La Colmena rescata con arte identidad de 4 comunas de Ruta del Spondylus; dirige el proyecto alumnus Jeff Castro

Jefferson (Jeff) Castro se graduó en la UArtes en 2019, obteniendo el título de licenciado en Creación Teatral, y en tiempos de pandemia fue invitado por Cris Harold, quien también estudió en la universidad y luego se dedicó al Arte Urbano, a integrarse al proyecto que había creado y que denominó Lachiwana.

Conformado como un colectivo artístico comunitario multidisciplinario, Lachiwana enfocó su accionar en un proyecto al que denominó La Colmena, nacido en el contexto de la pandemia para propiciar procesos de creación, educación y fomento artístico en muralismo.

Con ese enfoque, La Colmena ejecutó la realización de murales en Olón, obteniendo resultados favorables para la comuna en la parte artística, cultural y turística. Y es que, además de la intervención en paredes, se establecieron otros cinco objetivos, como talleres formativos dirigidos a adolescentes y niños, a fin de crear semilleros artísticos que permitirán contar con muralistas residentes, y un intercambio de experiencias para que los artistas tengan mayor acercamiento con la realidad cultural y ancestral de cada comuna.

El tercer objetivo es, justamente, la creación de murales por artistas de relevancia nacional, quienes en base al intercambio de vivencias en sus visitas a las comunas y diálogo hicieron suyas temáticas ancestralidad y medio ambiente. También, la realización de un documental para recoger las experiencias y el proceso de creación y formación; la viralización, centrada en el uso de las redes sociales y medios convencionales para difundir el proyecto y promover el turismo local y comunitario a partir del desarrollo artístico y cultural; y la clausura, para poder proyectar el documental y propiciar encuentros artísticos y entrega de certificados.

El alumnus UArtes comenta que Lachiwana apuntó a fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio, los cuales ganó y con el apoyo de la empresa privada logró concretar el proyecto La Colmena. Ciento cincuenta artistas se inscribieron para participar y 40 fueron seleccionados de Ecuador y otros cinco de países latinoamericanos para realizar murales no solo en Olón, sino en otras dos comunas de la provincia de Santa Elena: Ayangue y Valdivia, y una de Manabí: Salango.

Para iniciar el proceso creativo de los murales, ellos recorrieron durante dos días las comunas, a fin de trasladar a las paredes de viviendas y colegios intervenidos propuestas que reflejen la identidad turística cultural y ancestral de las cuatro localidades que están en la Ruta del Spondylus.

La presentación y gestión del proyecto se hizo en septiembre, luego se dieron los talleres formativos para la creación de semilleros de muralistas y el mes pasado se dio inicio al intercambio de experiencias y la realización de murales, muchos de los cuales ya están listos. Entre diciembre de 2023 a enero 2024 se realizará la edición del documental y la gestión para el evento de clausura, que está programado para febrero próximo, con el lanzamiento del audiovisual.

Para Jeff Castro, quien dirige el proyecto, la experiencia ha sido gratificante no solo en lo profesional, sino también en lo personal y comparte la sorpresa y el agradecimiento de los comuneros a donde La Colmena ha llegado de ver los cambios, ese antes y después de paredes –no solo deslucidas, sino vacías– que ahora tienen vida y transmiten arte e identidad. Destaca la investigación previa que realizaron, así como el trabajo en territorio. “Conversamos con gestores y asociaciones de cada comuna, hicimos el recorrido turístico, cultural y ambiental que les permitió a los muralistas concretar sus proyectos creativos”.

Fotos: Cortesía La Colmena