Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La investigación/creación en red”, la temática del VII encuentro del ILIA

Exposiciones, presentaciones artísticas, conferencias performáticas, conciertos, talleres y mesas de diálogo. Son algunas de las actividades del VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes que del 2 al 6 de octubre próximo desarrollarán la Universidad de las Artes y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA). Tendrán lugar en varios de los espacios de la UArtes, como el MZ14 Centro de Producción e Innovación, la Biblioteca de las Artes y el campus centro.

La propuesta es actualizar los debates sobre la investigación en artes desde sus diversas manifestaciones. Analizar y discutir en conjunto el estado de la investigación en artes en Latinoamérica, teniendo como temática “La investigación/creación en red”. Cuatro son los ejes de la propuesta: “Inter(trans)disciplina en las artes”, “Urgencias contemporáneas de la cultura y la sociedad”, “Modos de producir en el arte y la cultura” y “La UArtes y su relación con su entorno”.

Algunas de las actividades

Cabe anotar que, entre enero y febrero, el ILIA hizo las convocatorias de postulación al encuentro. Se recibieron más de 60 propuestas, de las cuales alrededor de 40 fueron seleccionadas y complementadas con proyectos y líneas de investigación, tales como “Perspectivas sobre las éticas y estéticas del narco”, “Narrativas del territorio: memoria y extractivismos”, “Cuerpxs, disidencias y feminismos” y “Arte y nuevas tecnologías”.

Así, por ejemplo, en el marco de “Narrativas del territorio: memoria y extractivismo”, se presentará la obra “Nubla”, un montaje experimental de teatro aplicado –de la Universidad de Cuenca– que dialoga con el proceso de resistencia de las comunidades para evitar el avance de la extracción minera en la zona del Austro, la agencia de fenómenos no humanos como el de neblina y su presencia casi mágica en los páramos del Azuay; será el 3 de octubre, a las 15:30 en el MZ14.

“El arte sobre lo narco Ecuador-Colombia” será abordado como una mesa de diálogo que abrirá luego la exposición “Mirarnos en el espejo de NarColombia”, con la creación, el diseño y la producción de obras (videos, audios, collages, performances, músicas, sonoridades, gráficas, pinturas, dibujos, visualidades) alrededor de la problemática política, cultural y capitalista del narco como experiencia dolorosa, pero expresiva que comparten Colombia y Ecuador.

Entre las presentaciones artísticas, “Where everything is possible: arte, coca y cocaína”, que deja en evidencia cómo Bolivia ha sido estigmatizado por la producción de la hoja de coca, que no tiene que ver con la industria del narcotráfico, tendrá lugar el 3 de octubre, a las 17:30, en el Project Room del MZ14.

En la Sala de Cine del MZ14, se realizará la proyección de cortometrajes y diálogos sobre memoria y territorio. Se denomina “Geografía sensibles” y participarán Sebastián Gil (Tecnológico de Artes Débora Arango), Juan Diego Andrango (Universidad las Américas), Luis Páez y Pablo Vargas (UArtes); será el 3 de octubre, a las 15:30.

“La crisis de la norma: cuerpos discas y experiencias artísticas en América Latina” es otra de las mesas de diálogo que tendrá el encuentro; será el 4 de octubre, a las 15:00, en la Plaza Pública del MZ14. En cuanto a conferencias, en el encuentro se desarrollará la performática “Plasticidades del duelo”; será el 6 de octubre, a las 17:00 en el Salón Patrimonial del MZ14.

Entre los talleres que se desarrollarán consta “Autogestión de productos artísticos derivados de procesos de investigación creación. El papel del investigador-creador-gestor”, en el que actuará como facilitador Felipe Londoño, del Tecnológico de Artes Débora Arango.

Ponentes nacionales e internacionales

En su séptima edición, el encuentro del ILIA contará con ponentes internacionales y nacionales. De México: Ahtziri Molina, Universidad Veracruzana; Luz Magaña, Universidad Autónoma de Querétaro; Pablo Aguirre, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y Jhosell Rosell y Martha Salazar, Universidad Autónoma de Baja California.

De Colombia: Beatriz Sterling, Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali; Lucas Ospina, Omar Rincón y X. Andrade, Universidad de los Andes, Bogotá; Natalia Gil, El Colectivo Escuela, Cali; Tania Ausecha, Corporación Unificada Nacional, Bogotá; y Felipe Londoño y Sebastián Gil, Tecnológico de Artes Débora Arango.

De Argentina: Julián Castro Cifuentes, Pontificia Universidad Católica. De EEUU: Héctor Domínguez-Ruvalcaba, Universidad de Texas, Austin. Y, de Uruguay y Bolivia; Luisina Castelli, Universidad de la República; y, Carla Spinoza, artista boliviana independiente.

Los participantes nacionales son: @untrioelectrico e invitados, de UArtes-ESPOL; Alexis Zapata y Juan Diego Andrango, de la Universidad de las Américas; Karolina Romero y Paúl Narváez, de la Cinemateca Nacional del Ecuador; María Teresa Galarza, de la Universidad de Cuenca; Marianela Arocha, Verónica Pardo y Chemary Lárez, de la Universidad Nacional de Loja; Gabriel Erazo, del ENCAE; Gabriela Vásquez, de la CIDAP; Valeria Coronel, de la FLACSO-Ecuador; Mitómana Artes Escénicas, José Luis Cuenca y Karina Marín. De la comunidad UArtes: Blanca Rivadeneira, David Federico Uttermann, Juan José Ripalda, Julio Ruslán Torres, María Fernanda López, Natalia Marcos, Paula González Rodríguez, Pedro Segovia, Luis Pérez Valero y Yulianela Pérez, de la UArtes.

Comparte esta nota