“Arte, mujeres y espacio público”, por primera vez en el Museo Municipal

En la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Guayaquil se inaugura este 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, la muestra colectiva “Arte, mujeres y espacio público”, la cual es parte de la cuarta edición del encuentro que lleva el mismo nombre y cuya propuesta es la de generar un diálogo intercultural, revisando diversas prácticas realizadas por mujeres de distintas generaciones y lugares de origen. Poesía, mural contemporáneo, fotografía, audiovisual, arte urbano, hip hop y caligraffiti tienen protagonismo en estas jornadas.

La muestra “Arte, mujeres y espacio público” marca un hito al instalarse en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal. Así lo expresa su curadora, la doctora María Fernanda López, docente del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de Artes, quien es también la mentalizadora del cuarto encuentro, concebido en la presente edición para tender puentes de diálogo con creadoras que han explorado el espacio público desde lo tradicional, lo urbano y lo comunitario.

“Presentamos potentes prácticas creativas que vienen desde el arte de calle, la poesía kichwa, el audiovisual y la fotografía documental. Nos encontramos frente a mujeres, madres, estudiantes, activistas, poetas y pensadoras de su tiempo; mujeres que hacen arte en el espacio público”, señala López.

Angie Vanessita, artista colombiana establecida en Ecuador, durante la realización del mural contemporáneo.

La muestra en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal permanecerá abierta hasta el 1 de abril. Las creadoras participantes son: Angie Vanessita (Colombia-Ecuador), con un mural contemporáneo; Johanna Alarcón, Sellene Morán y Andrea Barrionuevo (Ecuador), con fotografía urbana; Yana Lema Otavalo (Ecuador), con poesía;  Amy Jaramillo (Ecuador), con caligraffiti; y, la pintora urbana Paula Palta (Chile), con un mural contemporáneo;

Acerca de la exposición colectiva, Angie Vanessita se manifestó agradecida con Mafo López por haberla invitado a tomar parte de una propuesta concebida para las artistas de calles, “para dar a conocer nuestra voz y trabajo”. De origen colombiano y establecida desde hace más de diez años en el país, la ilustradora, activista, feminista, ambientalista y diseñadora interviene en la Sala de Arte Contemporáneo con murales de indígenas y afrodescendientes “para hacer visible sus voces”, dijo.

Por su parte, Amy Jaramillo, quien cursa el séptimo semestre de Artes Visuales en la UArtes y es tatuadora, graffitera y caligrafista, confesó que nunca le había interesado participar en un museo, pero ahora que se dio espacio al arte de calle se siente felizde hacerlo con su caligrafitti. Ella plasmó en español y kichwa en las paredes de la Sala de Arte Contemporáneo el fragmento de un poema de la investigadora y compiladora de literatura indígena Yana Lema.

En cuanto al 4to encuentro “Artes, mujeres y espacio público”, la doctora López comentó que se inició el pasado 7 de febrero con la intervención que la artista urbana ecuatoriana Aki Sargon hizo de las vitrinas de las Galerías CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes, obra que se verá en el lugar hasta fines de este mes.

Se hará, asimismo, la intervención de un muro exterior de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, para lo cual se abrió una convocatoria dirigida a artistas urbanas. La mencionada intervención será del 22 al 24 de marzo, día en que se lo inaugurará. Para el 26 de abril está programado, a las 17:00, el conversatorio-proyección “Mujeres, espacio Público e interculturalidad” en la Plaza Pública del MZ14, donde al día siguiente, el 27, se efectuará a las 18:00 el concierto “La Mafiandina”.

En el encuentro también intervienen la antropóloga visual Lorena Salas (Ecuador), con un audiovisual, y la investigadora Minerva Campion (España-Colombia), con estudios punk.