Carlos Caballero, del ITM, participó en CASE con la temática “Los escenarios tridimensionales de grabación”

“La importancia del espacio acústico en las producciones discográficas y el cambio tecnológico”. El decano de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM), Carlos Andrés Caballero, propuso y abordó el tema este 9 de mayo de 2023, en el primer día de las VI Conferencias de Audio y Sonido del Ecuador (CASE) organizadas por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

Caballero, quien en abril de 2022 participó en las jornadas del “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín” que propició la UArtes, llegó en esta ocasión con el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez, y tomó parte el lunes 8 del conversatorio “La universidad en red: una perspectiva de la ciudad a través de las artes”.

Su charla en el CASE se desarrolló en el Estudio de Grabación B de la EAS, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Allí, teniendo como audiencia a estudiantes, docentes y profesionales del audio y del sonido interesados en actualizar conocimientos, Caballero señaló la importancia de seguir teniendo en cuenta los escenarios tridimensionales de grabación, es decir, “el espacio acústico del estudio de grabación, sea un cuarto chiquito que se tenga en casa o en los grandes, como los que posee vuestra universidad”.

La exposición que compartió, dijo a InfoUArtes, tiene que ver con parte de su trabajo de tesis doctoral, que sustentó a inicios de año y en la que investigó sobre la producción discográfica de su país, Colombia, entre las décadas del sesenta y setenta. “Traje varios ejemplos de hace mucho tiempo y también contemporáneos para evidenciar que sea donde sea que se grabe no hay que olvidar eso tan importante: el espacio sonoro donde poder ubicar cada uno de esos elementos en la mezcla”.

“Aprovechen los espacios que tienen para que puedan explotar todo su potencial” fue la recomendación que Caballero hizo a quienes asistieron a la charla, en especial a los estudiantes de la EAS, en su proceso de aprendizaje y profesionalización, y en referencia a los estudios de grabación A y B con los que cuenta la UArtes.