacio dramático, esta obra devela las maneras macabras de actuar del poder y las posibilidades creativas de hacerle resistencia.

La directora del grupo participará en el conversatorio ¿Cómo van las artes en Guayaquil y Medellín?, programado para este miércoles 27, en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación de la UArtes.

Celebran la apertura a las expresiones escénicas y el encuentro

En diálogo con InfoUArtes, Arboleda comentó que tanto Guayaquil como Medellín tienen similitudes en su arquitectura, en la calidez de su gente y en el conocer nuevos mecanismos de expresión del arte y de la cultura, de esta apertura que se está dando entre estas dos ciudades para dar al arte, al teatro y demás expresiones escénicas su espacio y valor como herramienta de expresión.

Pacheco, por su parte, destacó que hoy en día existe una mayor apertura hacia la cultura, las artes escénicas y la creación de nuevos espacios. Es agradable, dijo, el intercambio de conocimiento, vivencias y capacitaciones entre las universidades, pues es un enriquecimiento mutuo entre sus comunidades.

Como grupo, los actores y la directora se reúnen en pro de realizar un trabajo colaborativo en el que cada integrante aporta desde su campo y profesión para la consecución de los objetivos propuestos en torno al proceso creativo.

De la participación del grupo en el encuentro, Vallejo se confesó feliz de ser parte. No solo por sus actores, sino por todas las personas que llegaron a Guayaquil de Medellín. Los artistas y los amigos con quienes han compartido. Todos coinciden en que el encuentro está siendo mucho mejor de lo que habían imaginado y que han tenido tiempo de conversar, de ver las obras, de leer los textos, de dialogar, de estar en las exposiciones. “No solo ocurre un encuentro, sino muchos, muy diversos y enriquecedores. Guayaquil es una ciudad acogedora, hay una avidez entre las y los jóvenes estudiantes por compartir, por mostrar lo que hacen y por ver lo que otros hacen”.

Vallejo es doctora en artes con estudios teatrales en la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle de Francia y catedrática en la Universidad de Antoquia. Arboleda es actor, bailarín, gestor cultural y cantante en formación, también docente en arte dramático en la Universidad de Antioquia; es cofundador del grupo Laboratorio del Caos. Pacheco estudia la licenciatura de teatro en la Universidad de Antioquia, es bailarina, cantante en proyectos esporádicos y obras de teatro, titiritera y tallerista.

El “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín” lo organiza el Vicerrectorado de Posgrados e Investigación de las Artes de la Universidad de las Artes. Congrega a exponentes del arte sonoro, de las artes escénicas, del cine, de la literatura y del arte visual de nuestra ciudad y la urbe colombiana. Estos últimos también vinculados a la investigación y la academia, pues se pertenecen a la Universidad Débora Arango y al Instituto Tecnológico Metropolitano.