Escritora y alumni Yuliana Ortiz gana convocatoria internacional y cumplirá residencia en Universidad de Granada

Supo de la convocatoria por una amiga que realiza su doctorado en la Universidad de Granada y su siguiente paso fue informarse acerca de las bases del concurso para aplicar y al constatar que cumplía con todos los requisitos llenó el formulario y envió el primer capítulo de su novela “Fiebre de carnaval”. La escritora Yuliana Ortiz, graduada en la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, detalla así el proceso que siguió para postularse a la sexta edición del Programa Internacional de Escritores en Residencia de Granada (2023), la cual ganó.

Contó también que como parte de los requisitos constaban dos cartas de recomendación. Ella las solicitó a la doctora Olga López, vicerrectora de Posgrado e Investigación en Artes, quien había dirigido una investigación suya cuando era estudiante; y, a la crítica literaria Alicia Ortega, docente de la Universidad Andina, pues le había manifestado que presentaría una ponencia en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, sobre su novela.

En el correo electrónico donde Ortiz fue notificada de su selección, de un total de 123 candidaturas procedentes de 48 países, le informaron que acorde a las bases de la convocatoria internacional ella cumplirá del 3 de noviembre al 2 de diciembre próximos una residencia universitaria en Corrala de Santiago.

El Programa Internacional de Escritores en Residencia de Granada es un proyecto conjunto de Granada, designada en 2014 por la UNESCO como Ciudad Creativa en el ámbito de la Literatura. Es dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y de la Universidad de Granada, a través de los vicerrectorados de Extensión Universitaria y Patrimonio, de Internacionalización y de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y de la Residencia Universitaria Corrala de Santiago, que es donde pernoctará Ortiz.

Según el sitio web https://granadaciudaddeliteratura.com/es, nuestra alumni ganó la selección final de la sexta edición del Programa Internacional de Escritores en Residencia de Granada junto a Nell Leyshon, novelista y dramaturga británica.

La página señala también que, tras su designación, Granada ha venido desarrollando un conjunto de proyectos y actividades internacionales vinculados con la literatura. Justamente, uno de estos proyectos es el Programa Internacional de Residencias de Escritores en Granada, iniciado en 2017.

Nacida en Esmeraldas en 1992, la también funcionaria UArtes obtuvo su licenciatura en Literatura con mención en Artes y Escritura en 2022. Ha publicado en poesía “Canciones desde el fin del mundo” (Libero Editorial, Madrid, 2021) y “Cuaderno del imposible retorno a Pangea” (Ediciones Libros del Cardo, Valparaíso, 2021 – Recodo Press, Quito, 2021 – Amauta & Yaguar, Buenos Aires, 2022). Ha sido seleccionada en el Translator Choice II del Festival de Literatura Latinoamericana LATINALE, organizado por el Instituto Cervantes de Berlín. “Fiebre de carnaval” (La Navaja Suiza, Madrid), su primera novela, ha concitado la atención de la crítica y ha ganado el premio IESS Primo Romanzo Latinoamericano en Italia este 2023.