Gabriela Rivadeneira y Hugo Idrovo, en la muestra “El Fósil de López’: Un Viaje a la Historia del Cacao en Ecuador”

“El Fósil de López: Un Viaje a la Historia del Cacao en Ecuador”. La muestra se inauguró este 26 de octubre de 2023 en el Museo del Cacao de Guayaquil, donde permanecerá hasta el 14 de enero de 2024, como un reconocimiento póstumo a la labor y pensamiento del arqueólogo López y el asombroso descubrimiento que hizo y que une la historia del cacao en Ecuador con el pasado ancestral de las islas Galápagos.

La exposición incluye obras de los artistas Hugo Idrovo y Ana Gabriela Rivadeneira, quien es docente de la Universidad de las Artes y está al frente de la Dirección de Políticas de Investigación en Artes. Sus piezas invitan al público a reflexionar sobre la relación entre historia, arqueología y arte en el contexto del cacao y la cultura ecuatoriana.

Para entender las razones de esta muestra tributo póstumo al arqueólogo López y a su visión de la importancia cultural y generacional de objetos que, por su significado, trascienden la ciencia para convertirse en parte integral del tejido cultural del país, los artistas expositores comparten esta información de Igor van der Boidhug y Ariel O. Viera:

Años después de la última Guerra Mundial, el arqueólogo López encabezó una expedición en las islas Galápagos que resultaría en uno de los hallazgos más notables de su carrera: una mazorca de cacao nítidamente grabada en roca de basalto. Este descubrimiento confirmó su teoría de que los habitantes del pasado habían domesticado el preciado fruto del cacao en las islas. También se descubrieron una gran variedad de fósiles y restos de un antiguo y próspero asentamiento humano en la zona.

Fósil de cacao

Sometido a análisis de paleogenética, el fósil de cacao encontrado por López coincidía en su composición con unos fragmentos que, décadas atrás, arqueólogos submarinos de la Grand Académie de la Recherche Scientifique, encontraran bajo las aguas del río Guayas, entre ruinas de la antigua ciudad de Guayaquil. Pertenecían a la mítica variedad de cacao conocida como Arriba o Pepa de Oro.

Esta exposición reúne piezas clave cedidas temporalmente por el Ministerio de Arqueología Económica y el Museo Etnográfico y Numismático de la Nación, así como documentos pertenecientes a la Fundación López & Herederos. De esta manera, junto a la comunidad científica internacional, hacemos un reconocimiento póstumo a la labor y pensamiento del arqueólogo López, quien afirmaba que “a todo aquello capaz de existir de modo complementario debe atribuírsele un valor vigoroso en su tejido cultural y generacional, para que la urdimbre resultante reafirme la simbiosis que hay entre mito, historia y arte”.

Gracias a un proceso sostenido de investigación colaborativa hoy sale a la luz aquello que una vez fuera calificado como “mito histórico cultural”. Tratar con sensibilidad artística a objetos que, por su significación, estarían más a tono con la aséptica ciencia que con el espíritu socrático es un llamado a reconocer que ninguna evidencia, por más abrumadora que sea, es capaz de revelar toda la verdad.

Resultado de investigaciones

Ya en la sala de exposición en el Museo del Cacao, se lee: El fósil de López presenta el resultado de investigaciones sobre uno de los productos primarios de exportación más importantes del país, desde el cual se teje un entramado de procesos culturales, económicos, de desarrollo e industrialización en la Costa del Ecuador. A través de documentos históricos referentes a los boom cacaoteros, se presentan objetos, imágenes y materiales diversos de los periodos comprendidos entre 1763- 1840 y 1870-1920. Archivos consultados: Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinoza Pólit, Archivo Histórico Nacional del Ecuador, Archivo Histórico del Guayas, Archivo de Fotografía Patrimonial del INPC, Fondo Antiguo del Museo Andrade Marín de la Red Metropolitana de Bibliotecas, Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, Archivo Histórico El Telégrafo.

Y de las piezas en exhibición constan: “Arqueología Futura: volumen cacao, 2023” (de la serie Futuro Perfecto 2021-2023), piezas de dimensiones variables. De la serie “El siglo (2021-2023): volumen cacao, 2023”, tableros gráficos de tinta sobre madera, dimensiones variables. Y, serie documental histórica de la Fundación López y Herederos, láminas gráficas sobre textil y papel, dimensiones variables.

Trayectoria de los artistas expositores

Ana Gabriela Rivadeneira y Hugo Idrovo, dos artistas multidisciplinarios de renombre, han contribuido con sus obras a enriquecer la experiencia de esta exposición. Rivadeneira es doctora en Artes, Estética y Ciencias del Arte, explora la relación entre las artes, la historia y la política en su trabajo. Idrovo, artista plástico, escritor y músico, es un referente en el arte de Ecuador y su contribución al proyecto es de gran relevancia.