“El Poder en Mi Constitución”, de Carolina Pepper, en muestra escénica Movimiento Continuo de Bogotá

Con la obra “El Poder en Mi Constitución” postularon a la convocatoria de la XIV Muestra Internacional de Artes Escénicas Movimiento Continuo de Bogotá, Colombia, y al ser aceptados, la pieza se convirtió en la representación ecuatoriana de entre 156 propuestas inscritas. Entre las compañías participantes constaron algunas pertenecientes al país anfitrión y de Chile, México, Venezuela, Francia, España y Ghana.

La docente y coreógrafa Carolina Pepper repasa así cómo “El Poder en Mi Constitución”, considerada según el proceso de 2022 realizado en la UArtes como Obra Relevante, tomó parte en la cita internacional que tuvo lugar del 29 de septiembre al 8 de octubre pasados en el país vecino, programándose su presentación en tres funciones en distintos espacios de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Teatro Tercer Acto y Colegio Jorge Soto.

Junto con Pepper viajaron Darla Alarcón, Jennifer Asencio y Efrén Roque, graduados y estudiante UArtes de la carrera de Danza. Al respecto la coreógrafa detalla que una vez incluida la pieza en la programación de la edición décimo cuarta de la muestra postularon también, y ganaron, dentro del Hito 5 de Movilidad Internacional del IFCI, los pasajes para ella y los tres bailarines.

Agrega que, respecto a la obra, de entre los comentarios recibidos tanto del público como de los colegas de otras compañías se dio un favorable reconocimiento a la musicalización, la dramaturgia, así como al talento y la versatilidad de los intérpretes.

Existió, además, una acotación reiterada sobre la vigencia del tema: el poder y sus protagonistas. “Surgió de hecho la interrogante de si al estar Colombia atravesando (entonces) un periodo de elecciones a alcaldías y otros representantes, y verse envueltos en la cotidianidad de las ofertas de campaña, la obra habría sido pensada en función de la contingencia electoral colombiana.  Ante lo cual solo nos quedó responder que toda Latinoamérica goza de los mismos personajes en tiempos de campaña y no hubo intención directa, sólo coincidencias”, indica Pepper.

La coreógrafa señala también que la participación en un encuentro como la muestra colombiana, que tiene marcado énfasis de llevar las artes escénicas (circo, teatro, mimo, danza teatro, contemporánea, folclor) a las poblaciones con los públicos más diversos, y en espacios que van desde calles, cárceles o escuelas populares, hasta teatros y bares GLBTI, “ya desde aquí las contribuciones al tejido que nos hace parte de un grupo humano de creadores comprometidos con su medio, son manifiestas, son mutuas y son mucho más concretas que cualquier ficción construida por un único placer estético.  Le debemos muchísimo a los lazos creados durante esos días de compartir y soñar juntos, y le debemos mucho a la conciencia y adaptación al trabajo de los jóvenes artistas que se forman en nuestros salones”.

El antecedente de la obra

Carolina Pepper es docente de la UArtes desde 2015 y ha participado en varios proyectos de investigación, tanto como co-investigadora como directora. Su compromiso con la educación artística y la exploración continua la han llevado a realizar contribuciones notables a la comunidad académica y artística. Uno de sus proyectos más destacados es “El Poder en Mi Constitución”, que se originó como parte de la línea de investigación del proyecto “Al Mando: Representaciones del Poder”, financiado por la universidad. Inicialmente, se presentó en formato de videodanza en 2020 y, posteriormente, se expandió a un performance en las vitrinas de MZ14 Centro de Producción e Innovación, en la calle Panamá. Finalmente, la obra se adaptó para intervenciones en espacios no convencionales y en la calle, en colaboración con un grupo de estudiantes.

Pepper ha llevado la obra a diversos lugares a nivel internacional. Así, “El Poder en Mi Constitución” se ha presentado en plataformas y espacios académicos, desde el Museo Por Venir hasta el Festival Manta por la Danza. Participó también en el VIII Congreso Virtual Tendencias 2021 de la Universidad de Palermo en Argentina y el 1er Congreso en Pedagogía de las Artes y Humanidades de la UNAE, entre otros.

En la web: https://caropepper.wixsite.com/carolina-pepper