El campus centro de la UArtes, con los colores y creatividad del arte urbano

Son doce las intervenciones que, en el marco del sexto aniversario de la cátedra de Arte Urbano de la Universidad de las Artes, se realizaron en las paredes del espacio Malakita y en los pabellones del campus centro, en la Gobernación. También en el interior de las vitrinas del Centro de Producción e Innovación MZ14 y en una pared exterior del edificio El Telégrafo, además de un PasteUp de caligraffiti.

En el proceso, iniciado este lunes 17, intervinieron artistas externos, alumni UArtes y estudiantes destacados de la asignatura que dicta María Fernanda López, PhD.

Camila Calderón, una de las graduadas de Artes Visuales participantes, contó que como la propuesta para las intervenciones en las paredes del Malakita eran rostros, acordes estos a los estilos de los artistas convocados, ella retrató a una mujer con un cuchillo en tonos pasteles y texturas. Lo hizo con ese utensilio porque su intención era la de representar a una mujer fuerte. Los temas sociales y de animalidad son los que acostumbra tratar, sostuvo.

Arte Urbano es una materia muy necesaria, agregó la alumnus Camila Calderón, porque “propone tomar conciencia sobre el espacio público y una gráfica que sobrepase el papel, el lienzo y las aulas”.

Entre los invitados externos participaron la mexicana Maldita Carmen y el ecuatoriano Made, quienes plasmaron su creatividad en las vitrinas del MZ14. Ella también pintó una de las paredes externas del edificio El Telégrafo, donde dejó una de sus ya conocidas botellas con la leyenda “Haciendo Calle”, que es el nombre de la bienal que María Fernanda López impulsó en el 2015, sustentada en su tesis doctoral e investigaciones.

En su cuenta de Facebook, la docente UArtes, quien ha dado cuenta del paso a paso de todas las actividades celebrativas, destacó las felicitaciones que ha recibido de varios artistas e investigadores de arte urbano del país y el exterior, como el máster Juan David Quinteros, de Colombia, que en un video felicitó a la universidad por tener la cátedra. “Son espacios importantes y necesarios para comprender, entender y dialogar las calles”, dijo el historiador, por la Universidad Javeriana, que se ha desempeñado como coordinador de colecciones y curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

También en sus redes sociales, López reveló haber contado en la clase de Gestión y Política de la Cultura con Andrés Franco y Pablo Velasco, quienes presentaron procesos de producción de arte urbano y cine documental. Justamente, ambos trabajaron en un documental acerca del graffiti. Este se titula “Andison”, que es como se conocer en el arte de calle al primero de los nombrados.

Franco es licenciado en Artes, por la Universidad Central del Ecuador, tiene dos diplomados en Historia del Arte, por la Universidad La Salle de Perú, y Producción de Cómic. Ha participado en encuentros artísticos de arte urbano dentro y fuera del país y ganado varios reconocimientos. Actualmente es docente del Instituto Superior Universitario de Artes Visuales Quito (IAVQ), con el que López adelantó se espera firmar un convenio para el intercambio académico. Velasco es comunicador social y cineasta especializado en fotografía y sonido cinematográfico, cuenta con una maestría en guion para cine. “Andison” es su primer documental urbano, ha dicho.

Junto con las intervenciones en paredes y la presentación de documentales –además de “Andison”, “Cartografías del Encierro”–, en la celebración por los seis años de la cátedra de Arte Urbano se efectuaron visitas guiadas de la muestra “2×2, Metodología de Calle”, la cual se inauguró en el marco del Festival de Culturas Urbanas, realizado recientemente por la Alianza Francesa, y los talleres “Caligraffiti”, dictado por Caro Iturralde (C de Caro) y de fanzines, por Marco Negrete. Igualmente, la Feria de Gráfica Independiente, segunda edición de Pégalo Pégalo, y los miniconciertos con Maki Navaja, Petunias y El Cholo.

“Seis años promoviendo la creación en aulas, museos, galerías y centros culturales, participando en el diseño de políticas públicas. El arte de calle es más que paredes pintadas, son innumerables formas de ver la creación, la ciudad y la vida. Justo momento de evaluar lo andado y las repercusiones. No ha sido ni es sencillo, pero seguiremos haciendo calle”, anotó López. Contó con el apoyo de las autoridades UArtes, la OEI, Alianza Francesa, Pinturas Unidas, JLA Colectivo de Artes y JLA Ediciones y nuestro Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, entre otros.