Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El encuentro del ILIA en desarrollo es el primero que tiene carácter bienal

El VII Encuentro Internacional de Investigación en Artes marca un hito por algunas razones, manifestó Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), en el acto inaugural de la cita, registrado la tarde de este 2 de octubre en el primero de cinco días de una agenda conformada por talleres, charlas magistrales, exposiciones y presentaciones artísticas.  Fue uno de los que se produjo ininterrumpidamente casi desde los inicios de la UArtes, constituyéndose como uno de los pilares de la resistencia de la universidad en épocas difíciles, como las épocas de la pandemia o de recorte presupuestario, agregó.

Cardoso siguió enumerando las razones. La quinta edición del encuentro, por ejemplo, se realizó a puerta cerrada con un entusiasta equipo de producción y sostuvo a la familia de la comunidad universitaria durante el confinamiento. El sexto, en 2021, ocurrió en la primera semana del semestre de retorno a las actividades presenciales y fue motivo de reencuentro tras el confinamiento. “Este séptimo encuentro es el primero de carácter bienal; poderlo hacer cada dos años nos permite pensarlo y planificarlo mejor y poder compartir una programación sólida, diversa y pluridisciplinar nacional e internacional”.

Para el ILIA, expresó su director, el encuentro es una oportunidad para mostrar la consolidación de líneas de investigación que se han presentado reiteradamente como movilizadores de la investigación/creación de la UArtes; preocupaciones recurrentes, disparadoras de creatividad, motivadores de discusión de fondo y forma, vinculaciones de la creación artística y del pensamiento crítico con nuestro territorio y con nuestra sociedad.

Anotó que el encuentro se planificó en cuatro amplias líneas que reflejan estos intereses de la comunidad UArtes. Primero, la interdisciplinariedad en las artes, motivo del primer seminario de investigación suscitado entre agosto de 2022 y enero del 2023, el cual dio paso a la publicación de la séptima revista académica F-ILIA “y que en el encuentro se manifiesta en la gran mayoría de actividades que desbordan al yugo disciplinar”.

Segundo, la línea de investigación de modos de producir arte que se abren como un inmenso abanico de posibilidades de construir arte. Está discusión está particularmente presente en las jornadas que reflexionarán sobre los procedimientos y metodologías de la investigación/creación, sobre la gestión cultural, sobre el arte y las nuevas tecnologías, el arte, la interculturalidad entre la investigación/creación, entre otras.

Tercero, la respuesta que se pretende tener a los diferentes problemas contemporáneos de la sociedad, del medioambiente, del espacio público, de la política… Para hacer referencia a la jornada que iniciada en la Plaza Pública y en los diálogos de los ponentes, Cardoso anotó que el ILIA y la UArtes han asumido la delicada e indispensable tarea de abordar uno de los problemas más lacerantes que el Ecuador ha vivido en su etapa republicana: la crisis la inseguridad, la escalada de violencia y su abierta relación con el narcotráfico”.

Pablo Cardoso hizo mención a la charla magistral “Homo Bélico. El negocio de la guerra y la cultura de las armas” que antes el acto inaugural dictó Héctor Domínguez-Ruvalcaba, de la Universidad de Texas (Austin), quien reveló los varios vicios del capitalismo y su responsabilidad en el asentamiento de los negocios de la crueldad y de los trabajadores de la sangre. Mencionó también la charla siguiente, “propuesta por nuestros colegas la Universidad de los Andes previa a la inauguración de la exposición Mirarnos en el espejo de NarColombia, que explora la estética del narco y la problemática política, cultural y capitalista de esta dolorosa experiencia que también afecta actualmente de manera grave y que esas definitiva al Ecuador”.

Este tipo de investigación en red es la que buscamos, aquella que responde a las urgencias contemporáneas de lo sucedido y que trasciende la esfera de la vanidad académica y el elitismo artístico, anotó Cardoso y agradeció a Rincón y Andrade, así como a Paula Leuro, su curadora, “gracias a ustedes y a la Universidad de los Andes por el generoso aporte que han hecho al abrir esta discusión en la universidad ecuatoriana”.

Finalmente, y no menos importante, dijo, el cuarto ámbito constitutivo de los ejes de investigación y acción del ILIA tiene que ver con la relación de la universidad con su entorno, los territorios donde ha echado raíz y ha podido fomentar diálogos y acciones, con aquellos campos artísticos y culturales con los que está comprometido. Indicó también de la proyección de audiovisuales “Geografía de lo sensible”, en la Sala de Cine del MZ14, los cuales mostrarán el compromiso de la investigación y creación de nuestros docentes con los territorios olvidados del país.

De La Escuela de Pintura de Guayaquil se presentará una serie de documentales que reafirma el lugar de las artes visuales en esta ciudad, así como la exposición “Fibras entre tejidos de arte y pedagogía”, mañana (hoy) al mediodía en la Galería 4ta Pared de la Biblioteca de la Artes. “Es resultado de una residencia realizada a inicios de año en Cuenca, cuyo centro de reflexión y creación fueron las técnicas de tejido con fibras vegetales y en la que participaron artesanos de varias regiones del país; este proceso se desarrolló junto al Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) y la Universidad de Cuenca, entre otras varias organizaciones, estableciendo un diálogo de saberes entre artesanos artífices y artistas contemporáneos, docentes de la Universidad de las Artes”.

De la Universidad de Cuenca en el encuentro del ILIA se presentará, mañana (hoy) en la Plaza Pública, la obra de teatro “Nubla”, proyecto escénico que dialoga con los procesos de resistencia de las comunidades para evitar el avance de la extracción minera en la zona del Austro del país. Cardoso invitó también a participar en el coloquio “La investigación/creación en red”, que se desarrollará todas las mañanas en la Biblioteca de las Artes y que en la primera jornada arrancó con la presentación de la Red Latinoamericana de Investigación en Artes, constituida en 2018 y de la cual la UArtes fue cofundadora junto a las universidades Veracruzana de México, de Costa Rica, Nacional de Córdoba de Argentina y el Tecnológico de Artes Débora Arango, con nutrida delegación en las jornadas.

Cardoso concluyó agradeciendo a quienes, integrados en su momento al equipo del ILIA, así como a un innumerable número de practicantes, colaboraron en las varias ediciones del encuentro; entre otros, Carla Salas, Mariuxi Alemán, Malena Goya, Mario Maquilón y Lorena Falconí. “Quisiera rescatar el espíritu de lo que significa hacer red y vivirla en solidaridad (..). La posibilidad de coincidir y disentir en armonía y cordialidad, la posibilidad de reconocer en la otraedad a aquel interlocutor con quien soñar en nuevos proyectos creativos y de pensamiento crítico, encontrarnos y tejer comunidad, fortalecernos en la diferencia y celebrar la vida en conjunto y hasta el final”.

Foto: Rocío Martínez/DIRCOM

Comparte esta nota