Con arte y creatividad alumnos de Nivelación A-2023 expusieron en MZ14 lo trabajado durante el semestre

Para los transeúntes de la avenida 9 de Octubre y Panamá pasar este jueves 7 de septiembre por el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes fue como los demás días, no así para los familiares y padres de familia, compañeros y público en general que llenaron antes de las 10:00 los asientos más cercanos al escenario de la Plaza Pública. ¿La razón? Los estudiantes de Nivelación A-2023 presentaban sus propuestas de fin de semestre.

Unos en la piel de personajes a representar. Otros repasando en conjunto letras de canciones o gesticulando con el cuerpo como señal de que aprobaron un ensayo, o doblando papeles de colores para hacer origamis… Fue el ambiente de una jornada que expuso el arte y la creatividad de los alumnos de Nivelación, dando el espacio respectivo a la sensibilidad, libertad, alegría y dedicación con que las propuestas se trabajaron.

Fueron muchas, como los carteles que se ubicaron en cuanta pared disponible hubo en la planta baja del MZ14, o las voces que se escuchaban entre los estudiantes o con sus docentes, esto al calor de las actividades: “Debes repetir fuerte y claro para que tengas conciencia de lo que estás haciendo”. “Sabías que escogieron a mi tío y no a mí para estudiar aquí”. “Ya mismo que lo intento el otro año de nuevo”…

Meining Cheung Ruiz, docente de Producción Musical, mencionó que los espacios son para los alumnos y la comunidad y debemos cuidarlos, así como la ciudad los acoge. Como artistas se puede crear la realidad para organizarnos y seguir creando arte, dijo a los presentes, citando, además, a Albert Einstein “todos los seres humanos son artistas, diseñadores, escritores, compositores y dentro de lo suyo y cada idea nueva, si se la desarrolla y ejecuta bien puede llegar a ser maravillosa.”

Al inicio de la jornada, que se mantuvo hasta pasadas las 14:00, los primeros performances fueron dedicados a la naturaleza, al país, al futuro. Tenían la intención de dejar fluir los sentidos para llegar al corazón del público. Utilizando simbolismos, mediante el cuerpo y franelas de colores, los estudiantes le dieron un guiño a la unidad nacional y al arte como su presente.

Como Proyecto de Creación Artística se exhibió la obra: “La fauna y el hombre”, con un mensaje de concientización acerca de la contaminación. De la asignatura “Introducción a la materia artística”, se presentó “Inteligencia Artificial”, cuya propuesta fue combatir la deshumanización del ser humano mediante la mirada del artista y del crítico como jueces de la realidad. Aquí se pudo apreciar los primeros acercamientos de los alumnos en diferentes campos de las artes, compartiendo lo escénico con la música, la exhibición de bocetos, la danza… Insinuando que el ser humano todo lo puede hacer sin ayuda de la máquina.

El producto titulado “Mi corazón en el oriente” reflejó la preocupación por el desconocimiento de las culturas sobre leyes de territorio, lo cual genera contaminación y explotación de trabajo, así como la extracción de recursos naturales y el enriquecimiento ilícito de empresas privadas y petroleras. Alumnos de danza y teatro fueron los encargados de reflejar el tema, invitando a los presentes a comprender que hace falta unirse y que a través de la educación y del arte se puede lograr ser escuchados.

Arturo Parra, también docente de Producción Musical, optó por un formato de presentación corto: el demo reel, utilizado por actores, animadores y editores de videos vinculados al área de la producción audiovisual para mostrar su trabajo. Se apreció entonces una interesante fusión de géneros musicales, como pop, rock y pasillos acompañados de electrónica.

Con la Escuela de Literatura hubo lectura de poesía inédita, a cargo de sus alumnos de Nivelación. El amor, el despertar del cuerpo, los sentidos, la memoria y olvido, la pérdida del ser querido, la llamada de la muerte… constaron entre los temas abordados. Al finalizar, los autores le entregaron a la docente Melanie Moreira Abad una bitácora de los momentos compartidos en clases y una camiseta con los rostros de Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik.

La Escuela de Artes Visuales inauguró una muestra de trabajos creativos en el Aula 104 de Proyectos y Procesos Creativos. Se trata de series fotográficas sobre vinilo, utilizando colores primarios, esculturas en parafina (15cm x 20cm), modelado en porcelana fría para recrear soldados de polvo. Muchas de estas obras contenían mensajes reflexivos varios, utilizando metáforas animalísticas o la comida chatarra que hace daño a la salud del ciudadano promedio. Algunos de los materiales y técnicas utilizados fueron cartón, spray, esmaltes, lamina de pantalla de tv, papel periódico, silicón, lápices de colores, focos y parlantes.

La Escuela de Cine proyectó en la sala del MZ14 el corto “Tormento de emociones”, cuya trama aborda la falta de oportunidades laborales y apoyo familiar para poder seguir una carrera universitaria. En el guion colaboraron alumnos de Literatura, con actuaciones de los de Danza y Creación Teatral y la edición-montaje de los de Cine y Producción Musical. En suma, una propuesta interdisciplinar.

Y así como los estudiantes tuvieron demostraciones de agradecimiento con sus docentes, el Programa de Nivelación los homenajeó con un video que sensibilizó a todos, pues, como se dijo, “los minutos compartidos pesan más que los años y los sueños de distintos rincones del país están a punto de hacerse realidad”.

Entonces entró a escena la orquesta musical de la UArtes para amenizar la despedida. Tocó una reinversión de la canción ochentera Take on me, del grupo noruego de pop A-ha, y el tema “A mi lindo Ecuador”, del cantautor ecuatoriano Rubén Barba, interpretado por Pueblo Nuevo.

Texto: Michael Medina Chalco, estudiante de la Escuela de Literatura.