UArtes participó en Interculturarte 2023; su eje temático fue “Ecuador: Una identidad latina que nos une”

La Universidad de las Artes participó en la segunda edición del evento internacional Interculturarte, organizado por cuatro instituciones colombianas: Tecnológico de Artes Débora Arango (Envigado), Instituto Departamental de Bellas Artes Institución Universitaria del Valle (Cali), Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC (Cartagena) y la Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín – FUBA (Medellín).

Interculturarte tiene cada año a un país hispanohablante extranjero como invitado, por lo que para la edición 2023 se consideró a Ecuador por los numerosos nexos que tiene Colombia, comenzando por la cultura y las tradiciones afro que mantienen en común. En este sentido, el eje temático del evento para la edición 2023 fue “Ecuador: Una identidad latina que nos une”. Se desarrolló en las instalaciones de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – UNIBAC, en Cartagena, Colombia, los pasados 17 y 18 de octubre.

Este evento internacional nació de la necesidad de potencializar la internacionalización en las comunidades académicas a través de los departamentos de relaciones interinstitucionales y/o internacionales de las IES participantes, así como de brindar un espacio de intercambio académico, cultural y artístico de un país hispanohablante como invitado, de acuerdo con los intereses y enfoques de cada comunidad universitaria. Se busca, en este sentido, fomentar espacios de intercambio académico, cultural y artístico mediante el desarrollo de actividades de cooperación que permitan visibilizar y potencializar las diferentes culturas extranjeras en las comunidades universitarias participantes.

La cita contó con una agenda variada de actividades académicas y artísticas de instituciones ecuatorianas y colombianas. La UArtes participó con dos charlas. La primera la dictó el vicerrector académico, Bradley Hilgert, y se tituló “Hacia un modelo pedagógico intercultural: o cómo entundar a la educación superior”. La segunda corrió a cargo de Susan Togra Díaz, directora de Relaciones Internacionales, y se denomió “Experiencias de Relacionamiento Internacional de la Universidad de las Artes”.

Dentro de la agenda de Interculturarte se abrió también un espacio en el que participaron los directores de los departamentos de relaciones internacionales de las cuatro instituciones colombianas organizadoras del evento y de la UArtes, quienes hicieron referencia a la misión que tienen estas unidades en las IES, sus roles, funciones y desafíos. Asimismo, durante este conversatorio se hizo un llamado a los y las estudiantes colombianos/as a participar en movilidades académicas, tanto nacionales (Colombia-Colombia), como internacionales (Colombia-Ecuador).

Texto y fotos: Dirección de Relaciones Internacionales UArtes