Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el CAC se desarrolla el primer “Haciendo Calle” de Quito; docente María Fernanda López en las jornadas

La Universidad de las Artes está presente en las Jornadas de Arte Contemporáneo que, concebidas para dialogar y pensar el arte en el espacio público, se desarrollan en el Centro de Arte Contemporáneo Quito (CAC). La docente María Fernanda López, del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, interviene en la cita, que se inició este martes 6 de junio con el conversatorio “La ciudad contemporánea como estrategia y metodología”.

En sus redes sociales, los organizadores señalan las jornadas como un primer “Haciendo Calle” en la capital, junto a Estudio Retina Punzante, Emergencias Curatoriales, Ultra Vandal y la docente UArtes, quien en 2015 dio ese nombre al trabajo y línea de investigación de sus estudios doctorales y a la Bienal de Arte Urbano que desarrolló después.

Son doce los conversatorios sobre temáticas de arte urbano contemporáneo local, regional e internacional que se efectuarán, así como cuatro talleres y una clínica de curaduría y museografía aplicada al arte urbano, señaló vía telefónica desde la capital López.

Para la académica, investigadora, curadora y gestora cultural que el arte urbano tenga presencia en las jornadas que se desarrollan en el CAC de Quito es un hito.

Indicó también que el próximo 13 de junio se realizará en el 8choymedio la proyección del documental “Cartografías del Encierro”, de la icónica muestra que impulsó, curó y realizó en abril del 2022 en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC) y en la que participaron 43 artistas de Centro, Norte y Sudamérica, de quienes, en el audiovisual, se da cuenta del trabajo que desarrollaron en plena pandemia. A la proyección le seguirá un conversatorio, en el que López compartirá criterios con las artistas C de Caro, Pame Pinto, Ana Fernández y Lucía Silva.

En México, invitada al congreso Estéticas de la Calle

Cabe anotar que la proyección de “Cartografías del Encierro” fue una de las propuestas que López, conocida artísticamente como Mafo, llevó a las actividades académicas que cumplió en México, en el marco del 9no Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle al que fue invitada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El congreso se realizó del 16 al 20 de mayo pasado y tuvo varias sedes, así como diferentes abordajes. “Viajé a México gracias a lo que se viene realizando en el marco de la investigación del arte urbano y el graffiti”, contó y agregó que en la UNAM organizó la cita el Instituto de Estéticas; los conversatorios, ponencias y charlas tuvieron lugar en la Unidad de Posgrado, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Su participación tuvo dos grandes momentos

De su participación en el congreso mexicano, López destacó dos momentos. Su ponencia en la mesa “Implicación de dimensiones emotivo-afectivas entre los escritores de graffiti y sus entornos inmediatos”, en la que compartió la exposición con Atala, la mamá de Axel Rodríguez, el joven de 18 años conocido como Sic, quien fue asesinado a golpes en México.

El tema que propuso Mafo fue “El graffiti como espacio de resiliencia y testimonio Sic Forever, un legado de amor”. Y es que, comentó la docente, tras la muerte de Sic su madre “tomó su cuaderno y se puso en la tarea de eternizar su nombre rayando ella como Sic en las calles”.

Agregó que conoció a Atala en 2022 cuando estuvo en México, asimismo, por actividades académicas, “y su historia me cambió la percepción de lo que entendemos como graffiti y arte de calle. Me dediqué a explorar e investigar sobre la dimensión afectiva de esta práctica”.

Su línea como académica y pensadora es la decolonialidad, de allí que Mafo invitara Atala en una ponencia a doble mano, lo cual es inédito en su trabajo y marco académico.

El segundo momento del congreso fue la presentación del documental “Cartografías del Encierro”. “Somos un puntal en la región en cuanto al estudio de arte urbano y graffiti con nuestra cátedra de Arte Urbano, que este 2023 cumplirá 7 años”, anotó en relación a la asignatura que dicta y que nació con ella en la UArtes. Refirió también que los procesos curatoriales en torno al arte urbano han sido recibidos por los colegas mexicanos con buenos ojos, ya que son pocos los estudios serios al respecto.

En la Universidad Autónoma de Michoacán, Morelia, Mafo López presentó, en el Centro Cultural de la UNAM, el libro “400 metros”, el cual aún, anotó, sigue circulándolo. En su contenido revisa las cuatro vertientes de su trabajo como pilar del estudio de arte urbano en el país.  

“Arte, mujeres y espacio público” edición mexicana

Tras la charla y exposición efímera sobre “Cartografías del Encierro”, que tuvo lugar en el Plantel Centro Histórico-UACM, Mafo López intervino en la tercera edición de “Ilustra o Muere”. Lo hizo como curadora de la muestra colectiva “Mujeres del Arte, Diseño e Ilustración”, en la que participaron como creadoras: Con C de Caro, Ailyn Wong, Carolinaquilart, Fabs, Gabienchicha, Just Sawness, Lamora.monx, de Ecuador; Niña Tigre, de Colombia; AmelieSunne, de EEUU; Araxandthemoon, HWKNS, Lorena R.M., Nadya, Nidis8, RALEK, Rocío Paradoja, Estefanoni, Thaya  y Valentinaenlatina.

De igual forma, López inauguró una muestra en México. Fue en CDMX, en la edición de “Arte, mujeres y espacio público”, con las intervenciones de las compatriotas Con C de Caro, Ailyng Wong, Carolina Quil Art, Gablenchicha, Just Sawness y Lamora.monx, la mexicana Nube Jaguar Ch y la colombiana Niña Tigre.

Antes de retornar al país, la docente UArtes estuvo preparando ya la apertura de un epílogo de esta exposición colectiva, que en 2024 tendrá su quinta edición y quiere convertirla en binacional con los colegas de México. “Estamos en diálogo con la UNAM, con la cual la UArtes tiene un convenio, y del Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma Ciudad de México hay la voluntad política de colaborar en ello, pues hay un reconocimiento a la labor realizada.

Comparte esta nota