Ensambles de gamelán y marimba en Loja y Cuenca por acciones conjuntas de UArtes y Embajada de Indonesia

La Universidad de las Artes, su Dirección de Relaciones Internacionales y Escuela de Artes Sonoras, conjuntamente con la Embajada de Indonesia en Ecuador, organizaron un recorrido de gamelán y marimba, cuyos ensambles tuvieron a Loja como primer destino de presentaciones, para el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV); el segundo arribo fue Cuenca.

La iniciativa surgió en el marco del convenio entre la UArtes y la Embajada de Indonesia que suscribieron en noviembre de 2022. Dentro de los resultados de esta cooperación se encuentra que el gamelán, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, tenga su casa en la UArtes y junto a este la creación del ensamble de gamelán como parte de la formación artística de las y los estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras. Con esto, se fortalecen también los lazos entre Ecuador y el país asiático mediante la cooperación en actividades artísticas y culturales.

Los ensambles de gamelán y marimba que participaron en el recorrido lo conforman estudiantes del primero al cuarto semestre de la carrera de Artes Musicales de la Escuela de Artes Sonoras. Contaron con la dirección del profesor Ngadimin de Indonesia y el docente UArtes Orlin Montaño, respectivamente; con ellos, el graduado y administrativo de la EAS, Dario Dávalos, y la directora de Relaciones Internacionales UArtes, Susan Togra.

El tour del gamelán y de la marimba consistió en cuatro conciertos: los dos primeros en el marco del Festival de Artes Vivas de Loja y dos más como parte del evento gastronómico y cultural “Emerald of the Equator”. Nuestras y nuestros estudiantes compartieron escenario con artistas de Indonesia, como Tri Novita Sari, Kadek Puspasari y Cristohpe Moure, y Camila Rosero de Ecuador. Como repertorio se prepararon diez canciones interpretadas por el ensamble. Los conciertos también contaron con danza tradicional de Indonesia.

En su intervención en Loja, la directora de Relaciones Internacionales UArtes mencionó que “…dentro de nuestro plan de internacionalización está no solo fomentar intercambios académicos de nuestros estudiantes en instituciones de educación superior en el exterior, sino también que nuestros estudiantes tengan cercanía a otras culturales y que sean músicos integrales, conocedores de la cultura local, latinoamericana y del mundo”. Susan Togra indicó, además, que una de las metas conjuntas es ofrecer el mismo concierto en Indonesia.

“El intercambio de patrimonios corresponde a un modelo pedagógico de la Escuela de Artes Sonoras, en el que se pone en valor las músicas propias de cada nación”, enfatizó el doctor Andrey Astaiza, director de la EAS. Añadió que “este intercambio no solo se limita a una movilidad, sino de obra. Nuestro interés es que el repertorio ecuatoriano y latinoamericano se escuche en Indonesia. Es una manera de tener un acercamiento archipielágico con culturas hermanas”.

Con esto, precisó el docente y músico instrumentista con amplia trayectoria, la Escuela de Artes Sonoras “pone en evidencia su interés de internacionalizar sus programas y de establecer una cercanía con Asia”.

El Festival Internacional de Artes Vivas es considerado uno de los encuentros más importantes del país. En este 2023 llegó a su octava edición con una celebración llena de eventos culturales, cívicos, militares y artísticos por los 203 años de independencia de Loja.

Tras las presentaciones en el FIAV, la siguiente parada fue Cajas y Cuenca. El tour del gamelán y de la marimba finalizó con un concierto en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, efectuado este miércoles 29 de noviembre.