LEUA presente en festival colombiano con la obra “Why a kill”, seleccionada de entre más de cien piezas de teatro

En el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes, la obra “Why a kill o de cómo las iguanas aprendieron a sobrevivir” tuvo ocho funciones. Recorrió también otros escenarios de la ciudad y ahora tiene presencia en la décimo cuarta edición del Festival Internacional “La fiesta del teatro: Escenarios de la esperanza”, que tiene lugar en Cúcuta, Colombia.

Original de Benjamín Cortés, la obra fue seleccionada entre más de 100 propuestas recibidas por el comité organizador del festival colombiano, detalla el docente de la Escuela de Artes Escénicas UArtes.

Creada a partir de una investigación antropológica, la pieza tiene por su naturaleza una pertinencia y vigencia muy actual. Su elenco lo integran estudiantes, egresados y titulados de la carrera de Creación Teatral de la UArtes y en el equipo técnico participan alumnos y funcionarios, haciendo de este proyecto una propuesta profesional que parte de un laboratorio de experimentación e investigación que le da su calidad visual y artística.

Justamente, esta pieza didáctica de un acto y XV escenas paráfrasis de “La excepción y la regla” de B. Brecht surge de las entrañas del Laboratorio Escénico de la Universidad de las Artes (LEUA) que nació en 2016 gracias a la iniciativa de Benjamín Cortés y Julián Martínez, también docente de la Escuela de Artes Escénicas UArtes, en un afán por encontrar un lugar común para la convergencia de sus experiencias, metodologías e investigaciones en torno al arte escénico y todo aquello que se deriva del mismo.

Del LEUA surgieron, asimismo, obras artísticas de relevancia como “La casa del perro” y “Las ciudades del fin del mundo”. La primera, de Martínez, tuvo cuatro temporadas en Guayaquil (Foro La Fábrica, Estudio Paulsen, Teatro La Bota y auditorio de la Alianza Francesa) y una participación en el Festival Teatro Muestras, en 2018. A nivel internacional estuvo presente en las II Jornadas de Teatro Comparado y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación Teatral en la ciudad de San Juan, en Argentina, y cumplió una pequeña gira que abarcó otras tres ciudades argentinas y dos mexicanas.

“Las ciudades del fin del mundo”, idea original de Cortés, basada en el texto “Las ciudades invisibles” de Ítalo Calvino. En su puesta en escena participaron más de 60 artistas entre actores y actrices, músicos, artistas visuales y audiovisuales, dando como resultado un espectáculo itinerante que tuvo presentaciones en el Parque Forestal de Guayaquil y el MAAC, en el marco del 1er. Encuentro Nacional de Teatro Universitario “ENTU LAICA 2017”, y como parte de las actividades estudiantiles del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja.

En 2022 se planeó el establecimiento oficial del Laboratorio Escénico en el marco institucional y como semillero de investigación, pues cada proyecto que emana de él es una investigación llevada al campo de la creación, cuyos resultados conclusivos han derivado no solo en la producción artística, sino en la generación de insumos académicos, como publicaciones en revistas de divulgación, participación en diversos congresos, encuentros y coloquios a nivel internacional y la publicación de un libro: “Teatro; ideas, experiencias y reflexiones”.

En este año, el LEUA fue invitado a participar en el festival colombiano. Se hizo presente con “Why a kill; o de cómo las iguanas aprendieron a sobrevivir”, obra que tras quedar seleccionada cumplirá un total de tres funciones en distintos espacios del Norte de Santander. El Laboratorio Escénico de la UArtes es el único de Ecuador y compartirá cartel con grupos de gran trayectoria del país anfitrión, de México y Venezuela.

Las presentaciones se llevarán a cabo el 13 de septiembre, a las 19:30, en el Teatro Zulima Cúcuta; el 14, a las 19:30, en el auditorio Eustorgio Colmenares – Universidad Francisco de Paula Santander; y, el 15, a las 19:30, en la Casa Teatro del Municipio Villa del Rosario.